El presidente Joko Widodo (Jokowi) firmó el Decreto Presidencial 21/2024 el 14 de junio, subrayando el compromiso inquebrantable del gobierno indonesio en erradicar el juego en línea. El decreto establece la Fuerza de Tarea de Erradicación del Juego en Línea e intensifica los esfuerzos recientes para detener el juego ilegal en el archipiélago.
Indonesia, una nación de más de 275.5 millones de personas, tiene un floreciente mercado de juegos. Aunque todas las formas de juego son ilegales —punibles con hasta cuatro años de prisión— se estima que el mercado vale la asombrosa cifra de $19.86 millones de dólares en 2027, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 8.6%. Según estimaciones oficiales, hay 2.37 millones de jugadores en Indonesia.
El nuevo decreto otorga poderes a las instituciones financieras del país para monitorear y decomisar los “fondos de cuentas sospechosas” no reclamados. También proporciona oficiales para impulsar los esfuerzos de aplicación de la ley, enfocándose en operadores y consumidores en lo que se está convirtiendo en una importante represión.
Bloqueo de Acceso
El Ministro de Comunicación e Información de Indonesia, Budi Arie Setiadi, ha formado la nueva Fuerza de Tarea de Erradicación del Juego en Línea del país utilizando oficiales de las Fuerzas Armadas Nacionales y de la Policía Nacional.
La fuerza de tarea continúa una serie de iniciativas recientes para frenar el juego en el país, que ha visto el bloqueo de casi un millón de sitios de juego en los últimos seis meses.
El juego en Indonesia se considera en gran medida una amenaza y una fuente de daño social y es ilegal según el Artículo 303 del código penal del país.
Apropiación de los Ingresos
El Ministro Coordinador de Asuntos Políticos, Legales y de Seguridad de Indonesia, Hadi Tjahjanto, ha dicho que como parte de un esfuerzo coordinado, las cuentas bancarias sospechosas están bajo vigilancia y se están monitoreando para detectar transacciones de juego.
Agregó que la fuerza de tarea bloquearía estas transacciones, trabajando río arriba con los proveedores para prevenir pagos de juego.
Según Tjahjanto, el Centro de Análisis y Reportes de Transacciones Financieras de Indonesia ya está monitoreando de 4 a 5,000 cuentas.
Cualquier hallazgo sospechoso se envía a la Agencia de Investigación Criminal de Indonesia y luego se comparte con el titular de la cuenta, a quien se le da 30 días para reclamar su cuenta. Si no reclaman la cuenta, los fondos pasan a la tesorería nacional.
Arrestos Realizados
El miércoles por la mañana, el periódico The Jakarta Globe informó sobre la detención de siete influenciadores de redes sociales y 19 jugadores por delitos de juego en línea.
Desde abril, las fuerzas indonesias han realizado 464 arrestos y confiscado más de 67.5 mil millones de rupias en efectivo (aproximadamente $4.6 mil millones de dólares), 500 teléfonos móviles, 36 laptops, 257 cuentas bancarias y 98 cuentas de juego. Esta es la represión más extensa del juego en la historia del país.