Diseño, IA y experiencia de usuario: la visión de Genneras para el iGaming brasileño


Gen­neras cuen­ta con más de 15 años de expe­ri­en­cia en dis­eño y cua­tro años de trayec­to­ria especí­fi­ca en el mer­ca­do de iGam­ing. A lo largo de su car­rera ha tra­ba­ja­do con casas de apues­tas en todos los con­ti­nentes, acu­mu­lan­do expe­ri­en­cia en más de 20 país­es, y actual­mente se desem­peña como Direc­tor Visu­al de Apos­ta Tudo en Brasil.

Durante 2025 brindó con­sul­toría a cin­co oper­adores y men­toría a más de 200 alum­nos, siem­pre con foco exclu­si­vo en la indus­tria del iGam­ing, y en 2026 se con­vir­tió en el primero en lan­zar un cur­so espe­cial­iza­do ínte­gra­mente en este mer­ca­do.

En esta entre­vista con IGF, Gen­neras anal­iza la evolu­ción del dis­eño y de la expe­ri­en­cia de usuario en el iGam­ing brasileño, abor­dan­do cómo están cam­bian­do los hábitos de los apos­ta­dores, el rol estratégi­co del dis­eño como her­ramien­ta clave de reten­ción y con­ver­sión, y el impacto de la inteligen­cia arti­fi­cial en la cre­ativi­dad, la pro­duc­tivi­dad y la con­sis­ten­cia visu­al de las platafor­mas.

IGF: ¿Cómo esperas que evolu­cione el com­por­tamien­to de los apos­ta­dores en los próx­i­mos 3 a 5 años, y de qué man­era Apos­ta Tudo está preparan­do su lengua­je de dis­eño para adap­tarse a esos futur­os hábitos de los usuar­ios?

Gen­neras: Entien­do que la comu­ni­cación visu­al, en tér­mi­nos gen­erales, ha evolu­ciona­do mucho en los últi­mos dos años en Brasil. Algo que debe explo­rarse es el con­tex­to com­ple­to de una platafor­ma, que va mucho más allá de un ban­ner atrac­ti­vo. Por ejem­p­lo, un buen sitio de apues­tas debe enten­der­se como un espa­cio de reten­ción para usuar­ios que ya fueron cap­ta­dos a través de leads. La expe­ri­en­cia del usuario es el aspec­to en el que el 99% de las casas de apues­tas en Brasil todavía fal­la, a difer­en­cia de Apos­ta Tudo, que tiene como una de sus pri­or­i­dades la evolu­ción con­stante en este pun­to.

IGF: Con la inteligen­cia arti­fi­cial con­vir­tién­dose en un eje cen­tral del desar­rol­lo de pro­duc­tos, ¿cómo ves al dis­eño asis­ti­do por IA trans­for­man­do la expe­ri­en­cia del usuario en los sitios de apues­tas?

Gen­neras: La inteligen­cia arti­fi­cial fue un ver­dadero pun­to de inflex­ión para el mer­ca­do de iGam­ing. Antes, todos uti­liz­a­ban los mis­mos assets que pro­por­ciona­ban los provee­dores, lo que llevó a un momen­to en el que todos los cre­ativos eran prác­ti­ca­mente idén­ti­cos.

La IA, además de poten­ciar de for­ma indi­vid­ual la capaci­dad de cada artista, per­mi­tió aumen­tar sig­ni­fica­ti­va­mente la pro­duc­tivi­dad de los dis­eñadores. Sin embar­go, se equiv­o­ca quien pien­sa que su impacto se limi­ta úni­ca­mente a lo visu­al.

Antes de la IA, un dis­eñador tard­a­ba en prome­dio unos 40 min­u­tos en crear un cre­ati­vo para Insta­gram, por ejem­p­lo. Al final del día, su mente esta­ba ago­ta­da y sin condi­ciones de pro­ducir más.

La IA incre­men­tó la pro­duc­tivi­dad, elevó la cal­i­dad del tra­ba­jo y mejoró la salud men­tal de los pro­fe­sion­ales. Además, amplió su capaci­dad de entre­ga, per­mi­tién­doles mate­ri­alizar ideas que antes imag­in­a­ban, pero que muchas veces no logra­ban eje­cu­tar.

El resul­ta­do son cre­ativos más pre­cisos en su comu­ni­cación y una capaci­dad de tem­ati­zación mucho más ráp­i­da, efi­caz y visual­mente atrac­ti­va en todos los canales. Esto per­mite, por ejem­p­lo, tem­ati­zar por com­ple­to un sitio web con una cam­paña de Hal­loween en menos de una sem­ana.

Todo ello trans­mite al usuario una per­cep­ción clara de la capaci­dad oper­a­ti­va de la casa y de su visión actu­al­iza­da respec­to a las ten­den­cias del mer­ca­do.

IGF: Como Head of Design, ¿qué visión de dis­eño a largo pla­zo estás con­struyen­do en Apos­ta Tudo para difer­en­ciar a la mar­ca en un mer­ca­do brasileño de iGam­ing cada vez más com­pet­i­ti­vo?

Gen­neras: No con­sidero nece­sario difer­en­ciar a Apos­ta Tudo del resto del mer­ca­do. La mar­ca, por sí mis­ma y por lo que ofrece a sus usuar­ios, ya deja eso muy claro.

El aspec­to visu­al es un com­ple­men­to de la exce­lente expe­ri­en­cia que el usuario vive den­tro de nues­tra platafor­ma. Con­ta­mos con un dis­eño muy intu­iti­vo, que acom­paña y poten­cia toda la estruc­tura de gam­i­fi­cación de nue­stro sis­tema.

IGF: ¿Cómo imag­i­nas la evolu­ción de la per­son­al­ización en la expe­ri­en­cia de apues­tas y de qué for­ma tu equipo de dis­eño está abor­dan­do el desar­rol­lo de inter­faces per­son­al­iz­ables?

Gen­neras: Toda evolu­ción en la expe­ri­en­cia del usuario me resul­ta fasci­nante. Mi mis­ión, como respon­s­able del aspec­to visu­al de la mar­ca, es trans­mi­tir toda la energía de esa expe­ri­en­cia de una man­era atrac­ti­va y efi­ciente.

Para ello, inver­ti­mos fuerte­mente en capac­ita­ciones y her­ramien­tas que nos per­mi­tan extraer el máx­i­mo poten­cial cre­ati­vo de nue­stro equipo.

Creo que más impor­tante que man­ten­er lo que fun­ciona es ir en bus­ca de aque­l­lo que puede lle­gar a fun­cionar.

Cuan­do ingresé al mer­ca­do de iGam­ing, hace cua­tro años, nadie uti­liz­a­ba IA para gener­ar imá­genes, por miedo a cómo reac­cionaría el mer­ca­do. Hoy, todas las casas de apues­tas la uti­lizan. Es un ejem­p­lo muy claro de que apos­tar por lo que puede fun­cionar… fun­ciona.

IGF: ¿Cómo ves la evolu­ción del rol de la analíti­ca apli­ca­da al dis­eño? ¿Qué tipo de datos serán más rel­e­vantes para ori­en­tar deci­siones de lay­out, uso del col­or o fun­cional­i­dades en el futuro cer­cano?

Gen­neras: Uno de los pun­tos clave cuan­do la IA ingresó al aspec­to visu­al de nue­stro mer­ca­do fue definir la con­sis­ten­cia visu­al. Además, es fun­da­men­tal man­ten­er las car­ac­terís­ti­cas visuales de los per­son­ajes exis­tentes —espe­cial­mente los per­son­ajes ofi­ciales de los provee­dores— inclu­so cuan­do la gen­eración es 100% real­iza­da por IA.

Esto evi­ta cualquier tipo de con­fusión en el primer con­tac­to del lead con el cre­ati­vo. En ningún momen­to debe pre­gun­tarse: “¿Este es el juego X o un juego nue­vo?”.

Con­sidero que el próx­i­mo paso de la IA en el mer­ca­do será la evolu­ción de las ani­ma­ciones con per­son­ajes y mas­co­tas. La inmer­sión que gen­era un per­son­aje en movimien­to impacta mucho más que un cre­ati­vo estáti­co, aunque, por supuesto, cada for­ma­to tiene su espa­cio ide­al.

