Las comunicaciones internas son una función vital para cualquier organización, especialmente para las más grandes, sin embargo, a menudo son ignoradas y subestimadas, según los especialistas en soluciones digitales de RedCore.
“Nuestro trabajo no es solo informar noticias, sino formar actitudes hacia la empresa, aumentar el compromiso de los empleados, fortalecer la cultura y los valores y apoyar el desarrollo de líderes informales y experiencia dentro de los equipos”, afirma la Jefa de Cultura Corporativa de RedCore, Yelizaveta Suleimanova.
En esta entrevista amplia y convincente con iGamingFuture, Yelizaveta revela el potencial completo detrás del poder de las comunicaciones empresariales exitosas; cómo pueden unir a especialistas de diferentes países alrededor de un núcleo común, mantener el equilibrio entre el alto rendimiento y el bienestar. Y potenciar la eficiencia del negocio y la cultura de la empresa.
Comenzamos preguntando a Yelizaveta:
¿Qué significan para ti las Comunicaciones Internas en los negocios? ¿Es una herramienta estratégica o táctica?
“Creo que hoy en día la comunicación interna no se trata solo de informar, sino de crear un diálogo animado entre la empresa y los especialistas que ayuda a retener, desarrollar y reforzar el talento.
“En RedCore, las comunicaciones internas se tratan de cultura corporativa: comunicación precisa y dirigida y actividades atractivas construidas en torno a nuestros valores, confianza y asociación.
“Para un negocio que escala tan rápidamente como el nuestro, esto no es un ‘bien tener’, sino un activo estratégico.
“Nuestros especialistas trabajan en diferentes países y eligen diferentes formatos de trabajo para sí mismos.
“Para mantener a todos en la misma página, necesitamos reglas claras, un campo de información unificado y sincronización regular. De lo contrario, los errores y los conflictos aumentarán y los procesos se duplicarán.
“Las comunicaciones internas han pasado de ‘informar’ a gestionar la comprensión y la confianza. Es importante para las personas no solo saber qué está sucediendo, sino también por qué, qué significa para ellos personalmente y cómo pueden influir en ello.
“Hoy en día, las comunicaciones internas reúnen a especialistas de diferentes países alrededor de un núcleo único compuesto por valores, cultura corporativa y atmósfera”.
El año pasado, su grupo empresarial pasó por una transformación. Los cambios globales siempre son un período estresante para los especialistas. ¿Cómo ayuda la función de comunicaciones internas a navegar por estos períodos?
“Durante la transformación de nuestro grupo empresarial en 2025, una de las tareas clave fue apoyar a todos los especialistas de RedCore.
“Mi equipo no solo mantuvo un flujo constante de comunicaciones; también ayudó a que los cambios fueran comprensibles, transparentes y predecibles para las personas.
“Apoyamos las etapas clave de la transformación, lanzamos un curso de capacitación para el nuevo modelo de trabajo y reforzamos los principios que guían el desarrollo del grupo empresarial.
“Imagínese la escala de nuestro trabajo: durante el año pasado, hemos publicado 4,000 publicaciones y lanzado 20 nuevos formatos.
“Nuestros especialistas sienten un apoyo constante del grupo empresarial porque nuestros valores no son solo palabras en papel.
“Se manifiestan en acciones específicas: en cada decisión y en cómo trabajamos todos los días, en la comunicación abierta y honesta, en el desarrollo de líderes, en el fortalecimiento de la experiencia de nuestros profesionales, en el apoyo real a los equipos y en la clara priorización de tareas que conducen a resultados medibles.”
¿Qué papel juegan las comunicaciones internas para lograr un equilibrio entre una cultura de alto rendimiento y el mantenimiento del bienestar?
“El bienestar no es una actividad independiente sino el resultado del entorno: previsibilidad, respeto por el enfoque, prioridades claras y la oportunidad de ser escuchado. Las comunicaciones internas ayudan a mantener un equilibrio entre el alto rendimiento y el bienestar cuando proporcionan a las personas claridad, apoyo y sensación de control.
