Argentina: De movimiento de marketing a investigación por arreglo de partidos a la AFA


Las leg­is­lado­ras Gra­ciela Ocaña y María Sol Mén­dez pre­sen­taron una denun­cia penal con­tra la Aso­ciación del Fút­bol Argenti­no (AFA), seña­lan­do pre­sun­ta manip­u­lación de par­tidos y apues­tas deporti­vas vin­cu­ladas a sobor­nos, trá­fi­co de influ­en­cias y cor­rup­ción. La denun­cia incluye a la cúpu­la de la AFA y posi­bles impli­ca­dos en una red ilíci­ta de amaños den­tro del fút­bol argenti­no.

No es un secre­to que la relación entre el gob­ier­no argenti­no y los direc­tivos de la AFA ha esta­do mar­ca­da por desacuer­dos sobre cómo se mane­ja el fút­bol en el país. Sin embar­go, lo ocur­ri­do durante el par­tido entre Deporti­vo Ries­tra y Vélez Sars­field, dis­puta­do el 11 de noviem­bre, dejó secue­las que van más allá de la con­tro­ver­sia deporti­va.

En ese par­tido, Deporti­vo Ries­tra incluyó en su alin­eación a un stream­er, cono­ci­do como Spreen, quien jugó ape­nas un min­u­to antes de ser reem­plaza­do. Este movimien­to, ini­cial­mente pen­sa­do como una juga­da de mar­ket­ing, desató una ola de críti­cas de fut­bolis­tas, exju­gadores y peri­odis­tas, quienes cues­tionaron la inclusión de alguien sin expe­ri­en­cia fut­bolís­ti­ca en el once tit­u­lar. Lo que parecía un sim­ple tru­co pub­lic­i­tario aho­ra se inves­ti­ga por posi­bles vín­cu­los con apues­tas ile­gales. Las autori­dades sospecha que la ráp­i­da susti­tu­ción de Spreen podría haber tenido el obje­ti­vo de atraer apos­ta­dores a platafor­mas no reg­u­ladas.

Además, la denun­cia apun­ta al pres­i­dente del club Ate­nas de Río Cuar­to, Fed­eri­co Felip­pa, quien es acu­sa­do de manip­u­lar los resul­ta­dos de su equipo en el Tor­neo Fed­er­al A para obten­er ganan­cias a través de apues­tas deporti­vas como un segun­do clave de lo que esta ocur­rien­do en el fút­bol argenti­no.

Las leg­is­lado­ras tam­bién cues­tionaron la fal­ta de acción por parte de la AFA, seña­lan­do que, a pesar de que la enti­dad fue infor­ma­da sobre los hechos sospe­chosos, no se ha cono­ci­do públi­ca­mente ningu­na inter­ven­ción o denun­cia por parte de la orga­ni­zación. Según el escrito, la fal­ta de respues­ta de la AFA podría estar rela­ciona­da con una posi­ble “tol­er­an­cia cóm­plice” ante estas prác­ti­cas cor­rup­tas.

El doc­u­men­to de denun­cia con­cluye aler­tan­do sobre una red de trá­fi­co de influ­en­cias den­tro del fút­bol argenti­no, en la que estarían involu­cra­dos jugadores, rep­re­sen­tantes, direc­tivos de clubes afil­i­a­dos y otros inter­me­di­ar­ios del nego­cio del fút­bol.

Este escán­da­lo se enmar­ca en un con­tex­to cada vez más com­ple­jo para la indus­tria de las apues­tas online en Argenti­na, donde los políti­cos están deba­tien­do los efec­tos de la sobre­ex­posi­ción de la pub­li­ci­dad de apues­tas, espe­cial­mente entre los jóvenes, y sus impli­can­cias sociales, como la adic­ción al juego. Al mis­mo tiem­po, se revisa la reg­u­lación en el país, con el obje­ti­vo de abor­dar estos prob­le­mas antes de fin de año.

Publicado en:

Categories
Argentina Presentado