Chile Avanza en Desarrollos Regulatorios de iGaming


El gob­ier­no chileno ha aproba­do for­mal­mente res­olu­ciones esen­ciales para ini­ciar el juego en línea reg­u­la­do, según lo prop­uesto por la Comisión Económi­ca de la Cámara de Diputa­dos. Esto for­ma parte de una eval­u­ación metic­u­losa y for­ma­ción de estrate­gias rela­cionadas con las reg­u­la­ciones de iGam­ing y apues­tas deporti­vas bajo el Proyec­to de Ley 035/2022, del cual los nuevos 15 artícu­los son un com­po­nente, estip­u­lan­do tan­to activi­dades de juego en línea per­mi­ti­das como restringi­das.

Dichos artícu­los fueron for­mu­la­dos dili­gen­te­mente por la Sub­sec­re­taria de Economía Hei­di Bern­er y Vivien Vil­la­grán, la Super­in­ten­den­ta de Casi­nos de Juego de Chile (SCJ). Encar­nan el mar­co leg­isla­ti­vo fun­da­cional que, tras su esper­a­da legal­ización, regirá las opera­ciones de juego en línea y apues­tas deporti­vas. Estos artícu­los no solo des­ig­nan las activi­dades par­tic­u­lares de iGam­ing a ser licen­ci­adas, sino que tam­bién describen aque­l­las que seguirán estando pro­hibidas.

Des­de la aprobación del proyec­to de ley en mar­zo, varias sec­ciones del gob­ier­no han esta­do colab­o­ran­do sis­temáti­ca­mente para estable­cer dis­posi­ciones detal­ladas de políti­cas. Los artícu­los recien­te­mente intro­duci­dos enmar­can los parámet­ros para proce­sar activi­dades ilíc­i­tas rela­cionadas con el juego en línea, insti­tuyen­do medi­das puni­ti­vas para las infrac­ciones de las reg­u­la­ciones de iGam­ing.

Clave entre los artícu­los, el Artícu­lo 40 otor­ga a las autori­dades el poder para tomar acciones legales con­tra opera­ciones de juego sin licen­cia, mien­tras que el Artícu­lo 15 dic­ta penas, que abar­can encar­ce­lamien­to menor y una mul­ta de 15 a 20 unidades trib­u­tarias men­su­ales, para manip­u­lar un even­to de apues­tas para influir en los resul­ta­dos del mer­ca­do. Artícu­los adi­cionales elab­o­ran sobre penas per­ti­nentes a la cor­rup­ción, ciberdeli­tos y fraude den­tro de la esfera del juego en línea. Bern­er sub­rayó que estos artícu­los actu­arán como un balu­arte “para ase­gu­rar trans­paren­cia y seguri­dad en las activi­dades de apues­tas vir­tuales”.

Para facil­i­tar las opera­ciones de iGam­ing en Chile, se requerirá que los futur­os licen­ci­atar­ios reg­istren todos los pro­duc­tos de iGam­ing en el Min­is­te­rio de Hacien­da, además de reg­is­trar un ben­e­fi­cia­rio legal para rep­re­sen­tar la licen­cia. Este ben­e­fi­cia­rio, que puede ser de ori­gen chileno o extran­jero, estará investi­do con priv­i­le­gios de voto o dere­chos de veto con respec­to a un solic­i­tante o una empre­sa oper­a­ti­va.

A medi­da que el gob­ier­no apun­ta a inau­gu­rar el juego en línea reg­u­la­do a finales de año, se antic­i­pa que el Min­is­te­rio de Hacien­da rev­e­lará sus recomen­da­ciones con respec­to a las tar­i­fas de licen­cia y prop­ues­tas fis­cales en las próx­i­mas sem­anas.

En un desar­rol­lo rela­ciona­do, el mes pasa­do el Con­gre­so Nacional anun­ció la creación de una comisión para exam­i­nar las reg­u­la­ciones de Chile sobre pub­li­ci­dad de apues­tas deporti­vas. Esta comisión, bajo el lid­er­az­go del Min­istro de Deportes Jaime Pizarro, eval­u­ará las afil­ia­ciones entre los clubes de fút­bol y las empre­sas de jue­gos de azar tan­to inter­na­cionales como nacionales. Además, inves­ti­gará un dis­cor­dia entre la Aso­ciación Nacional de Fút­bol Pro­fe­sion­al (ANFP) y el Min­is­te­rio de Jus­ti­cia sobre el patrocinio de apues­tas, donde el Min­is­te­rio ha dirigi­do a la ANFP a aplicar reglas intro­duci­das en la nue­va Ley de Inte­gri­dad Deporti­va de Chile. Por el con­trario, la ANFP sostiene que las apues­tas deporti­vas son legales y antic­i­pa la intro­duc­ción de un mar­co legal por parte del gob­ier­no.

Esta tran­si­ción hacia un entorno de iGam­ing más reg­u­la­do en Chile indi­ca una era de super­visión rig­urosa y desar­rol­lo estruc­tura­do en el sec­tor de iGam­ing, con el obje­ti­vo de lograr un equi­lib­rio entre el desar­rol­lo económi­co y el man­ten­imien­to de la inte­gri­dad de los even­tos deportivos y activi­dades en línea.

Publicado en:

Categories
Apuestas Deportivas Chile