Inteligencia Artificial: ¿La clave que falta para el futuro de la creación de máquinas tragamonedas?


La indus­tria de las trag­a­monedas en línea es cono­ci­da por ser un mer­ca­do alta­mente com­pet­i­ti­vo, donde los oper­adores enfrentan el desafío con­stante de pro­por­cionar el con­tenido más reciente y atrac­ti­vo para que sus jugadores dis­fruten.

Para man­ten­erse por delante de la com­pe­ten­cia y atraer a nuevos jugadores, los oper­adores deben esforzarse con­stan­te­mente por lle­var nuevas expe­ri­en­cias de jugador al mer­ca­do. Con la apari­ción de emo­cio­nante nue­va tec­nología de IA, parece que los oper­adores final­mente pueden ten­er la solu­ción per­fec­ta para los desafíos de su cartera de trag­a­monedas.

Nos pusi­mos al día con algunos de los prin­ci­pales pen­sadores en este sec­tor para cono­cer sus opin­iones sobre el futuro impacto de la IA en la indus­tria de las trag­a­monedas y, lo que es más impor­tante, cómo se puede aprovechar al máx­i­mo la expe­ri­en­cia del cliente.

Los oradores incluyen:
- Mark McGin­ley, Chief Gam­ing Offi­cer en Yggdrasil (MM)
- Yulia Ali­ak­seye­va, co-CPO en BGam­ing (YA)

¿Ya ha comen­za­do a uti­lizar IA en la creación de trag­a­monedas y, de ser así, de qué man­era?

MM: “Sí, prin­ci­pal­mente durante las fas­es de nue­vo con­cep­to y pre­pro­duc­ción del desar­rol­lo del juego. Uti­lizamos IA para explo­rar nuevas ideas en cuan­to a direc­ción de arte y enfoque temáti­co gen­er­al. Esto nos per­mite pro­bar difer­entes enfo­ques de man­era efec­ti­va y efi­ciente antes de lle­gar a un pun­to en el que este­mos sat­is­fe­chos con un esti­lo visu­al con el que quer­e­mos avan­zar”.

YA: “En 2022, nos embar­camos en activi­dades de inves­ti­gación y desar­rol­lo rela­cionadas con la inte­gración de la IA en nue­stros pro­ce­sos de desar­rol­lo de jue­gos como un movimien­to estratégi­co que nos impul­saría. Aho­ra, nue­stros dis­eñadores de jue­gos y creadores de arte uti­lizan her­ramien­tas de IA que ayu­dan en la creación de pro­toti­pos, la gen­eración de ideas cre­ati­vas y la búsque­da de las mejores imá­genes, agilizan­do nue­stro pro­ce­so de dis­eño. En abril de 2023, lan­zamos el títu­lo Alien Fruits, segui­do del trag­a­monedas en línea Wild Chica­go en junio de 2023. Estos fueron nue­stros primeros inten­tos impul­sa­dos por la IA que salieron al mer­ca­do. Sus ele­men­tos grá­fi­cos estáti­cos fueron gen­er­a­dos en un 90% por IA, con ajustes man­uales adi­cionales para per­fec­cionar los jue­gos. Este enfoque acel­era el desar­rol­lo, gen­era nuevas ideas y patrones, y rep­re­sen­ta un nue­vo par­a­dig­ma de visu­al­ización: la pro­duc­ción de imá­genes dig­i­tales, vívi­das y futur­is­tas que a los jugadores les encan­tan. Al antic­i­par el poten­cial de la ten­den­cia glob­al de la IA, en BGam­ing fuimos uno de los pio­neros que apli­caron tec­nologías poten­ci­adas por IA a nue­stros pro­duc­tos. Nue­stro com­pro­miso con esta inno­vación no es solo un exper­i­men­to. Esta­mos intro­ducien­do acti­va­mente her­ramien­tas de IA en nue­stro flu­jo de tra­ba­jo y nos esforzamos por inte­grar­las para la opti­mización, autom­a­ti­zación y asis­ten­cia a largo pla­zo”.

¿Esperas que la IA juegue un papel impor­tante en las trag­a­monedas en el futuro o será una moda pasajera con estu­dios hacien­do algunos exper­i­men­tos ini­ciales?

