Rosario Argentina: Propone Prohibir Publicidad de Apuestas en Clubes Deportivos para Combatir la Ludopatía


Un nue­vo proyec­to de orde­nan­za bus­ca desin­cen­ti­var la aso­ciación de equipos deportivos con oper­adores de jue­gos de azar, afectan­do poten­cial­mente las finan­zas de clubes como Rosario Cen­tral y Newell’s Old Boys.

En Rosario, San­ta Fe, se está ges­tando una impor­tante prop­ues­ta que podría trans­for­mar la relación entre los clubes deportivos y los sitios de apues­tas online. El con­ce­jal Leonar­do Caru­a­na, del Frente Amplio por la Sober­anía, ha pre­sen­ta­do un proyec­to de orde­nan­za des­ti­na­do a pro­hibir que las enti­dades deporti­vas y aso­cia­ciones civiles cele­bren acuer­dos pub­lic­i­tar­ios con oper­adores de jue­gos de azar. 

Esta medi­da, que actual­mente se encuen­tra en revisión por la Comisión de Salud del Con­ce­jo Munic­i­pal, bus­ca prin­ci­pal­mente desalen­tar la adic­ción a las apues­tas y reducir la influ­en­cia de estos sitios en la comu­nidad local.

La ini­cia­ti­va, que tam­bién debe pasar por las comi­siones de Pre­supuesto y Hacien­da y Gob­ier­no antes de ser vota­da en el pleno del Con­ce­jo, ha recibido el respal­do de ediles de diver­sos par­tidos, incluyen­do tan­to al per­o­nis­mo como a Unidos para Cam­biar San­ta Fe. 

Caru­a­na ha descrito la medi­da como “pre­ven­ti­va” y ha enfa­ti­za­do que actual­mente no hay insti­tu­ciones locales involu­cradas en este tipo de pub­li­ci­dades. El proyec­to refle­ja un con­sen­so amplio sobre la necesi­dad de abor­dar el prob­le­ma de la ludopatía des­de múlti­ples frentes.

El tex­to de la prop­ues­ta establece que, en caso de que las insti­tu­ciones deporti­vas cele­bren acuer­dos pub­lic­i­tar­ios con sitios de apues­tas, se les reti­rarán los ben­efi­cios fis­cales que actual­mente dis­fru­tan, como la exen­ción de impuestos de la Tasa Gen­er­al de Inmue­bles (TGI) y el Dere­cho de Reg­istro e Inspec­ción (DReI). Además, se pro­hibiría que estos clubes real­i­cen activi­dades en pre­dios munic­i­pales. La idea es crear un desin­cen­ti­vo económi­co para los clubes que con­sid­eren aso­cia­rse con oper­adores de jue­gos de azar.

Para clubes deportivos de renom­bre en Rosario, como Rosario Cen­tral y Newell’s Old Boys, la prop­ues­ta rep­re­sen­ta un desafío con­sid­er­able. La pér­di­da de ben­efi­cios fis­cales podría afec­tar sig­ni­fica­ti­va­mente sus finan­zas y lle­var­los a recon­sid­er­ar sus acuer­dos pub­lic­i­tar­ios con sitios de apues­tas. Sin embar­go, los defen­sores de la medi­da con­sid­er­an que es un paso nece­sario para pro­te­ger a los ciu­dadanos y fomen­tar una may­or respon­s­abil­i­dad social en la pro­mo­ción de las apues­tas.

Publicado en:

Categories
Argentina Presentado