Uruguay: Nuevo Proyecto Para Regular Casinos


El diputa­do Álvaro Das­tugue pre­sen­tó en la Cámara de Rep­re­sen­tantes un proyec­to de ley sobre ludopatía, la ley pre­tende estable­cer cier­tas nor­mas para la “pre­ven­ción y reg­u­lación del con­sumo exce­si­vo de jue­gos de azar”.

Uruguay es un país cer­ra­do en muchos aspec­tos del mun­do de apues­tas, mien­tras la total­i­dad de la región se va encam­i­na­do hacia el “Big Busi­ness” de las apues­tas online y mar­cas inter­na­cionales, Uruguay está cer­ra­do con un sis­tema local sin com­peti­ción de afuera.

 Los uruguayos tienen una gran cul­tura de gam­ing y apues­tas online, pero no tiene mucha var­iedad, el esta­do tiene el monop­o­lio y por ende los prob­le­mas de no solo de man­ten­er fres­co la indus­tria si no lig­ar con los prob­le­mas que resul­tan como la ludopatía.

Para el diputa­do Álvaro Das­tugue sus pal­abras pegan fuerte al sta­tus quo, ya que señala que su país “es uno de los pocos país­es del mun­do” que tiene casi­nos que son propiedad del Esta­do, y a su vez “lucra con la enfer­medad” del mun­do de las apues­tas en exce­so.

“Cuan­do ten­emos muy banal­iza­do o nat­u­ral­iza­do el juego, nosotros quer­e­mos tra­ba­jar en romper esa cul­tura, e infor­mar y con­ci­en­ti­zar de las con­se­cuen­cias noci­vas del juego cuan­do se trans­for­ma en prob­lemáti­co y adic­ti­vo”, señaló Das­tugue.

En el proyec­to de ley que pre­sen­tó el diputa­do del par­tido Nacional, actu­al par­tido en el gob­ier­no, hay 5 artícu­los que men­cio­nan los casi­nos de for­ma direc­ta. El diputa­do bus­ca con­ci­en­ti­zar a las per­sonas que entran a dichos establec­imien­tos con “avi­sos, men­sajes y leyen­das ten­di­entes a pro­mover la salud men­tal y los ries­gos de la ludopatía como enfer­medad”.

El proyec­to de ley tam­bién quiere reti­rar los cajeros del inte­ri­or de los casi­nos y pro­hibir los pagos elec­tróni­cos.

Según un estu­dio, hay 35.000 per­sonas adic­tas al juego en el país de 3.4 mil­lones de habi­tantes. “Es imper­a­ti­vo que tomem­os medi­das efec­ti­vas para abor­dar este prob­le­ma de man­era inte­gral, pro­por­cio­nan­do a quienes lo pade­cen las her­ramien­tas nece­sarias para su recu­peración y la recon­struc­ción de sus vidas. La pre­ven­ción y la edu­cación desem­peñan un papel esen­cial en este esfuer­zo” dijo Das­tugue ante la pren­sa.

Publicado en:

Categories
América Latina Presentado