MM: “En mi opinión, abso­lu­ta­mente no es una moda pasajera. Pre­veo que evolu­cionará aún más y a un rit­mo mucho más rápi­do a medi­da que la tec­nología y la con­cien­cia sobre ella aumenten. La IA no desa­pare­cerá pron­to y pre­veo que solo cre­cerá en for­t­aleza. Por lo tan­to, con­sidero que debe­mos apren­der más al respec­to y ver cómo y dónde puede agre­gar val­or a nue­stro nego­cio. Aunque todavía no esta­mos uti­lizan­do IA en el pro­ce­so real de creación de trag­a­monedas en Yggdrasil, puede brindar una opor­tu­nidad para mejo­rar nue­stro con­tenido y destacar entre la mul­ti­tud. Si los desar­rol­ladores uti­lizan las her­ramien­tas de IA de man­era inteligente, la cal­i­dad de los jue­gos aumen­tará, brin­dan­do a los jugadores un mejor pro­duc­to”.

YA: “Creemos firme­mente que la IA no solo está des­ti­na­da a con­ver­tirse en un ele­men­to sus­tan­cial den­tro de la indus­tria del iGam­ing, sino que tam­bién ampli­ará su influ­en­cia en diver­sos ámbitos. La IA ya está pre­sente en el iGam­ing y su con­sol­i­dación, desar­rol­lo con­tin­uo y papel sig­ni­fica­ti­vo están ase­gu­ra­dos, lo que lo con­vierte en un fenó­meno duradero. Muchos actores promi­nentes del mer­ca­do están inte­gran­do la IA en los pro­ce­sos de pro­duc­ción de con­tenido, cen­trán­dose prin­ci­pal­mente en ele­men­tos artís­ti­cos y vis­lum­bran­do el papel de la IA en mejo­rar el atrac­ti­vo visu­al y la cre­ativi­dad de las expe­ri­en­cias del iGam­ing. A par­tir de ahí, vemos una trans­for­ma­ción adi­cional en otros aspec­tos del desar­rol­lo de jue­gos, que cul­mi­na con la per­son­al­ización de los recor­ri­dos del usuario, uti­lizan­do la IA para adap­tar el juego, los grá­fi­cos y las car­ac­terís­ti­cas a las pref­er­en­cias indi­vid­uales de los jugadores. En BGam­ing, ya ten­emos planes para desar­rol­lar salas de entra­da per­son­al­izadas, donde la IA recopi­lará y pre­sen­tará opciones de juego según los gus­tos e his­to­r­i­al de cada jugador, cre­an­do un entorno ver­dadera­mente úni­co y atrac­ti­vo”.

¿Existe el peli­gro de que la IA acabe con la cre­ativi­dad en la creación de trag­a­monedas y haga que los desar­rol­ladores sean redun­dantes?

MM: “No pre­veo que la IA se haga car­go por com­ple­to del pro­ce­so, sino que fun­cione como una parte com­ple­men­taria del mis­mo. Creo que ten­dremos mucha lib­er­tad para tra­ba­jar con la tec­nología en la creación y desar­rol­lo de trag­a­monedas y no veo ningún peli­gro de que entor­pez­ca la cre­ativi­dad; los humanos y la IA pueden tra­ba­jar en para­le­lo. Las her­ramien­tas de IA pueden apo­yar el tra­ba­jo de los pro­gra­madores, per­mi­tien­do la creación de códi­go de mejor cal­i­dad, solu­ciones opti­mizadas, doc­u­mentación especí­fi­ca y prue­bas pre­cisas, y pueden ayu­dar a desar­rol­lar sus habil­i­dades. Sin embar­go, la IA no reem­plazará a los pro­gra­madores, ya que el códi­go gen­er­a­do por la IA requiere algu­na ver­i­fi­cación y ajustes para tar­eas com­ple­jas. A medi­da que la IA evolu­ciona, existe el ries­go de que pue­da afec­tar a cier­tos sectores/industrias de algu­na man­era, pero esto es lo mis­mo para todos los nuevos avances tec­nológi­cos”.

