Fabián García Saettone: ´Uruguay tiene una larga historia de regulación del juego, con modificaciones consensuadas entre todos los actores para el beneficio de la sociedad’


Fabián Gar­cía Saet­tone lle­va más de 18 años sien­do el Ger­ente de Apues­tas Deporti­vas para la Ban­ca de Quinielas de Mon­te­v­ideo. Des­de su per­spec­ti­va podemos enten­der como es el mer­ca­do uruguayo, uno de los pocos mer­ca­dos en lati­noaméri­ca donde los jugadores solo pueden apos­tar, legal­mente, vía los sitios online y físi­cos locales. 

Uruguay por aho­ra no per­mite el ingre­so de oper­adores inter­na­cionales, aunque eso pue­da cam­biar en el futuro con varias dis­cu­siones que se están tenien­do a niv­el políti­co. 

En una entre­vista con Fabián Gar­cía Saet­tone nos enfo­camos en como es el jugador uruguayo, cuales son las claves de los oper­adores locales y hacia dónde va el mer­ca­do uruguayo, un mer­ca­do con una larga tradi­ción de juego. 

IGF: ¿Cuáles son las claves para ofre­cer un pro­duc­to de sports bet­ting local en Uruguay? ¿A fal­ta de com­pe­ten­cia de sitios inter­na­cionales, como se cui­da un pro­duc­to local? 

FG: Nues­tra prin­ci­pal for­t­aleza reside en nues­tra pres­en­cia durante los últi­mos 18 años, cre­cien­do de la mano con la evolu­ción de las apues­tas deporti­vas a niv­el mundi­al, lo que nos pro­por­ciona un conocimien­to pro­fun­do del juego online. Aunque comen­zamos a oper­ar las apues­tas deporti­vas en 2005, obtu­vi­mos la autor­ización en 2002, y durante esos tres años ini­ciales nos dedicamos inten­sa­mente a la inves­ti­gación, sumergién­donos en el mun­do de las apues­tas deporti­vas. Real­izamos múlti­ples vis­i­tas a los país­es nórdi­cos, recono­ci­dos por su avan­za­da per­spec­ti­va en estos temas. El ser miem­bro de la Aso­ciación Mundi­al de Loterías (WLA) nos per­mi­tió realizar un exhaus­ti­vo bench­mark­ing con líderes del mer­ca­do reg­u­la­do.

Ante la pres­en­cia de oper­adores inter­na­cionales sin licen­cia que inten­tan ingre­sar en mer­ca­dos reg­u­la­dos, imple­men­ta­mos diver­sas medi­das para lim­i­tar su acce­so. Des­de nues­tra per­spec­ti­va, la estrate­gia más efec­ti­va es ofre­cer un pro­duc­to legal com­pet­i­ti­vo con los atrib­u­tos deman­da­dos por el mer­ca­do, anticipán­donos medi­ante el bench­mark­ing con mer­ca­dos más maduros. Por esta razón, hemos aumen­ta­do el pay out al límite supe­ri­or según la car­ga trib­u­taria que enfrenta­mos. Ofre­ce­mos apues­tas sim­ples, cash out, stream­ing, jue­gos deportivos vir­tuales, pen­cas y otros atrib­u­tos que han resul­ta­do en un ser­vi­cio alta­mente val­o­rado, según rev­eló nues­tra últi­ma encues­ta de sat­is­fac­ción con una mues­tra de más de 2000 clientes.

IGF: ¿Cómo definiría el jugador de apues­tas deporti­vas uruguayo? ¿Qué pro­duc­tos le gus­ta apos­tar? ¿Es exper­to? ¿Cuáles son sus patrones?

FG: Nue­stros patrones de con­sumo se ase­me­jan a los país­es europeos, con un may­or énfa­sis en las apues­tas en vivo para jugadores exper­i­men­ta­dos y apues­tas pre­match para analíti­cos que siguen de cer­ca las prob­a­bil­i­dades asig­nadas por el oper­ador.

