
El Ministerio de Hacienda de Colombia publicó el Decreto N°0175, que exime del IVA a los juegos de azar online hasta diciembre de 2025, con el objetivo de recaudar fondos para afrontar la crisis humanitaria en la región del Catatumbo.
El decreto, en vigor desde el 14 de febrero y válido hasta el 31 de diciembre de 2025, establece que los juegos que operan exclusivamente en línea estarán sujetos a un impuesto del 19%.
Este impuesto sobre las ventas (IVA) se generará a partir de los depósitos de dinero, entendidos como pagos efectivos o transferencias de dinero o criptoactivos realizadas por los usuarios a los operadores online, con el fin de abonar el monto en sus cuentas y obtener el derecho a realizar apuestas.
Se estima que esta medida podría generar unos 252 millones de dólares para la región de Catatumbo, que enfrenta una grave crisis humanitaria y de seguridad debido a los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC, así como al avance de grupos paramilitares.
Con más de 50.000 desplazados y miles de personas confinadas, las comunidades exigen medidas urgentes tras años de abandono.