iGaming 2023: ¡Cómo vencer la fatiga de las tragamonedas!


Para los jugadores de trag­a­monedas en línea, el niv­el de opciones de juego disponible es casi infini­to, con dece­nas de nuevos títu­los sien­do lan­za­dos al mer­ca­do cada mes.

Como resul­ta­do, los oper­adores se enfrentan al desafío con­tin­uo de difer­en­cia­rse de la mul­ti­tud, cap­tar la aten­ción de los apos­ta­dores y encon­trar nuevas for­mas de man­ten­er­la.

Para com­pren­der mejor qué hace que una trag­a­monedas sea exi­tosa y cómo los oper­adores pueden seguir atrayen­do y com­pro­me­tien­do a los jugadores de trag­a­monedas en el futuro, nos encon­tramos con Vsevolod Lapin, COO del prin­ci­pal desar­rol­lador de jue­gos del mer­ca­do, Playson. Durante esta entre­vista, com­parte sus ideas sobre cómo aprovechar el con­tenido para brindar la mejor expe­ri­en­cia al cliente y, en últi­ma instan­cia, facil­i­tar la capaci­dad de los oper­adores de trag­a­monedas para max­i­mizar el val­or de vida útil de sus jugadores.

El auge de los casi­nos en línea sig­nifi­ca que el mer­ca­do se ha vuel­to casi sat­u­ra­do con difer­entes opciones de juego para el jugador. ¿Cómo se ase­gu­ra Playson de que sus jue­gos se destaquen por su cal­i­dad y brinden una expe­ri­en­cia de juego líder en el mer­ca­do?

“Nos antic­i­pamos a la com­pe­ten­cia estable­cien­do un niv­el de cal­i­dad de pro­duc­ción muy alto. Pasamos mucho tiem­po en el últi­mo 5% de cada juego, pulien­do los pequeños detalles que nos difer­en­cian de otros estu­dios. Esto no solo se refiere a los aspec­tos visuales, sino tam­bién a las matemáti­cas detrás de ellos y ase­gurán­donos de que sean lo sufi­cien­te­mente sim­ples como para sen­tirse intu­itivos para los jugadores. Por supuesto, aunque la juga­bil­i­dad sea fácil de enten­der, hay mucho tra­ba­jo com­ple­jo deba­jo.

Siem­pre nos esforzamos por mejo­rar la parte téc­ni­ca y ase­gu­rarnos de que el tiem­po de giro sea lo más cor­to posi­ble, para que el juego se eje­cute de man­era flu­i­da y recep­ti­va. Esto es espe­cial­mente impor­tante en dis­pos­i­tivos móviles. Nues­tra estrate­gia es inspi­rarnos en la tec­nología clási­ca de los casi­nos físi­cos, al tiem­po que mejo­ramos el juego para que sea per­fec­to en dis­pos­i­tivos dig­i­tales”.

Los nive­les de fidel­i­dad de los clientes están en su pun­to más bajo, debido al niv­el de opciones disponibles en el mer­ca­do. ¿Cómo pueden los pro­duc­tos de Playson ayu­dar a los oper­adores a reducir los nive­les de aban­dono y max­i­mizar el val­or de vida útil del jugador?

“Una pri­or­i­dad y enfoque clave para nosotros es nue­stro port­fo­lio de her­ramien­tas pro­mo­cionales, que nos pre­sen­tan no solo como provee­dores de jue­gos, sino tam­bién como provee­dores de ser­vi­cios y expe­ri­en­cias. Nues­tras her­ramien­tas pro­mo­cionales como Short Races, Cash Blast y Tour­na­ments ayu­dan a aumen­tar la razón para que los jugadores se man­ten­gan en nue­stros jue­gos y los moti­van a per­manecer más allá de la duración habit­u­al de una sesión de juego. Short Races, la últi­ma incor­po­ración a nues­tra suite de her­ramien­tas pro­mo­cionales, actual­mente tiene una tasa de reten­ción del 77%.

El efec­to acu­mu­la­ti­vo en los números de jugadores es sig­ni­fica­ti­vo. Cash Blast es nues­tra her­ramien­ta de pago de pre­mio aleato­rio que resul­ta bas­tante entreteni­da como car­ac­terís­ti­ca de gam­i­fi­cación. Les da a los jugadores una razón para regre­sar y no afec­ta la RTP. La pre­ocu­pación de que las ganan­cias sean menos fre­cuentes o más difí­ciles de obten­er con las her­ramien­tas pro­mo­cionales no es cier­ta: se mantiene igual.

Para fin de año, tam­bién habre­mos lan­za­do más her­ramien­tas pro­mo­cionales intere­santes. Inten­ta­mos crear una expe­ri­en­cia en la que los jugadores quier­an lle­gar al primer puesto de la clasi­fi­cación. El grupo de Short Races no es tan grande, por lo que los jugadores pueden ver clara­mente lo que nece­si­tan hac­er para ganar”.

