Jai Sinned: Golpeado por los impuestos Betway y bet365 se van de India.

Según la may­oría de las métri­c­as, India, la nación más pobla­da del mun­do, el pilar financiero del crí­quet mundi­al y el inven­tor del aje­drez, la madre de los jue­gos, tan com­ple­jo e irre­sistible que se le lla­ma deporte, debería ser una poten­cia en la indus­tria de las apues­tas.

Pero su leg­is­lación opaca y los nuevos impuestos exor­bi­tantes, aparente­mente dirigi­dos a los oper­adores extran­jeros, han acaba­do con dos titanes de la esce­na mundi­al de iGam­ing: Bet­way, propiedad de Super Group con sede en Guernsey, y bet365, que no nece­si­ta pre­sentación.

Bet­way, que no es ajeno a la con­tro­ver­sia, fue mul­ta­do con $14 mil­lones por fal­los en el lava­do de dinero en mar­zo de 2020, con­fir­mó el lunes que se retira­ban del poten­cial­mente vas­to mer­ca­do de iGam­ing de India de man­era inmedi­a­ta.

Bet365, por su parte, ha esta­do prác­ti­ca­mente inac­ti­vo en India des­de julio, cuan­do se mod­i­ficó la Ley de Tec­nología de la Infor­ma­ción y Comu­ni­cación de 2000 del país, aumen­tan­do los impuestos sobre las apues­tas del 18 al 28 por cien­to para los sitios de jue­gos en línea extran­jeros.

Y, lo más per­ju­di­cial de todo, se aplic­a­ban retroac­ti­va­mente.

Mer­ca­do con­fu­so

Además, algunos esta­dos indios, incluyen­do Andhra Pradesh, Telan­gana y Tamil Nadu, han declar­a­do las apues­tas en línea como un deli­to punible, lo que com­pli­ca aún más un eco­sis­tema reg­u­la­to­rio del juego que ya es un laber­in­to.

“Las nuevas nor­mas fis­cales hacen que el mer­ca­do indio ya no sea com­er­cial­mente viable para Super Group”, dijo el oper­ador lis­ta­do en la Bol­sa de Nue­va York en un comu­ni­ca­do.

El CEO de Super Group, Neal Menashe, afir­mó: “Esta­mos eval­u­an­do con­tin­u­a­mente los entornos reg­u­la­to­rios en con­stante cam­bio en los muchos mer­ca­dos en los que oper­amos. Basa­dos en años de oper­ar nue­stro nego­cio geográ­fi­ca­mente diver­si­fi­ca­do, seguimos con­fian­do en las opor­tu­nidades de crec­imien­to a largo pla­zo que ten­emos por delante”.

Super Group, en el mien­tras tan­to, sigue man­te­nien­do su Guía de Ingre­sos para el Año Fis­cal 2023 de $1.6 mil mil­lones.

A pesar de que téc­ni­ca­mente aún no es legal ni com­ple­ta­mente reg­u­la­do, el iGam­ing ha exper­i­men­ta­do un gran aumen­to en el poten­cial­mente vas­to mer­ca­do indio en los últi­mos cin­co años.

Bet­way y bet365 se encon­tra­ban entre un grupo de oper­adores, que incluyen a 1xBet, Most­Bet, 22Bet y Pari­match, que fueron pio­neros en las posi­bil­i­dades de las apues­tas legales en un país de $1.4 mil mil­lones de per­sonas, una nación que, paradóji­ca­mente, ya alber­ga un mer­ca­do de apues­tas de crí­quet ile­gal enorme y alta­mente sofisti­ca­do, tal vez el mer­ca­do de jue­gos de azar ilíc­i­to más grande y rico del mun­do, generan­do miles de mil­lones de dólares, sin men­cionar las rupias.

Con­tentas de igno­rar el mer­ca­do de apues­tas y amaños de par­tidos de crí­quet sub­ter­rá­neo, las autori­dades estatales y fis­cales de India aho­ra per­siguen a las empre­sas de deportes de fan­tasía y jue­gos por cien­tos de mil­lones de dólares en impuestos atrasa­dos.

Pero muchas empre­sas de iGam­ing indias han argu­men­ta­do con éxi­to en los tri­bunales en los últi­mos años que sus ser­vi­cios se basan en habil­i­dades en lugar de ser jue­gos de azar, por lo que están exen­tos de impuestos tan altos; por lo que se pro­duce un enfrentamien­to.

En sep­tiem­bre, Dream11, la empre­sa de deportes de fan­tasía más grande del país respal­da­da por Tiger Glob­al Man­age­ment recibió un reclamo de impuestos de aprox­i­mada­mente INR12 mil mil­lones (US$144m) por los años 2017 a 2019.

Gameskraft, un iCas­i­no con sede en la cap­i­tal de soft­ware de India, Ben­galu­ru, tam­bién está enfrentan­do un reclamo de impuestos de cien­tos de miles de mil­lones de rupias.

Al igual que su enorme veci­no asiáti­co y rival, Chi­na, India tiene una ambigüedad éti­ca con­fusa, si no esquizofréni­ca, sobre los méri­tos del juego o cualquier cosa que se con­sidere juego.

Super­a­do por Chi­na

Pero mien­tras Chi­na, aunque lucha con­tra las tác­ti­cas en con­stante evolu­ción de los POGO y sus sim­i­lares, ha con­stru­i­do con éxi­to un “cordón san­i­tario” alrede­dor de su enclave de juego de Macao, India, aún democráti­ca, se que­da con el exper­i­men­to rel­a­ti­va­mente débil en Goa, otra antigua colo­nia por­tugue­sa, que acoge unos pocos casi­nos flotantes en el extran­jero, una mera gota en el océano en com­para­ción con el poder económi­co de Macao, el ter­ri­to­rio de juego más rico del mun­do.

Refir­ién­dose a la reti­ra­da de Bet­way y bet365, un abo­ga­do de alto ran­go de uno de los prin­ci­pales despa­chos de abo­ga­dos de India, que rep­re­sen­ta a cap­i­tal­is­tas de ries­go y empre­sas extran­jeras de apues­tas, dijo a iGam­ing­Fu­ture:

“Este era un sec­tor en auge. [Pero] todo este alboro­to solo va a sacud­ir la con­fi­an­za de los inver­sores”.

Para Bet­way y bet365, lo que una vez fue acla­ma­do como “Jai Hind” aho­ra se ha con­ver­tido en Jai Sinned.

Publicado en:

Etiquetas Editoriales: