Multa millonaria al dueño de Botafogo por alegar resultados manipulados


John Tex­tor, el dueño del club car­i­o­ca Botafo­go, llegó a un acuer­do con el Tri­bunal Supe­ri­or de Jus­ti­cia Deporti­va de Brasil (STJD) para pagar una mul­ta de R$1 mil­lón de reales ($170,000 USD) para cer­rar un pro­ce­so por las polémi­cas acusa­ciones que hizo en 2022 y 2023 ale­gan­do que hubo manip­u­lación de resul­ta­dos en par­tidos del Campe­ona­to Brasileiro de fút­bol.

La STJD había con­cluí­do que Tex­tor ofendió la hon­ra Ednal­do Rodrigues, pres­i­dente de la Con­fed­eración Brasilera de Fút­bol (CBF), los clubes Palmeiras, São Paulo y For­t­aleza, y tam­bién del árbi­tro Braulio da Sil­va Macha­do, quien arbi­tró el par­tido Botafo­go x Palmeiras el día 01/11/2023.

El tri­bunal dijo en su fal­lo que Tex­tor nun­ca pre­sen­tó prue­bas para apo­yar sus acusa­ciones. El jueves pasa­do la STJD acep­tó su prop­ues­ta de acuer­do y le dió 10 días para pagar la mul­ta.

En tes­ti­mo­nio ante la Comisión de Inves­ti­gación de Manip­u­lación del Sena­do brasileño, el diri­gente afir­mó que tenía prue­bas de cor­rup­ción en el fút­bol brasileño, inclu­so graba­ciones de audio de árbi­tros cobran­do sobor­no­st, pero nun­ca aportó las prue­bas.

Entre otras acusa­ciones, Tex­tor señaló que For­t­aleza y São Paulo habrían cedi­do dos par­tidos al Palmeiras en 2022 y 2023, basán­doe en un informe y videos de Good Game!, una empre­sa que inves­ti­ga par­tidos arreglados anal­izan­do el com­por­tamien­to de los jugadores.

Des­de que Tex­tor com­pró el 90% de Botafo­go hace tres años, el club ha tenido un notable cam­bio de suerte. En diciem­bre se coro­nó campeón brasileiro, ponien­do fin a una espera de tres décadas. Y en noviem­bre, el equipo se llevó a casa su primera Copa Lib­er­ta­dores con una vic­to­ria por 3–1 a pesar de ten­er un jugador expul­sa­do en el primer min­u­to con­tra Atléti­co Mineiro.

Tex­tor tam­bién posee una par­tic­i­pación minori­taria en el equipo londi­nense Crys­tal Palace y hace dos años el hold­ing esta­dounidense Eagle Foot­ball, de su propiedad, com­pró el Olympique Lyon­nais, club clási­co del fút­bol francés.

Publicado en:

Categories
Brasil Presentado