¿Hay sufi­ciente inno­vación actual­mente en el sec­tor de las trag­a­monedas? ¿Cuál crees que será la próx­i­ma ten­den­cia más impor­tante en el mer­ca­do?

“Creo que hay que ten­er cuida­do de no sobre­car­gar las cosas y man­ten­er­las sim­ples en la super­fi­cie, inclu­so si hay mucho tra­ba­jo en segun­do plano. Des­de una per­spec­ti­va de dis­eño de jue­gos, una de las ten­den­cias es que cada vez más jue­gos tienen mod­i­fi­cadores para el juego de bonifi­cación. El juego de bonifi­cación es el mis­mo y hay muchas vari­ables que pueden influir en cómo se desar­rol­la. Sin embar­go, no se tra­ta de aumen­tar la can­ti­dad de jue­gos de bonifi­cación, sino de opti­mizar­los mien­tras se agre­ga algo de var­iedad.

Todo se reduce a acel­er­ar la veloci­dad de entre­ga de con­tenido para que los tiem­pos sean más cor­tos. Las mejo­ras de hard­ware mejo­rarán la expe­ri­en­cia del jugador y hay ten­den­cias de laten­cia de sesión en las que muchos provee­dores están tra­ba­jan­do para hac­er que los jue­gos sean más recep­tivos.

Creo que la inteligen­cia arti­fi­cial gen­er­a­ti­va tam­bién jugará un papel cada vez más impor­tante en el pro­ce­so de pro­duc­ción. Esper­e­mos que no se con­vier­ta en el gen­er­ador de jue­gos medioc­res y de baja cal­i­dad, sino que per­mi­ta a equipos real­mente bril­lantes crear con­tenido mejor y más rápi­do”.

Se están abrien­do con­tin­u­a­mente nuevos mer­ca­dos de iGam­ing en todo el mun­do. ¿Hay algu­na región en par­tic­u­lar que te emo­cione más y por qué?

“Para Playson, nues­tra prin­ci­pal aten­ción se cen­tra en Europa porque es nue­stro ter­reno local y aún hay mucho por ganar en el mer­ca­do.

Dicho esto, esta­mos muy emo­ciona­dos con Ontario en Canadá. Fuimos uno de los primeros en obten­er una licen­cia en la provin­cia, por lo que esta­mos emo­ciona­dos de ser parte de esa his­to­ria. Esper­amos ver su poten­cial.

Sudáfrica es intere­sante porque hace algún tiem­po fuimos cer­ti­fi­ca­dos y comen­zamos a oper­ar con nue­stro primer cliente allí, Kiron Inter­ac­tive. Geográ­fi­ca­mente es muy emo­cio­nante, con un poten­cial de crec­imien­to en múlti­ples país­es.

Se habla mucho sobre las opor­tu­nidades de crec­imien­to en Sudaméri­ca y esta­mos sigu­ien­do esto de cer­ca para expandir nues­tra pres­en­cia en la región. Existe poten­cial para una may­or reg­u­lación de este mer­ca­do, pero en gen­er­al es más volátil en com­para­ción con otros.

Nues­tras expec­ta­ti­vas se basan en mejo­rar la cal­i­dad de nues­tra ofer­ta en mer­ca­dos exis­tentes como Europa y tra­ba­jar en la can­ti­dad. Esta­mos operan­do en más de 23 juris­dic­ciones y eso es mucho para nosotros. Esta­mos cubrien­do mucho ter­reno, por lo que agre­gar algo nue­vo tiene que estar den­tro de las áreas geográ­fi­cas donde ten­emos un gran poten­cial de crec­imien­to”.

Nota del edi­tor:

Después de hablar con Vsevolod, que­da claro que, a pesar de las condi­ciones de mer­ca­do alta­mente com­pet­i­ti­vas en el sec­tor de las trag­a­monedas en línea, todavía exis­ten opor­tu­nidades increíbles para el crec­imien­to geográ­fi­co y con nuevos pro­duc­tos.

Regiones clave como Sudáfrica y Sudaméri­ca ofre­cen avenidas emo­cio­nantes para la expan­sión, con muchos jugadores ansiosos por dis­fru­tar de la expe­ri­en­cia de jue­gos líderes en el mer­ca­do y local­iza­dos desar­rol­la­dos por empre­sas como Playson.

Vsevolod tam­bién cree que, aunque pueden sur­gir muchas ideas inno­vado­ras en el mer­ca­do, debe­mos ten­er cuida­do, como indus­tria, de no sobre­car­gar demasi­a­do los pro­duc­tos. Playson cen­tra la may­or parte de su enfoque en el desar­rol­lo de pro­duc­tos que acel­eren la entre­ga de con­tenido, reduz­can la laten­cia para una mejor capaci­dad de respues­ta y, lo más impor­tante, mejoren la expe­ri­en­cia del jugador.

Publicado en: