El Poder de las Comunicaciones Internas se Basa en la Confianza, Según RedCore


Las comu­ni­ca­ciones inter­nas son una fun­ción vital para cualquier orga­ni­zación, espe­cial­mente para las más grandes, sin embar­go, a menudo son igno­radas y subes­ti­madas, según los espe­cial­is­tas en solu­ciones dig­i­tales de Red­Core.

“Nue­stro tra­ba­jo no es solo infor­mar noti­cias, sino for­mar acti­tudes hacia la empre­sa, aumen­tar el com­pro­miso de los emplea­d­os, for­t­ale­cer la cul­tura y los val­ores y apo­yar el desar­rol­lo de líderes infor­males y expe­ri­en­cia den­tro de los equipos”, afir­ma la Jefa de Cul­tura Cor­po­ra­ti­va de Red­Core, Yeliza­ve­ta Suleimano­va.

En esta entre­vista amplia y con­vin­cente con iGam­ing­Fu­ture, Yeliza­ve­ta rev­ela el poten­cial com­ple­to detrás del poder de las comu­ni­ca­ciones empre­sar­i­ales exi­tosas; cómo pueden unir a espe­cial­is­tas de difer­entes país­es alrede­dor de un núcleo común, man­ten­er el equi­lib­rio entre el alto rendimien­to y el bien­es­tar. Y poten­ciar la efi­cien­cia del nego­cio y la cul­tura de la empre­sa.

Comen­zamos pre­gun­tan­do a Yeliza­ve­ta:

¿Qué sig­nif­i­can para ti las Comu­ni­ca­ciones Inter­nas en los nego­cios? ¿Es una her­ramien­ta estratég­i­ca o tác­ti­ca?

“Creo que hoy en día la comu­ni­cación inter­na no se tra­ta solo de infor­mar, sino de crear un diál­o­go ani­ma­do entre la empre­sa y los espe­cial­is­tas que ayu­da a reten­er, desar­rol­lar y reforzar el tal­en­to.

“En Red­Core, las comu­ni­ca­ciones inter­nas se tratan de cul­tura cor­po­ra­ti­va: comu­ni­cación pre­cisa y dirigi­da y activi­dades atrac­ti­vas con­stru­idas en torno a nue­stros val­ores, con­fi­an­za y aso­ciación.

“Para un nego­cio que escala tan ráp­i­da­mente como el nue­stro, esto no es un ‘bien ten­er’, sino un acti­vo estratégi­co.

“Nue­stros espe­cial­is­tas tra­ba­jan en difer­entes país­es y eli­gen difer­entes for­matos de tra­ba­jo para sí mis­mos.

“Para man­ten­er a todos en la mis­ma pági­na, nece­si­ta­mos reglas claras, un cam­po de infor­ma­ción unifi­ca­do y sin­cronización reg­u­lar. De lo con­trario, los errores y los con­flic­tos aumen­tarán y los pro­ce­sos se dupli­carán.

“Las comu­ni­ca­ciones inter­nas han pasa­do de ‘infor­mar’ a ges­tionar la com­pren­sión y la con­fi­an­za. Es impor­tante para las per­sonas no solo saber qué está suce­di­en­do, sino tam­bién por qué, qué sig­nifi­ca para ellos per­sonal­mente y cómo pueden influir en ello.

“Hoy en día, las comu­ni­ca­ciones inter­nas reú­nen a espe­cial­is­tas de difer­entes país­es alrede­dor de un núcleo úni­co com­puesto por val­ores, cul­tura cor­po­ra­ti­va y atmós­fera”.

El año pasa­do, su grupo empre­sar­i­al pasó por una trans­for­ma­ción. Los cam­bios glob­ales siem­pre son un perío­do estre­sante para los espe­cial­is­tas. ¿Cómo ayu­da la fun­ción de comu­ni­ca­ciones inter­nas a nave­g­ar por estos perío­dos?

“Durante la trans­for­ma­ción de nue­stro grupo empre­sar­i­al en 2025, una de las tar­eas clave fue apo­yar a todos los espe­cial­is­tas de Red­Core.

“Mi equipo no solo man­tu­vo un flu­jo con­stante de comu­ni­ca­ciones; tam­bién ayudó a que los cam­bios fuer­an com­pren­si­bles, trans­par­entes y pre­deci­bles para las per­sonas.

“Apoy­amos las eta­pas clave de la trans­for­ma­ción, lan­zamos un cur­so de capac­itación para el nue­vo mod­e­lo de tra­ba­jo y reforzamos los prin­ci­p­ios que guían el desar­rol­lo del grupo empre­sar­i­al.

“Imagí­nese la escala de nue­stro tra­ba­jo: durante el año pasa­do, hemos pub­li­ca­do 4,000 pub­li­ca­ciones y lan­za­do 20 nuevos for­matos.

“Nue­stros espe­cial­is­tas sien­ten un apoyo con­stante del grupo empre­sar­i­al porque nue­stros val­ores no son solo pal­abras en papel.

“Se man­i­fi­es­tan en acciones especí­fi­cas: en cada decisión y en cómo tra­ba­jamos todos los días, en la comu­ni­cación abier­ta y hon­es­ta, en el desar­rol­lo de líderes, en el for­t­alec­imien­to de la expe­ri­en­cia de nue­stros pro­fe­sion­ales, en el apoyo real a los equipos y en la clara pri­or­ización de tar­eas que con­ducen a resul­ta­dos med­i­bles.”

¿Qué papel jue­gan las comu­ni­ca­ciones inter­nas para lograr un equi­lib­rio entre una cul­tura de alto rendimien­to y el man­ten­imien­to del bien­es­tar?

“El bien­es­tar no es una activi­dad inde­pen­di­ente sino el resul­ta­do del entorno: pre­vis­i­bil­i­dad, respeto por el enfoque, pri­or­i­dades claras y la opor­tu­nidad de ser escucha­do. Las comu­ni­ca­ciones inter­nas ayu­dan a man­ten­er un equi­lib­rio entre el alto rendimien­to y el bien­es­tar cuan­do pro­por­cio­nan a las per­sonas clar­i­dad, apoyo y sen­sación de con­trol.

“Primero, reduci­mos la incer­tidum­bre: expli­camos el con­tex­to de las deci­siones, pri­or­i­dades y expec­ta­ti­vas, tra­duci­mos los cam­bios en tér­mi­nos claros y creamos platafor­mas para pre­gun­tas. Esto reduce la ansiedad y el rui­do de la infor­ma­ción, liberan­do la energía del equipo para el tra­ba­jo.

“En segun­do lugar, apoy­amos una cul­tura de resul­ta­dos a través del reconocimien­to y los val­ores. La platafor­ma cor­po­ra­ti­va opera con logros y pun­tos de val­or inter­nos: los cole­gas y los ger­entes recono­cen las con­tribu­ciones de los demás y las búsquedas basadas en val­ores aumen­tan el com­pro­miso, hacien­do vis­i­ble las con­tribu­ciones de los espe­cial­is­tas.

“Y en ter­cer lugar, con­stru­imos un entorno sostenible a través de for­matos de apoyo reg­u­lares: sesiones con un psicól­o­go, mara­tones deportivos, sem­i­nar­ios web sobre bien­es­tar, cur­sos y apoyo en la comu­ni­cación para cam­bios clave.

“Recien­te­mente, por ejem­p­lo, aprox­i­mada­mente el 10 por cien­to de los equipos de mar­cas de Red­Core par­ticipó en el maratón deporti­vo, con todos los espe­cial­is­tas divi­di­dos en 31 equipos y real­izan­do ejer­ci­cios, ganan­do pun­tos y com­pi­tien­do por la vic­to­ria durante 13 días. Los equipos ganadores se lle­varon la copa y camise­tas con­mem­o­ra­ti­vas.

“En cuan­to a los sem­i­nar­ios web sobre bien­es­tar, orga­ni­zamos cin­co sem­i­nar­ios en tres idiomas que cubren los temas de resisten­cia al estrés, enfoque en los resul­ta­dos, la capaci­dad de rela­jarse y la comu­ni­cación sin vio­len­cia. Casi todos los par­tic­i­pantes (97 por cien­to) señalaron que el con­tenido era intere­sante y real­mente útil para ellos.

“Como resul­ta­do, las per­sonas entien­den hacia dónde vamos, com­pren­den la impor­tan­cia de su papel y reciben apoyo, lo que les per­mite man­ten­er altos están­dares sin que­marse.

“Si bien esper­amos un alto rendimien­to de nue­stros cole­gas, recor­damos crear condi­ciones para ellos que los hagan quer­er cre­cer y lograr más”.

¿Cuáles son los errores más comunes que come­ten las empre­sas cuan­do subes­ti­man las comu­ni­ca­ciones inter­nas y cuáles son los prin­ci­p­ios sub­y­a­centes al sis­tema de comu­ni­cación inter­na en Red­Core?

“El error más común es que las comu­ni­ca­ciones inter­nas a menudo se ven como un ser­vi­cio de soporte den­tro de otro depar­ta­men­to, en lugar de ser recono­ci­das como una cor­ri­ente sep­a­ra­da.

“Cuan­do las empre­sas subes­ti­man las comu­ni­ca­ciones inter­nas y las tratan como una ‘pequeña parte de algo’, limi­ta su poten­cial casi ilim­i­ta­do.

“En tér­mi­nos de prin­ci­p­ios, nue­stro equipo tra­ba­ja según la lóg­i­ca empre­sar­i­al: mide el alcance, la con­ver­sión en acciones y los nive­les de sat­is­fac­ción.

“Las comu­ni­ca­ciones se basan en un enfoque omni­canal: a través de una platafor­ma cor­po­ra­ti­va, men­sajeros, blogs y bots que ayu­dan a seg­men­tar noti­cias y reducir el rui­do de la infor­ma­ción.

“Nue­stro enfoque prin­ci­pal es escuchar a nues­tra gente y enten­der qué con­tenido es real­mente impor­tante para ellos, qué infor­ma­ción fal­ta y qué for­matos fun­cio­nan mejor. Al mis­mo tiem­po, comu­ni­camos las expec­ta­ti­vas de la empre­sa para que los espe­cial­is­tas com­pren­dan clara­mente hacia dónde vamos, cómo y a qué veloci­dad.

“Pub­li­camos resúmenes de noti­cias reg­u­lares que no son solo una colec­ción de hechos sec­os. Los hace­mos vivos y útiles: agreg­amos entre­vis­tas, informes de con­fer­en­cias y even­tos cor­po­ra­tivos, his­to­rias sobre pasatiem­pos de espe­cial­is­tas, recomen­da­ciones sobre salud men­tal e inclu­so memes para man­ten­er el flu­jo gen­er­al y la par­tic­i­pación.

“Nue­stro CEO tam­bién escribe reg­u­lar­mente un blog para rev­e­lar más sobre la estrate­gia y las expec­ta­ti­vas del grupo empre­sar­i­al, com­par­tien­do su expe­ri­en­cia, expli­can­do deci­siones clave y desta­can­do las áreas en las que nos enfo­camos en nue­stro tra­ba­jo”.

¿Qué for­matos y her­ramien­tas de comu­ni­cación inter­na te ayu­dan a con­stru­ir y for­t­ale­cer la comu­nidad den­tro del grupo empre­sar­i­al?

“Nue­stros for­matos dig­i­tales nos per­miten dis­cu­tir la estrate­gia, la cul­tura y los planes de una man­era ani­ma­da a través de informes, entre­vis­tas con ger­entes y comen­tar­ios de espe­cial­is­tas.

“Para garan­ti­zar que la cul­tura sea ori­en­ta­da a las per­sonas en lugar de con­sum­ista, esta­mos desar­rol­lan­do una comu­nidad fuerte, lan­zan­do videos y pod­casts, real­izan­do sem­i­nar­ios web sobre bien­es­tar, orga­ni­zan­do mara­tones deportivos y lan­zan­do clubes de intere­ses.

“Un enfoque espe­cial se des­ti­na a la platafor­ma cor­po­ra­ti­va, que se ha con­ver­tido en un ver­dadero cen­tro para nues­tra comu­nidad. En comu­ni­ca­ciones inter­nas, dedicamos un mes a un solo tema y lo explo­ramos no solo en teoría sino tam­bién de man­era inter­ac­ti­va.

“Por ejem­p­lo, el Día de Red­Core es el últi­mo jueves del mes, cuan­do lan­zamos una búsque­da: ayu­da a resumir los conocimien­tos adquiri­dos durante el mes, com­ple­tar tar­eas gam­i­fi­cadas y ganar pun­tos inter­nos valiosos que se pueden cam­biar por difer­entes tipos de obje­tos de val­or.

“Y fuimos aún más lejos y creamos una ciu­dad inter­ac­ti­va, Red­Core Town.

“Esto une al equipo en línea y mues­tra clara­mente la escala del grupo empre­sar­i­al. Tam­bién es donde lle­va­mos a cabo nues­tras búsquedas más grandes, como en el aniver­sario del grupo empre­sar­i­al y las cel­e­bra­ciones impor­tantes.