“Primero, reducimos la incertidumbre: explicamos el contexto de las decisiones, prioridades y expectativas, traducimos los cambios en términos claros y creamos plataformas para preguntas. Esto reduce la ansiedad y el ruido de la información, liberando la energía del equipo para el trabajo.
“En segundo lugar, apoyamos una cultura de resultados a través del reconocimiento y los valores. La plataforma corporativa opera con logros y puntos de valor internos: los colegas y los gerentes reconocen las contribuciones de los demás y las búsquedas basadas en valores aumentan el compromiso, haciendo visible las contribuciones de los especialistas.
“Y en tercer lugar, construimos un entorno sostenible a través de formatos de apoyo regulares: sesiones con un psicólogo, maratones deportivos, seminarios web sobre bienestar, cursos y apoyo en la comunicación para cambios clave.
“Recientemente, por ejemplo, aproximadamente el 10 por ciento de los equipos de marcas de RedCore participó en el maratón deportivo, con todos los especialistas divididos en 31 equipos y realizando ejercicios, ganando puntos y compitiendo por la victoria durante 13 días. Los equipos ganadores se llevaron la copa y camisetas conmemorativas.
“En cuanto a los seminarios web sobre bienestar, organizamos cinco seminarios en tres idiomas que cubren los temas de resistencia al estrés, enfoque en los resultados, la capacidad de relajarse y la comunicación sin violencia. Casi todos los participantes (97 por ciento) señalaron que el contenido era interesante y realmente útil para ellos.
“Como resultado, las personas entienden hacia dónde vamos, comprenden la importancia de su papel y reciben apoyo, lo que les permite mantener altos estándares sin quemarse.
“Si bien esperamos un alto rendimiento de nuestros colegas, recordamos crear condiciones para ellos que los hagan querer crecer y lograr más”.
¿Cuáles son los errores más comunes que cometen las empresas cuando subestiman las comunicaciones internas y cuáles son los principios subyacentes al sistema de comunicación interna en RedCore?
“El error más común es que las comunicaciones internas a menudo se ven como un servicio de soporte dentro de otro departamento, en lugar de ser reconocidas como una corriente separada.
“Cuando las empresas subestiman las comunicaciones internas y las tratan como una ‘pequeña parte de algo’, limita su potencial casi ilimitado.
“En términos de principios, nuestro equipo trabaja según la lógica empresarial: mide el alcance, la conversión en acciones y los niveles de satisfacción.
“Las comunicaciones se basan en un enfoque omnicanal: a través de una plataforma corporativa, mensajeros, blogs y bots que ayudan a segmentar noticias y reducir el ruido de la información.
“Nuestro enfoque principal es escuchar a nuestra gente y entender qué contenido es realmente importante para ellos, qué información falta y qué formatos funcionan mejor. Al mismo tiempo, comunicamos las expectativas de la empresa para que los especialistas comprendan claramente hacia dónde vamos, cómo y a qué velocidad.
“Publicamos resúmenes de noticias regulares que no son solo una colección de hechos secos. Los hacemos vivos y útiles: agregamos entrevistas, informes de conferencias y eventos corporativos, historias sobre pasatiempos de especialistas, recomendaciones sobre salud mental e incluso memes para mantener el flujo general y la participación.
“Nuestro CEO también escribe regularmente un blog para revelar más sobre la estrategia y las expectativas del grupo empresarial, compartiendo su experiencia, explicando decisiones clave y destacando las áreas en las que nos enfocamos en nuestro trabajo”.
¿Qué formatos y herramientas de comunicación interna te ayudan a construir y fortalecer la comunidad dentro del grupo empresarial?
“Nuestros formatos digitales nos permiten discutir la estrategia, la cultura y los planes de una manera animada a través de informes, entrevistas con gerentes y comentarios de especialistas.
“Para garantizar que la cultura sea orientada a las personas en lugar de consumista, estamos desarrollando una comunidad fuerte, lanzando videos y podcasts, realizando seminarios web sobre bienestar, organizando maratones deportivos y lanzando clubes de intereses.
