¿Qué hay en un nombre? Eufemismo y LLMs reemplazan miedo y repugnancia en los mercados de predicción.

En su más reciente colum­na Lost-in-Trans­la­tion para iGam­ing­Fu­ture, el Edi­tor en Jefe André Dubron­s­ki explo­ra las defini­ciones en con­stante evolu­ción que impul­san el aparente­mente irre­sistible auge del fenó­meno de las apues­tas en mer­ca­dos de predic­ción.

¿Para­noico? ¿Pre­ocu­pa­do por el impacto de la IA en tus per­spec­ti­vas lab­o­rales? No hay necesi­dad de estar­lo. La IA ha sido rel­e­ga­da al cubo de las defini­ciones, para ser reem­plaza­da por los lla­ma­dos Mod­e­los de Lengua­je Grandes (MLG — Large Lan­guage Mod­els, LLM).

Sí, los MLG son el nue­vo fac­tor de temor, el equiv­a­lente de datos a los gusanos de are­na Shai-Hulud del plan­e­ta Dune, criat­uras dig­i­tales que solo pueden ser mon­tadas por la clase de Elon Musk, Tarek Man­sour y otros Señores de nue­stro Uni­ver­so.

Los mer­ca­dos de predic­ción aca­ban de comen­zar su der­ri­bo dis­rup­ti­vo de los libros de apues­tas deporti­vas en línea y el mer­ca­do de iGam­ing más amplio.

Ejem­pli­fi­ca­do por el reciente vín­cu­lo entre el promi­nente Kalshi y el xAI de Elon Musk–no IA, como sug­iere su nom­bre, te lo haré saber, sino un MLG–, aho­ra han entra­do en un engrana­je aún más alto.

Jue­ga de Poder

Como si ten­er rela­ciones arraigadas con la famil­ia pres­i­den­cial Trump y el posi­ble pres­i­dente de la Comisión de Com­er­cio de Futur­os de Mate­rias Pri­mas, Bri­an Quin­tenz, no fuera ya sufi­ciente juego de poder.

“Con efec­to inmedi­a­to, Kalshi y xAI están aso­cián­dose para traer Grok [un MLG] a los mer­ca­dos de predic­ción. Dos de las com­pañías de más rápi­do crec­imien­to en Esta­dos Unidos están aho­ra en el mis­mo equipo.”, con­fir­mó xAI en un comu­ni­ca­do de pren­sa.

“Grok”. Que no se con­fun­da con “The Gronk”. ¿Lo recuer­das? Rob Gronkows­ki, leg­en­dario recep­tor de ala cer­ra­da para el leg­en­dario mariscal de cam­po de los Patri­ots y Buc­ca­neers, Tom Brady. El hom­bre que nun­ca fal­ló una recep­ción ni un mis­il de touch­down de la NFL.

El duop­o­lio Musk-Man­sour de Grok tiene como obje­ti­vo ser igual de infal­i­ble en con­sol­i­dar la suprema­cía de los cre­cientes mer­ca­dos de predic­ción.

Con el corazón del juego como Neva­da y Nue­va Jer­sey ya resuel­tos, y al dia­blo con los opo­nentes Trib­ales en Cal­i­for­nia y cualquier otro desafi­ante con la temeri­dad de retar a estas nuevas estrel­las emer­gentes de iGam­ing.

Kalshi Desa­ta­do

“¿Qué hay en un nom­bre?”, bien podrías pre­gun­tar; cuan­do la IA es MLG y el juego ya no es juego, ni gam­ing, ni iGam­ing sino “pre­de­cir”.

Según la defini­ción inter­pre­ta­da por Musk y sus acól­i­tos, “los MLG son sis­temas AI sofisti­ca­dos, especí­fi­ca­mente mod­e­los de IA, entre­na­dos en can­ti­dades masi­vas de datos de tex­to para enten­der, gener­ar y manip­u­lar el lengua­je humano.

“Ellos aprovechan téc­ni­cas de apren­diza­je pro­fun­do, par­tic­u­lar­mente ‘mod­e­los trans­for­madores’, para iden­ti­ficar patrones y rela­ciones den­tro de los datos, lo que les per­mite realizar tar­eas como gen­eración de tex­to, tra­duc­ción, resumen y respues­ta a pre­gun­tas.”

Dan­do for­ma al futuro del eco­sis­tema, el CEO y cofun­dador de Kalshi, Tarek Man­sour, está jubiloso tras su vín­cu­lo trascen­den­tal con el mod­e­lo MLG de Elon Musk, Grok**Todo esto al ser­vi­cio de aca­parar el flo­re­ciente nego­cio de apues­tas deporti­vas en línea de EE.UU.

El CEO de Kalshi, Tarek Man­sour, por un lado, está jubiloso.

Ya No Es Una Locu­ra

“Hoy en día, los mer­ca­dos de predic­ción son una de las her­ramien­tas más poderosas para enten­der el mun­do. Lo que una vez pare­ció una locu­ra aho­ra es obvio”, proclamó en LinkedIn.

“Siem­pre hemos admi­ra­do a aque­l­los que desafían las prob­a­bil­i­dades. Y nadie encar­na eso más que Elon y xAI.

“Jun­tos [vamos a] dar for­ma al futuro de este eco­sis­tema.”

El tra­to de Kalshi sigue a un pacto sim­i­lar fir­ma­do recien­te­mente entre X y el has­ta aho­ra mer­ca­do de predic­ción en el extran­jero Poly­mar­ket, que aho­ra abraza la ple­na legal­i­dad medi­ante el sim­ple expe­di­ente de adquirir el recién reg­istra­do por la CFTC QCX por 112 mil­lones de dólares (84,36 mil­lones de libras) a prin­ci­p­ios de este mes.

Crip­tomone­da, blockchain, IA, MLG, estos tipos cier­ta­mente tienen sus movimien­tos bien plan­i­fi­ca­dos.

Esper­e­mos por su bien que Grok no se “estropee”.

Cualquiera de las defini­ciones, británi­ca o esta­dounidense, se apli­ca.

¡Aten­tos a este espa­cio!

Publicado en:

Categories
Serie Perdidos en la Traducción