IGF: ¿Qué KPIs planea pri­orizar tu equipo de dis­eño de aquí en ade­lante para medir el éxi­to de las mejo­ras en la expe­ri­en­cia de usuario (UX)?

Gen­neras: Nue­stro equipo siem­pre fue ori­en­ta­do a bus­car este tipo de infor­ma­ción. Sue­lo decir que un ban­ner no puede ser solo boni­to: tiene que con­ver­tir.

Este análi­sis debe ser con­stante, para poder acom­pañar los movimien­tos del mer­ca­do y extraer lo mejor de ellos. En este aspec­to, lo bási­co fun­ciona: bas­ta con que el equipo de dis­eño man­ten­ga una comu­ni­cación per­ma­nente con el equipo de pro­duc­to para realizar los ajustes nece­sar­ios que mejoren la con­ver­sión.

Un ban­ner, por ejem­p­lo, debe ser atrac­ti­vo, visual­mente agrad­able y click­e­able. Cumplien­do estos tres pun­tos, el resul­ta­do es exi­toso.

IGF: Como Head of Design, ¿cómo imag­i­nas el con­jun­to de habil­i­dades de los dis­eñadores de iGam­ing del futuro? ¿Qué nuevas com­pe­ten­cias serán esen­ciales?

Gen­neras: Creo que hemos lle­ga­do a un momen­to clave para la estéti­ca del mer­ca­do de iGam­ing. El gran desafío es cómo un gestor logra man­ten­er a su equipo en el mis­mo rit­mo.

Yo tra­to a la inteligen­cia arti­fi­cial como una socia traicionera. Lo digo porque facili­ta mucho el tra­ba­jo de los dis­eñadores y, si un líder no mantiene el con­trol del equipo, esa facil­i­dad puede ter­mi­nar absorbi­en­do por com­ple­to a los pro­fe­sion­ales.

Antes, para crear una com­posi­ción sim­ple, era nece­sario acced­er a un ban­co de imá­genes, ele­gir un fon­do, el obje­to prin­ci­pal, ambi­en­tar la esce­na, etc. Hoy, con dos clics, la IA resuelve gran parte del pro­ce­so.

Sin embar­go, la IA todavía comete errores, y ahí es donde está el peli­gro. Si el equipo se aco­mo­da, pierde la dis­posi­ción para cor­re­gir una ima­gen o realizar una post­pro­duc­ción ade­cua­da.

Es fun­da­men­tal que el equipo entien­da que la IA hace aprox­i­mada­mente el 60% del tra­ba­jo, pero el resto debe eje­cu­tarse con pre­cisión humana. El dis­eñador no puede per­mi­tir que la facil­i­dad de la IA le quite su vol­un­tad y su capaci­dad cre­ati­va.

Notas del edi­tor: 

Gen­neras deja en claro que el futuro del iGam­ing en Brasil no pasa úni­ca­mente por atraer usuar­ios, sino por saber reten­er­los a través de expe­ri­en­cias sól­i­das, coher­entes y cen­tradas en el usuario. Des­de su visión, el dis­eño deja de ser un ele­men­to pura­mente estéti­co para con­ver­tirse en una her­ramien­ta estratég­i­ca de con­ver­sión, fidelización y con­struc­ción de mar­ca. La inteligen­cia arti­fi­cial aparece como un ali­a­do clave para ganar veloci­dad, cal­i­dad y escal­a­bil­i­dad, pero tam­bién como un desafío que exige cri­te­rio, con­trol y tal­en­to humano para evi­tar la estandarización y la pér­di­da de iden­ti­dad visu­al. En un mer­ca­do cada vez más com­pet­i­ti­vo, Gen­neras sub­raya que el ver­dadero difer­en­cial estará en el equi­lib­rio entre tec­nología, cre­ativi­dad y una com­pren­sión pro­fun­da del com­por­tamien­to del apos­ta­dor.

Más temas para explo­rar:

Publicado en:

Categories
Brasil Entrevistas Presentado