Estudio Revolucionario Advierte sobre la Corrupción, Destaca el Crecimiento Dramático de los Deportes Femeninos


Una alian­za de la Aso­ciación Inter­na­cional de Inte­gri­dad en Apues­tas (IBIA), el Proyec­to All-In Diver­si­ty (AIDP), Entain, Flut­ter y Stats Per­form pub­licó hoy (13 de julio) un estu­dio inno­vador sobre los deportes femeni­nos y las mujeres en las apues­tas deporti­vas, tit­u­la­do: “Rompi­en­do bar­reras: eval­u­ación de los deportes de mujeres, las apues­tas y los desafíos de inte­gri­dad”.

El estu­dio, real­iza­do por la Uni­ver­si­dad Ale­m­ana del Deporte en Colo­nia y pre­sen­ta­do en iGam­ing Busi­ness Live! en Áms­ter­dam, anal­iza el desar­rol­lo económi­co de cin­co deportes femeni­nos: fút­bol, tenis, balon­ces­to, crick­et y volei­bol.

Y por primera vez, anal­iza el tamaño y las car­ac­terís­ti­cas del mer­ca­do de apues­tas deporti­vas femeni­nas; y exam­i­na la posi­ble vul­ner­a­bil­i­dad de los deportes femeni­nos ante el amaño de par­tidos.

Khalid Ali, CEO de IBIA, dijo: “Esta­mos a pun­to de pres­en­ciar la Copa del Mun­do femeni­na más con­cur­ri­da y vista de la his­to­ria. Donde el fút­bol lid­era, otros deportes femeni­nos le siguen ráp­i­da­mente. El crec­imien­to dramáti­co de los deportes femeni­nos es un desar­rol­lo muy pos­i­ti­vo: para los fanáti­cos, los deportes y las propias atle­tas. Y tam­bién para el mer­ca­do de las apues­tas.

Está cre­an­do opor­tu­nidades sig­ni­fica­ti­vas y sin explotar para las apues­tas deporti­vas. Pero con un crec­imien­to aumen­ta­do, viene una may­or respon­s­abil­i­dad de ase­gu­rarnos de estar ade­lan­ta­dos al juego en cuan­to a la inte­gri­dad deporti­va y la lucha con­tra el amaño de par­tidos en los deportes femeni­nos. No hay lugar para la com­pla­cen­cia”.

El estu­dio con­fir­ma que el aumen­to dramáti­co del deporte femeni­no ha sido acom­paña­do por un crec­imien­to sim­i­lar en las apues­tas de deportes femeni­nos. El fút­bol lid­era en tér­mi­nos de número de per­sonas que apues­tan y real­izan apues­tas en deportes femeni­nos, con una tasa de crec­imien­to anu­al del mer­ca­do de aprox­i­mada­mente el 20% des­de 2020. Le siguen el tenis, balon­ces­to y crick­et, con tasas de crec­imien­to de más del 10% durante el perío­do 2017–2022.

Tam­bién anal­iza las car­ac­terís­ti­cas par­tic­u­lares de las apos­ta­do­ras femeni­nas.

En los últi­mos años, el por­centa­je de apos­ta­do­ras femeni­nas en los deportes femeni­nos ha aumen­ta­do con­stan­te­mente en los cin­co deportes anal­iza­dos, con tasas de crec­imien­to anuales de has­ta el 10%, mien­tras que el número total de mujeres que apues­tan en el fút­bol femeni­no se ha dupli­ca­do. El vol­u­men total de apues­tas real­izadas en deportes femeni­nos ha cre­ci­do más entre mujeres que entre hom­bres, desta­can­do opor­tu­nidades sin explotar.

Grainne Hurst, Direc­to­ra de Asun­tos Cor­po­ra­tivos de Entain, declaró: “Entain se com­place en finan­ciar y apo­yar la pub­li­cación del estu­dio de hoy, que es un paso impor­tante para aumen­tar nues­tra com­pren­sión de las ten­den­cias emer­gentes en el deporte femeni­no.

Esta­mos orgul­losos de apo­yar a las atle­tas femeni­nas en ciernes a través de nues­tra aso­ciación pluri­an­u­al con Sport­sAid y nues­tra ini­cia­ti­va ‘Pitch­ing-In’, y seguire­mos tra­ba­jan­do con orga­ni­za­ciones para pro­mover la equidad y la inte­gri­dad en todas las com­peti­ciones deporti­vas”.

