Las federaciones de fútbol de Perú y Bolivia investigan fraude en apuestas deportivas


Según fuentes del fút­bol peru­ano y boli­viano existe una especie de “mafia” en cuan­to la cor­rup­ción de las apues­tas deporti­vas. La Agremiación de Fut­bolis­tas Pro­fe­sion­ales del Perú (Safap) pidió a la Fed­eración Peru­a­na de Fút­bol (FPF) que se com­pro­meta en realizar una pro­fun­da inves­ti­gación de cada par­tido de la Liga 1.

Todo esto nace des­de la inves­ti­gación al equipo de Acad­e­mia Can­to­lao, donde var­ios de sus jugadores son acu­sa­dos de par­tic­i­par y eje­cu­tar fraude en cuan­to a apues­tas deporti­vas. El pres­i­dente de Safap, Rober­to Sil­va Pró, admi­tió que hubo has­ta ame­nazas de parte de los fut­bolis­tas para realizar el fraude,“Ten­emos un caso en el que el mis­mo club llevó a un jugador a un lugar deter­mi­na­do para que le pon­gan una pis­to­la en la pier­na y le digan que tiene que tirarse para atrás”.

Has­ta el momen­to la Fed­eración Peru­a­na de Fút­bol (FPF) no se ha man­i­fes­ta­do públi­ca­mente sobre las acusa­ciones de fraude y manip­u­lación de apues­tas deporti­vas, pero la Fed­eración está reci­bi­en­do pre­sión para sus­pender el campe­ona­to de Liga 1 para inves­ti­gar y limpiar la liga pro­fe­sion­al.

El fut­bolista colom­biano Mario Taji­ma de Acad­e­mia Can­to­lao fue quien destapó los hechos de fraude declaran­do, “Defin­i­ti­va­mente existe, yo ten­go conocimien­to de eso, esto es una mafia que está detrás, yo tam­bién cui­do por mi famil­ia y mi bien­es­tar. Esta­mos inde­fen­sos ante este tema. Yo pido ayu­da no solo al equipo, sino a la FPF, a las per­sonas del IPD y al gob­ier­no”.

Taji­ma sigu­ió, “En el fút­bol peru­ano se sabe que esto es una mafia que está suce­di­en­do hace mucho tiem­po. A mí no me cor­re­sponde señalar ni san­cionar ni men­cionar nom­bres, pero ya es momen­to que haya un cam­bio. Ojalá no nos pase lo que pasó en Bolivia. No sola­mente son los jugadores. Hay gente des­de otros lugares que es respon­s­able”.

Mien­tras tan­to en el fút­bol boli­viano, la Fed­eración Boli­viana de Fút­bol llamó al arquero de Nacional de Poto­si Saidt Mustafá, el árbi­tro Gaad Flo­res y el pres­i­dente del Club Deporti­vo Vaca Díez, Mar­cos Rodríguez para declarar sobre acusa­ciones de fraude den­tro de la primera división.

14 de los 16 equipos de la Primera división están a favor de can­ce­lar el tor­neo y la sus­pen­sión inmedi­a­ta del con­se­jo de árbi­tros. Vale recor­dar que Flo­res denun­ció que el pres­i­dente de Vaca Díez, Mar­cos Rodríguez, le ofre­ció $3.000 USD para amañar el par­tido entre Vaca Diez y Nacional Poto­sí.

Publicado en:

Categories
América Latina Perú Presentado