“En Nochevie­ja, los espe­cial­is­tas de la mar­ca del grupo empre­sar­i­al com­ple­taron más de 10,000 búsquedas. A los espe­cial­is­tas de difer­entes nive­les de antigüedad les gustó apren­der más sobre las tradi­ciones de los espe­cial­is­tas de difer­entes país­es, adiv­inar las melodías de Año Nue­vo e inclu­so recor­tar copos de nieve”.

En la últi­ma déca­da, la com­pren­sión de las comu­ni­ca­ciones inter­nas y su papel en los nego­cios ha cam­bi­a­do sig­ni­fica­ti­va­mente. ¿Qué podemos esper­ar en los próx­i­mos 10 años?

“Actual­mente nos enfrenta­mos al pen­samien­to en clips y la com­pe­ten­cia por la aten­ción (leer un resumen o ver car­retes). Es impor­tante para los espe­cial­is­tas recibir infor­ma­ción de man­era ráp­i­da y flu­i­da, por lo que tra­ba­jamos con difer­entes for­matos.

“Com­prim­i­mos y opti­mizamos el con­tenido, lo empa­que­ta­mos en for­matos rápi­dos famil­iares (por ejem­p­lo, car­ruse­les de Insta­gram, videos) y per­miti­mos la inter­ac­ción con él a través de fun­ciones inter­ac­ti­vas.

“Miran­do hacia ade­lante, las comu­ni­ca­ciones inter­nas en su total­i­dad se moverán cada vez más hacia la IA y la autom­a­ti­zación para elim­i­nar las tar­eas ruti­nar­ias.

“Ya hemos inte­gra­do este enfoque: las tar­eas man­uales las mane­jan los bots, lo que da al equipo más espa­cio para la cre­ativi­dad, la per­spi­ca­cia y el diál­o­go sig­ni­fica­ti­vo.

“Tam­bién nos enfo­care­mos más en desar­rol­lar emba­jadores inter­nos y líderes infor­males, ya que hemos des­cu­bier­to que se con­vierten en un apoyo con­fi­able durante los perío­dos de cam­bio y ayu­dan a man­ten­er la moti­vación del equipo.

“Este año pro­movi­mos acti­va­mente este enfoque, lo que resultó en un alto com­pro­miso, apoyo direc­to para los obje­tivos com­er­ciales a través de pri­or­i­dades claras y sin­cronización de nues­tra gente con la direc­ción del nego­cio”.

Nota del edi­tor:

Las comu­ni­ca­ciones inter­nas ayu­dan a for­t­ale­cer la cul­tura de la empre­sa y el bien­es­tar de los emplea­d­os, y van mucho más allá de sim­ple­mente com­par­tir noti­cias.

En Red­Core, se uti­lizan para fomen­tar el diál­o­go, con­stru­ir con­fi­an­za y reforzar las conex­iones entre equipos que a menudo tra­ba­jan en difer­entes país­es y entornos.

Según Yeliza­ve­ta, cuan­do las comu­ni­ca­ciones son claras, con­sis­tentes y atrac­ti­vas, esto no solo reduce la tasa de errores, sino que tam­bién garan­ti­za que los emplea­d­os estén alin­ea­d­os con los obje­tivos com­er­ciales, se sien­tan respal­da­dos y ten­gan propiedad.

Durante los perío­dos de tran­si­ción, esta fun­ción se vuelve aún más vital, infor­man­do y guian­do a los equipos a través del cam­bio al pro­por­cionar capac­itación y garan­ti­zar clar­i­dad en todo.

Entonces, ¿qué estrate­gias fun­cio­nan mejor en la prác­ti­ca?

En la amplia expe­ri­en­cia de Yeliza­ve­ta, no es el con­tenido monótono o poco inspi­rador, sino las platafor­mas inter­ac­ti­vas, las ini­cia­ti­vas gam­i­fi­cadas y las activi­dades de con­struc­ción de comu­nidades las que dan vida a la cul­tura de Red­Core.

La clave aquí es que las empre­sas que no se cen­tran en comms inter­nas fuertes están per­di­en­do un tru­co cru­cial que puede ayu­dar­les a escalar mien­tras mantienen un fuerte sen­ti­do de cul­tura y mantienen a sus emplea­d­os com­pro­meti­dos.

Más temas para explo­rar:

Publicado en:

Categories
Entrevistas