
John Textor, el dueño del club carioca Botafogo, llegó a un acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia Deportiva de Brasil (STJD) para pagar una multa de R$1 millón de reales ($170,000 USD) para cerrar un proceso por las polémicas acusaciones que hizo en 2022 y 2023 alegando que hubo manipulación de resultados en partidos del Campeonato Brasileiro de fútbol.
La STJD había concluído que Textor ofendió la honra Ednaldo Rodrigues, presidente de la Confederación Brasilera de Fútbol (CBF), los clubes Palmeiras, São Paulo y Fortaleza, y también del árbitro Braulio da Silva Machado, quien arbitró el partido Botafogo x Palmeiras el día 01/11/2023.
El tribunal dijo en su fallo que Textor nunca presentó pruebas para apoyar sus acusaciones. El jueves pasado la STJD aceptó su propuesta de acuerdo y le dió 10 días para pagar la multa.
En testimonio ante la Comisión de Investigación de Manipulación del Senado brasileño, el dirigente afirmó que tenía pruebas de corrupción en el fútbol brasileño, incluso grabaciones de audio de árbitros cobrando sobornost, pero nunca aportó las pruebas.
Entre otras acusaciones, Textor señaló que Fortaleza y São Paulo habrían cedido dos partidos al Palmeiras en 2022 y 2023, basándoe en un informe y videos de Good Game!, una empresa que investiga partidos arreglados analizando el comportamiento de los jugadores.
Desde que Textor compró el 90% de Botafogo hace tres años, el club ha tenido un notable cambio de suerte. En diciembre se coronó campeón brasileiro, poniendo fin a una espera de tres décadas. Y en noviembre, el equipo se llevó a casa su primera Copa Libertadores con una victoria por 3–1 a pesar de tener un jugador expulsado en el primer minuto contra Atlético Mineiro.
Textor también posee una participación minoritaria en el equipo londinense Crystal Palace y hace dos años el holding estadounidense Eagle Football, de su propiedad, compró el Olympique Lyonnais, club clásico del fútbol francés.