Alex Rice, Direc­tor Com­er­cial de Stats Per­form, comen­tó: “Stats Per­form tiene una his­to­ria y un com­pro­miso de inver­tir en el deporte femeni­no y per­mi­tir que los tit­u­lares de dere­chos y los equipos crez­can en su poten­cial de afi­ciona­dos, com­er­ciales y en el cam­po. Com­pren­der a las fanáti­cas del deporte femeni­no es clave para lograr esto, por lo que esta­mos orgul­losos de haber con­tribui­do a esta impor­tante inves­ti­gación”.

Si bien la cor­rup­ción existe en el deporte femeni­no, el estu­dio encon­tró que es sig­ni­fica­ti­va­mente menor que en los deportes mas­culi­nos. Sin embar­go, la expe­ri­en­cia del deporte mas­culi­no ha demostra­do que las apues­tas deporti­vas pueden ser obje­to de delin­cuentes que defrau­dan a los oper­adores reg­u­la­dos al manip­u­lar par­tidos y explotar las vul­ner­a­bil­i­dades de los deportes y los atle­tas.

El estu­dio hace una serie de recomen­da­ciones para for­t­ale­cer la lucha con­tra el amaño de par­tidos en el deporte femeni­no, que incluyen:

o Reforzar la super­visión y mejo­rar la coop­eración entre los organ­is­mos rec­tores deportivos, los oper­adores de apues­tas y las agen­cias de apli­cación de la ley.

o Desar­rol­lar pro­gra­mas de edu­cación y comu­ni­cación especí­fi­cos y per­son­al­iza­dos para atle­tas, entre­nadores y per­son­al de apoyo para crear con­cien­cia sobre los ries­gos de la cor­rup­ción y el amaño de par­tidos, y ayu­dar a crear y for­t­ale­cer una cul­tura de inte­gri­dad.

o Pro­mover salarios jus­tos y trans­paren­cia económi­ca en el deporte femeni­no para reducir el ries­go de cor­rup­ción y amaño de par­tidos.

Ian Devlin, Ger­ente de Inte­gri­dad Deporti­va de Flut­ter, dijo: “Esta­mos vien­do cómo sigue cre­cien­do la pop­u­lar­i­dad del deporte femeni­no, con el Campe­ona­to Europeo del ver­a­no pasa­do sien­do el even­to femeni­no más grande para Flut­ter en vol­u­men, y un momen­to fun­da­men­tal para muchas de nues­tras mar­cas euro­peas.

Esto ha crea­do una may­or deman­da de nues­tra parte para ofre­cer más deportes, con más mer­ca­dos, rela­ciona­dos con even­tos femeni­nos, comen­zan­do con la próx­i­ma Copa Mundi­al de la FIFA.

Pero a medi­da que el deporte femeni­no con­tinúa cre­cien­do, tam­bién aumen­ta el ries­go de que los par­tic­i­pantes sean abor­da­dos por per­sonas que bus­can ben­e­fi­cia­rse de la cor­rup­ción rela­ciona­da con el deporte.

Esta es un área en la que Flut­ter se toma muy en serio, y nue­stro equipo de Inte­gri­dad en Apues­tas tra­ba­ja en estrecha colab­o­ración tan­to con los organ­is­mos rec­tores deportivos como con los organ­is­mos com­er­ciales, como IBIA, para ase­gu­rarnos de que nosotros y los mer­ca­dos que ofre­ce­mos man­teng­amos el más alto niv­el de inte­gri­dad deporti­va”.

Christi­na Thakor-Rankin, Co-Fun­dado­ra del Proyec­to All-in Diver­si­ty, agregó: “Este estu­dio quiere ser el comien­zo de una con­ver­sación con la indus­tria de las apues­tas sobre cómo abor­da el deporte femeni­no.

Al com­pren­der cómo se ve este nue­vo y ráp­i­da­mente evolu­cio­nan­do panora­ma, nos colo­camos en la mejor posi­ción posi­ble para man­ten­er a los clientes, a los oper­adores de apues­tas deporti­vas, a los atle­tas y al deporte seguro para todos”.

El informe se puede acced­er en el sitio web de IBIA aquí.

Publicado en: