Alerta sobre el Aumento de Apuestas Online entre los Jóvenes: Propuesta de Regulación en Argentina


La diputa­da nacional Con­stan­za Alon­so ha lan­za­do el informe tit­u­la­do “Apos­tar no es un juego”, que rev­ela que el 40% de los jóvenes argenti­nos ha par­tic­i­pa­do en apues­tas online. Este doc­u­men­to desta­ca los ries­gos y con­se­cuen­cias neg­a­ti­vas que esta activi­dad gen­era, espe­cial­mente en ado­les­centes y jóvenes adul­tos.

Con el obje­ti­vo de abor­dar esta prob­lemáti­ca, Alon­so ha toma­do la ini­cia­ti­va de desar­rol­lar un proyec­to de ley que bus­ca reg­u­lar y pro­hibir las apues­tas en línea. “No podemos igno­rar esta situación; es fun­da­men­tal estable­cer reg­u­la­ciones ade­cuadas”, afir­mó, enfa­ti­zan­do la necesi­dad de crear con­cien­cia y brindar apoyo a quienes se encuen­tran atra­pa­dos en esta dinámi­ca.

El enfoque prin­ci­pal del proyec­to es la pro­hibi­ción de la pub­li­ci­dad que pro­mueve las apues­tas online. Alon­so sostiene que es respon­s­abil­i­dad de los líderes políti­cos pro­te­ger a la juven­tud argenti­na de los peli­gros aso­ci­a­dos con la ludopatía. Además, sub­rayó que la fal­ta de reg­u­lación está tenien­do un impacto neg­a­ti­vo no solo en los jóvenes, sino tam­bién en sus famil­ias y comu­nidades.

Asimis­mo, la diputa­da advir­tió sobre la impor­tan­cia de restringir el acce­so a las platafor­mas de apues­tas. “No podemos per­mi­tir que el juego sea acce­si­ble con solo un clic, sin ningún tipo de con­trol”, expresó, refir­ién­dose a esta situación como una “pan­demia silen­ciosa”.

El informe se basa en un estu­dio real­iza­do en 360 local­i­dades de las 24 provin­cias argenti­nas, donde más de 9,000 jóvenes de entre 15 y 29 años par­tic­i­paron. La colab­o­ración con uni­ver­si­dades y ONGs fue clave para obten­er datos que rev­e­lan una real­i­dad pre­ocu­pante entre los jóvenes.

Los resul­ta­dos indi­can que la may­oría de los jóvenes está famil­iar­iza­da con las apues­tas online, ded­i­can­do en prome­dio has­ta 2 horas al día a esta activi­dad. Además, un 30% ha sen­ti­do ansiedad por no poder apos­tar, y un 75% tiene ami­gos o cono­ci­dos que tam­bién par­tic­i­pan en apues­tas, lo que crea un entorno prop­i­cio para la adic­ción tan­to para quienes ya apues­tan como para quienes están con­sideran­do empezar.

Publicado en:

Categories
Argentina Presentado