“Un enfoque especial se destina a la plataforma corporativa, que se ha convertido en un verdadero centro para nuestra comunidad. En comunicaciones internas, dedicamos un mes a un solo tema y lo exploramos no solo en teoría sino también de manera interactiva.
“Por ejemplo, el Día de RedCore es el último jueves del mes, cuando lanzamos una búsqueda: ayuda a resumir los conocimientos adquiridos durante el mes, completar tareas gamificadas y ganar puntos internos valiosos que se pueden cambiar por diferentes tipos de objetos de valor.
“Y fuimos aún más lejos y creamos una ciudad interactiva, RedCore Town.
“Esto une al equipo en línea y muestra claramente la escala del grupo empresarial. También es donde llevamos a cabo nuestras búsquedas más grandes, como en el aniversario del grupo empresarial y las celebraciones importantes.
“En Nochevieja, los especialistas de la marca del grupo empresarial completaron más de 10,000 búsquedas. A los especialistas de diferentes niveles de antigüedad les gustó aprender más sobre las tradiciones de los especialistas de diferentes países, adivinar las melodías de Año Nuevo e incluso recortar copos de nieve”.
En la última década, la comprensión de las comunicaciones internas y su papel en los negocios ha cambiado significativamente. ¿Qué podemos esperar en los próximos 10 años?
“Actualmente nos enfrentamos al pensamiento en clips y la competencia por la atención (leer un resumen o ver carretes). Es importante para los especialistas recibir información de manera rápida y fluida, por lo que trabajamos con diferentes formatos.
“Comprimimos y optimizamos el contenido, lo empaquetamos en formatos rápidos familiares (por ejemplo, carruseles de Instagram, videos) y permitimos la interacción con él a través de funciones interactivas.
“Mirando hacia adelante, las comunicaciones internas en su totalidad se moverán cada vez más hacia la IA y la automatización para eliminar las tareas rutinarias.
“Ya hemos integrado este enfoque: las tareas manuales las manejan los bots, lo que da al equipo más espacio para la creatividad, la perspicacia y el diálogo significativo.
“También nos enfocaremos más en desarrollar embajadores internos y líderes informales, ya que hemos descubierto que se convierten en un apoyo confiable durante los períodos de cambio y ayudan a mantener la motivación del equipo.
“Este año promovimos activamente este enfoque, lo que resultó en un alto compromiso, apoyo directo para los objetivos comerciales a través de prioridades claras y sincronización de nuestra gente con la dirección del negocio”.
Nota del editor:
Las comunicaciones internas ayudan a fortalecer la cultura de la empresa y el bienestar de los empleados, y van mucho más allá de simplemente compartir noticias.
En RedCore, se utilizan para fomentar el diálogo, construir confianza y reforzar las conexiones entre equipos que a menudo trabajan en diferentes países y entornos.
Según Yelizaveta, cuando las comunicaciones son claras, consistentes y atractivas, esto no solo reduce la tasa de errores, sino que también garantiza que los empleados estén alineados con los objetivos comerciales, se sientan respaldados y tengan propiedad.
Durante los períodos de transición, esta función se vuelve aún más vital, informando y guiando a los equipos a través del cambio al proporcionar capacitación y garantizar claridad en todo.
Entonces, ¿qué estrategias funcionan mejor en la práctica?
En la amplia experiencia de Yelizaveta, no es el contenido monótono o poco inspirador, sino las plataformas interactivas, las iniciativas gamificadas y las actividades de construcción de comunidades las que dan vida a la cultura de RedCore.
La clave aquí es que las empresas que no se centran en comms internas fuertes están perdiendo un truco crucial que puede ayudarles a escalar mientras mantienen un fuerte sentido de cultura y mantienen a sus empleados comprometidos.
Más temas para explorar:
- Daniel Vargas: El nuevo mapa del gaming en Perú, según Betara
- Victoria Cerioni (Novibet): los desafíos regulatorios del mercado brasileño de apuestas en 2026
- Luis Gama, secretario ejecutivo de la Cámara Uruguaya de Operadores y Arrendadores de Servicios de Casino y Salas de Esparcimiento









