Argentina: Ley Busca Frenar el Juego Ilegal y Regular la Publicidad de Influencers


El Con­gre­so Nacional está eval­u­an­do actual­mente 23 prop­ues­tas leg­isla­ti­vas ori­en­tadas a reg­u­lar el juego en línea. Estas ini­cia­ti­vas tienen dos metas prin­ci­pales: otor­gar a los insti­tu­tos provin­ciales la autori­dad para elim­i­nar sitios de juego ile­gal y estable­cer nor­mas para la pub­li­ci­dad real­iza­da por influ­encers que pro­mueven estos sitios.

El pres­i­dente del Insti­tu­to Provin­cial de Loterías y Casi­nos (IPLyC), Héc­tor Rojas Decut, destacó que el fenó­meno del juego ile­gal online ha cre­ci­do notable­mente des­de la pan­demia. En par­tic­u­lar, la par­tic­i­pación de menores en estas platafor­mas es una de las prin­ci­pales pre­ocu­pa­ciones, según Rojas Decut en declara­ciones a Canal 12 de Misiones.

La leg­is­lación prop­ues­ta pre­tende per­mi­tir que los insti­tu­tos provin­ciales y la Aso­ciación de Loterías, Quinielas y Casi­nos Estatales de Argenti­na (ALEA) blo­queen sitios ile­gales y sus méto­dos de pago sin requerir una orden judi­cial. Esta medi­da bus­ca acel­er­ar el pro­ce­so de elim­i­nación de estos sitios y pre­venir su rea­pari­ción bajo nuevas denom­i­na­ciones.

Otro aspec­to clave de la leg­is­lación es la reg­u­lación de la pub­li­ci­dad en redes sociales. La pro­mo­ción de jue­gos de azar por parte de influ­encers a menudo no está con­tro­la­da, lo que puede incen­ti­var a los jóvenes a par­tic­i­par en activi­dades de juego ile­gales. La fal­ta de reg­u­lación y san­ciones para estos anun­cios es una brecha impor­tante en la leg­is­lación actu­al.

Rojas Decut tam­bién advir­tió que cualquier sitio de apues­tas con domin­ios dis­tin­tos a “.bet.ar” es con­sid­er­a­do ile­gal en Argenti­na. Estos sitios no están autor­iza­dos ni reg­u­la­dos por las juris­dic­ciones provin­ciales, lo que impli­ca ries­gos sig­ni­fica­tivos como la fal­ta de ver­i­fi­cación de iden­ti­dad, el aumen­to del juego patológi­co y el poten­cial para estafas y lava­do de dinero.

Un desafío per­sis­tente en la lucha con­tra el juego ile­gal es la capaci­dad de los delin­cuentes para crear nuevos sitios web tan pron­to como se blo­quea uno exis­tente. Aunque ENACOM es el organ­is­mo encar­ga­do de blo­quear estos domin­ios, los delin­cuentes a menudo encuen­tran for­mas de evadir estas restric­ciones cre­an­do nuevas pági­nas.

Publicado en:

Categories
Argentina Presentado