En tér­mi­nos de pro­duc­tos, ofre­ce­mos una amplia var­iedad que incluye apues­tas pre­match ‚para los analíti­cos, apues­tas en vivo para aque­l­los que desean vibrar durante el par­tido, deportes vir­tuales para la diver­sión instan­tánea y pen­cas para aque­l­los que desean demostrar su conocimien­to. Lo que es cues­tion­a­do por la voz del pueblo, porque según dicen: “las pen­cas, las ganan los que no saben nada”.

IGF: Hay cam­bios que se aprox­i­ma, en el sena­do uruguayo se está dis­cutien­do var­ios ele­men­tos des­de abrir el país para oper­adores inter­na­cionales a reg­u­lar el tiem­po que una per­sona puede estar en un casi­no físi­ca­mente, ¿En tu opinión hace donde va Uruguay con el tema del juego? 

FG: Uruguay tiene una larga his­to­ria de reg­u­lación del juego, con mod­i­fi­ca­ciones con­sen­suadas entre todos los actores para el ben­efi­cio de la sociedad. Recono­ce­mos la impor­tan­cia de un enfoque mesura­do y con­sul­ti­vo en la toma de deci­siones, espe­cial­mente dada la influ­en­cia de la ansiedad e inmedi­atez en el mun­do actu­al, jun­to con el impacto de las tec­nologías que han uni­ver­sal­iza­do el acce­so al juego.

En cuan­to al dis­cur­so de las empre­sas inter­na­cionales de juego, obser­va­mos una parado­ja entre la cre­ciente impor­tan­cia de la sus­tentabil­i­dad y el gob­ier­no cor­po­ra­ti­vo en el mun­do empre­sar­i­al y el inten­to de algu­nas orga­ni­za­ciones de oper­ar sin licen­cia en país­es reg­u­la­dos. La visión de estas empre­sas cam­bia rad­i­cal­mente depen­di­en­do de su posi­ción, solic­i­tan­do licen­cias en un momen­to y pidi­en­do medi­das restric­ti­vas para pro­te­ger a los licen­ci­a­dos al sigu­iente. Obser­va­mos con aten­ción los desar­rol­los en país­es europeos que han trata­do al juego como un bien de con­sumo,  y han tenido que imple­men­tar restric­ciones para pro­te­ger a los usuar­ios y abor­dar el juego prob­lemáti­co. Es fun­da­men­tal apren­der de estas expe­ri­en­cias antes de dar pasos sig­ni­fica­tivos en la reg­u­lación del juego.

Es  común hoy en nues­tra Améri­ca Lati­na decir reg­u­lación para referirse a los país­es que otor­gan licen­cia, y esto en un grave error. Reg­u­la­do, impli­ca que existe un mar­co legal que define cómo se ges­tiona y opera el juego en un esta­do nación, y esto impli­ca tam­bién el Monop­o­lio, es decir, cuan­do el esta­do define que solo él oper­ará los jue­gos de azar o pro­hibi­ción, cuan­do establece que nadie podrá oper­ar­los.

Eso no lo sabe­mos, pero sí ten­emos la posi­bil­i­dad de ver qué está pasan­do en país­es donde se ha recor­ri­do el camino de tratar al juego como un bien de con­sumo más. Hoy var­ios país­es europeos están lim­i­tan­do a los oper­adores, porque se ha real­iza­do una batal­la fer­oz por los usuar­ios, con bonos, pub­li­ci­dad inva­si­va que han gen­er­a­do estu­por en la sociedad y del mis­mo modo incre­men­tos sus­tan­ciales en el juego patológi­co y prob­lemáti­co. Algunos país­es de Lati­noaméri­ca han segui­do el mis­mo camino, sin ver lo que pasó y está pasan­do en Europa. Lam­en­ta­ble­mente ya se están escuchan­do las primeras voces sobre las con­se­cuen­cias de un mer­ca­do de juego hiper­com­pet­i­ti­vo. 

Publicado en:

Categories
Apuestas Deportivas Entrevistas Presentado