YA: “Es poco prob­a­ble que la IA elim­ine por com­ple­to la cre­ativi­dad en el desar­rol­lo de trag­a­monedas o dis­min­uya la deman­da de los desar­rol­ladores. Los algo­rit­mos de IA apren­den a par­tir del con­tenido exis­tente gen­er­a­do por humanos y pueden gener­ar nue­vo mate­r­i­al basa­do en estas bases. No pueden inven­tar, imag­i­nar o inno­var real­mente des­de cero. La cre­ativi­dad, la capaci­dad de pen­sar de man­era inno­vado­ra y la capaci­dad de desar­rol­lar ideas nove­dosas siguen sien­do cual­i­dades dis­tin­ti­va­mente humanas. La IA desem­peñará un papel en agilizar y opti­mizar el tra­ba­jo repet­i­ti­vo y ruti­nario, mejo­ran­do la efi­cien­cia. Sin embar­go, no dis­minuirá la impor­tan­cia de los pro­fe­sion­ales y las tar­eas que impli­can la imag­i­nación, la con­cep­tu­al­ización y el dis­eño. El futuro verá una may­or autom­a­ti­zación en toda la indus­tria, pero el toque humano seguirá sien­do vital para eval­u­ar la cal­i­dad y ade­cuación del con­tenido gen­er­a­do por IA”.

¿Cómo esperas que las mejo­ras de la tec­nología hagan evolu­cionar el sec­tor de las trag­a­monedas en el futuro?

MM: “La IA evolu­cionará y se famil­iar­izará cada vez más con cada uno de los pilares clave del desar­rol­lo de trag­a­monedas, como las matemáti­cas, el dis­eño, el arte y la mecáni­ca. El arte y la tra­duc­ción son dos áreas en las que hemos vis­to una mejo­ra y desar­rol­lo sig­ni­fica­tivos en los últi­mos años, y no pasará mucho tiem­po antes de que este­mos tenien­do dis­cu­siones sim­i­lares sobre IA en otras partes clave de la creación y el desar­rol­lo de trag­a­monedas.

Muchos provee­dores bus­can con­stru­ir trag­a­monedas de alta cal­i­dad de man­era ráp­i­da y de man­era más rentable y efi­ciente, por lo que cuan­to más se hable de IA sobre estos obje­tivos, más estu­dios de jue­gos se sen­tirán atraí­dos a eval­u­ar y eval­u­ar­los. Pero decir­lo es una cosa y hac­er­lo es otra. Estas cosas lle­van tiem­po y la con­fi­an­za debe ser gana­da y esto no suced­erá de la noche a la mañana”.

YA: “Se espera que los avances tec­nológi­cos pre­vis­tos trans­for­men el futuro de la indus­tria de iGam­ing. Actual­mente, nues­tra indus­tria nece­si­ta pon­erse al día con otros domin­ios de entreten­imien­to, en parte debido al con­ser­vaduris­mo tan­to de los jugadores como de los actores de la indus­tria. La inte­gración de nuevas tec­nologías, en par­tic­u­lar la IA, prom­ete cam­bios sig­ni­fica­tivos en una gama más amplia de jue­gos, adap­tán­dose a oper­adores especí­fi­cos, regiones, audi­en­cias obje­ti­vo, ten­den­cias emer­gentes, colab­o­ración con influyentes y rev­e­lando muchos otros ámbitos. La nat­u­raleza estáti­ca del con­tenido de iGam­ing, con una pre­dom­i­nan­cia prin­ci­pal­mente de trag­a­monedas, dará paso a con­tenido dinámi­co y en con­stante evolu­ción con tipos de jue­gos más diver­sos, refle­jan­do las actu­al­iza­ciones y var­iedades con­tin­uas que se ven en otros nichos de entreten­imien­to. Miran­do hacia ade­lante, la IA exten­derá su influ­en­cia a otros aspec­tos del desar­rol­lo de jue­gos, como ver­i­ficar la gen­eración de números aleato­rios, alter­ar las matemáti­cas en un juego solo, la creación ubicua de arte y ani­mación, y muchos más. Los jugadores pueden esper­ar más opciones de con­tenido per­son­al­iz­ables y gen­er­a­dos por el usuario, mejo­ran­do su par­tic­i­pación en la con­fig­u­ración de la expe­ri­en­cia de juego. Estos avances impul­sarán a la indus­tria de iGam­ing a salir de su caparazón con­ser­vador y aden­trarse en un futuro más dinámi­co e inno­vador”.

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