Un Cuento De Dos Archipiélagos: Filipinas Saluda Al iGaming Pero Indonesia Dice No

Es la his­to­ria de dos archip­iéla­gos. El rum­bo del iGam­ing de los veci­nos de la ASEAN, Fil­ip­inas e Indone­sia, las dos naciones insu­lares más grandes del mun­do, no podría ser más difer­ente.

Mien­tras que Fil­ip­inas, bajo el lid­er­az­go del pres­i­dente “Bong­bong” Fer­di­nand Mar­cos Jr., adop­ta la refor­ma del juego, la lib­er­al­ización del juego y el atron­ador avance del iGam­ing; Indone­sia, más grande y situ­a­da más al sur en el océano Pací­fi­co occi­den­tal, inten­ta erradicar la percibi­da “ame­naza” de las apues­tas dig­i­tales medi­ante la pro­hibi­ción y la errad­i­cación abso­lu­tas.

Esta sem­ana, la abo­ga­da Wilma Eis­ma (fotografi­a­da aba­jo, a la derecha) se está adap­tan­do a su nue­vo papel como Pres­i­den­ta y Direc­to­ra de Opera­ciones de la Cor­po­ración Fil­ip­ina de Entreten­imien­to y Jue­gos (PAGCOR), la primera mujer en ocu­par las posi­ciones clave en el monop­o­lio de la indus­tria del juego nacional y el órgano reg­u­lador.

Esta­mos felices de dar­le la bien­veni­da [a ella] como nues­tra Pres­i­den­ta y COO. Sabe­mos que será un gran acti­vo, y su vas­ta expe­ri­en­cia en los sec­tores guber­na­men­tales y pri­va­dos segu­ra­mente será muy útil aquí,” dijo el pres­i­dente de PAGCOR, Ale­jan­dro Teng­co, has­ta aho­ra el poder detrás del trono de PAGCOR.

Repre­sión

Mien­tras tan­to, Indone­sia, la nación musul­mana más grande del mun­do, con una población de 275.5 mil­lones de per­sonas, ha anun­ci­a­do una drás­ti­ca repre­sión con­tra el iGam­ing.

Los jue­gos de azar tradi­cionales, que incluyen bin­go, salas de car­tas, casi­nos y apues­tas deporti­vas, han esta­do pro­hibidos en la nación de más de 18,000 islas e islotes des­de 1974, aunque sitios de jue­gos de azar en alta mar han esta­do acep­tan­do reg­istros indone­sios a niv­el mundi­al.

Pero aho­ra todo está a pun­to de cam­biar.

En los últi­mos 12 meses, el Min­is­te­rio de Comu­ni­cación e Infor­máti­ca de Indone­sia (Kom­in­fo), respon­s­able de la cen­sura de Inter­net, asun­tos de infor­ma­ción y comu­ni­ca­ciones, ha blo­quea­do el acce­so a un esti­ma­do de un mil­lón de for­mas de con­tenido en línea rela­ciona­do con el juego.

Y el min­istro de Kom­in­fo, Budi Arie Setia­di, está con­fig­u­ra­do para apre­tar aún más las tuer­cas.

Respal­da­do por las estric­tas leyes islámi­cas de Indone­sia, Setia­di ha anun­ci­a­do la for­ma­ción de un equipo de tar­eas de élite con­tra el juego que tiene como obje­ti­vo erradicar com­ple­ta­mente el iGam­ing de la nación.

Fuerza Tarea

“Esta sem­ana decidi­re­mos sobre los pasos para for­mar una fuerza de tarea integra­da en el con­tex­to de erradicar el juego en línea,” dijo el Min­istro Setia­di.

“El juego es ile­gal por ley, por lo que for­t­ale­cer las medi­das de [errad­i­cación] nece­si­ta lle­varse a cabo de man­era efec­ti­va.

“El Min­is­te­rio de Comu­ni­cación e Infor­ma­ción se cen­trará en reti­rar y ges­tionar sitios de apues­tas en línea, mien­tras que el aspec­to de la apli­cación se del­e­gará a los fun­cionar­ios de la ley.”

A difer­en­cia de Indone­sia, Fil­ip­inas, ya hog­ar de miles de provee­dores de jue­gos de azar en alta mar semi-clan­des­ti­nos, cono­ci­dos como POGOs, ha deci­di­do pro­fun­dizar su relación con el juego en línea medi­ante un rég­i­men declar­a­do de fis­cal­ización, reg­u­lación y pri­va­ti­zación.

En su año fis­cal más reciente, que ter­minó en sep­tiem­bre de 2023, PAGCOR, que opera 41 casi­nos ter­restres y salones de jue­gos en la nación, reg­istró ingre­sos anuales equiv­a­lentes a 980 mil­lones de dólares esta­dounidens­es, un aumen­to del 42.8 por cien­to año tras año.

El pres­i­dente de PAGCOR, Teng­co, dijo en la últi­ma cum­bre de jue­gos de la ASEAN: “Esta­mos con­sideran­do seri­amente la pri­va­ti­zación de todos los casi­nos oper­a­dos por PAGCOR.

“Es mi esper­an­za que podamos imple­men­tar la pri­va­ti­zación durante mi manda­to [que ter­mi­na en 2028].”

Con la esce­na del juego en Fil­ip­inas además impul­sa­da por el regre­so post-pandémi­co de “bal­lenas” chi­nas, tai­lan­desas y sur­core­anas, la pos­tu­ra a favor del juego del pres­i­dente Bong­bong Mar­cos es una razón adi­cional para el opti­mis­mo.

Los planes están bien encam­i­na­dos para que PAGCOR lance su pro­pio casi­no en línea, mien­tras que la super­visión reg­u­la­to­ria de los con­tro­ver­siales POGOs en alta mar se ha “inten­si­fi­ca­do”.

Fil­ip­inas puede haber lle­ga­do a la fies­ta del iGam­ing reg­u­la­do rel­a­ti­va­mente tarde, pero como dicen si aspi­ras a ganar la lotería: ¡No te olvides de com­prar un bole­to!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicado en:

Etiquetas Editoriales: