Better Collective Informa Resultados del Tercer Trimestre, Ajusta la Guía Financiera del 2024 Ante Cambios en el Mercado


Bet­ter Col­lec­tive ha pub­li­ca­do su informe financiero del ter­cer trimestre de 2024, detal­lan­do un crec­imien­to mod­er­a­do de los ingre­sos jun­to con ajustes estratégi­cos en sus opera­ciones en respues­ta a las cam­biantes condi­ciones del mer­ca­do en EE. UU. y Brasil. Los ingre­sos del ter­cer trimestre alcan­zaron los 81 mil­lones de euros, un incre­men­to del 8%, aunque el crec­imien­to orgáni­co dis­min­uyó un 6%, prin­ci­pal­mente debido a la activi­dad infe­ri­or a la esper­a­da de los socios en EE. UU. y a una desacel­eración en Brasil en antic­i­pación a los cam­bios reg­u­la­to­rios. Los ingre­sos recur­rentes aumen­taron un 14%, rep­re­sen­tan­do el 65% de los ingre­sos totales del grupo.

El EBITDA antes de par­tidas espe­ciales aumen­tó un 14% a 22 mil­lones de euros, mien­tras que el flu­jo de caja de las opera­ciones se infor­mó en 32 mil­lones de euros. La deu­da neta respec­to al EBITDA se mantiene en 2x, en línea con el obje­ti­vo a largo pla­zo de la empre­sa. Antes del informe del ter­cer trimestre, Bet­ter Col­lec­tive revisó su ori­entación financiera para 2024, reducien­do su pre­visión de ingre­sos a 355–375 mil­lones de euros (de 395–425 mil­lones de euros) y el EBITDA a 100–110 mil­lones de euros (de 130–140 mil­lones de euros), refle­jan­do ajustes a la luz de los recientes desar­rol­los del mer­ca­do.

En respues­ta a la dinámi­ca cam­biante, par­tic­u­lar­mente en Améri­ca del Norte, Bet­ter Col­lec­tive ha ini­ci­a­do una tran­si­ción de pagos ini­ciales a un mod­e­lo de repar­to de ingre­sos. Este enfoque ya ha con­tribui­do a una base de datos de val­or de vida del cliente que supera los 155 mil­lones de euros, con aprox­i­mada­mente 120 mil­lones de euros aún por recono­cer. Para 2025, Bet­ter Col­lec­tive espera gener­ar ingre­sos de repar­to de 10–15 mil­lones de euros en EE. UU., una cifra que se proyec­ta aumen­tará. La empre­sa ha estable­ci­do un obje­ti­vo mín­i­mo de mar­gen de EBITDA repor­ta­do del 20% para Améri­ca del Norte, con una meta a largo pla­zo de más del 35% a medi­da que el mod­e­lo de repar­to de ingre­sos se amplía.

En Brasil, Bet­ter Col­lec­tive ha obser­va­do una activi­dad reduci­da por parte de los socios inter­na­cionales de apues­tas deporti­vas, quienes se están preparan­do para los cam­bios reg­u­la­to­rios antic­i­pa­dos a prin­ci­p­ios de 2025. Brasil actual­mente rep­re­sen­ta aprox­i­mada­mente el 20% de los ingre­sos de Bet­ter Col­lec­tive, que en gran medi­da son impul­sa­dos por acuer­dos de repar­to de ingre­sos e ingre­sos por pub­li­ci­dad. La incer­tidum­bre sobre la tasa de impuestos sobre los ingre­sos com­par­tidos una vez que se pro­mulgue la reg­u­lación per­siste, aunque se espera que la con­ce­sión de licen­cias a alrede­dor de 100 casas de apues­tas cree un paisaje com­pet­i­ti­vo favor­able al crec­imien­to.

Para agilizar las opera­ciones a la luz de adquisi­ciones recientes y las per­spec­ti­vas de mer­ca­do, Bet­ter Col­lec­tive ha imple­men­ta­do un pro­gra­ma de reduc­ción de cos­tos de 50 mil­lones de euros. Como parte de esta ini­cia­ti­va, se elim­i­naron más de 300 puestos, reducien­do la fuerza lab­o­ral en más del 15%. Tam­bién se han reduci­do los gas­tos oper­a­tivos adi­cionales para posi­cionar a la empre­sa para la efi­cien­cia de cos­tos a par­tir de 2025.

Las adquisi­ciones recientes de Bet­ter Col­lec­tive, incluyen­do Play­mak­er HQ, Play­mak­er Cap­i­tal y AceOdds, están avan­zan­do según los planes de inte­gración, con un reciente acuer­do de earn-out para Play­mak­er HQ ya estable­ci­do. La com­pañía tam­bién ha adquiri­do un acti­vo de redes sociales en Améri­ca del Norte por 7 mil­lones de dólares para reforzar su pres­en­cia en el mer­ca­do.

Se anun­ció recien­te­mente una exten­sión del pro­gra­ma de recom­pra de acciones de Bet­ter Col­lec­tive, con la inten­ción de adquirir has­ta 20 mil­lones de euros en acciones antes del 27 de noviem­bre de 2024.

En octubre, la com­pañía con­tin­uó real­izan­do ajustes estratégi­cos, nom­bran­do un nue­vo comité de nom­i­na­ciones y revisan­do aún más su ori­entación para 2024 después de eval­u­ar el rendimien­to pre­lim­i­nar del ter­cer trimestre, incluyen­do la activi­dad de tem­po­ra­da alta tem­prana en los EE. UU. Bet­ter Col­lec­tive tam­bién está avan­zan­do en su platafor­ma de pub­li­ci­dad, Advan­tage, a través de su red de medios deportivos para aprovechar opor­tu­nidades de crec­imien­to a largo pla­zo en su cartera propia y oper­a­da.

Jes­per Søgaard, cofun­dador y direc­tor gen­er­al, comen­tó: “Bet­ter Col­lec­tive ha esta­do en un fuerte camino de crec­imien­to durante más de dos décadas, tan­to financiera­mente como orga­ni­za­ti­va­mente, expan­di­en­do el equipo sig­ni­fica­ti­va­mente a través de muchas geografías. Nues­tra audi­en­cia en nues­tra red de medios deportivos ha aumen­ta­do de 7 mil­lones a más de 400 mil­lones de vis­i­tas des­de 2018, un tes­ti­mo­nio del impacto que hemos hecho en la are­na de medios deportivos dig­i­tales en la búsque­da de con­ver­tirnos en el grupo de medios deportivos dig­i­tales líder. Sin embar­go, a veces, en la búsque­da del crec­imien­to, es nece­sario pausar, reeval­u­ar y adap­tarse, para prepararse para el próx­i­mo capí­tu­lo de crec­imien­to.

“Durante el ter­cer trimestre hemos exper­i­men­ta­do dinámi­cas cam­biantes en el mer­ca­do de EE. UU., lo cual ha cam­bi­a­do la per­spec­ti­va. Además, Brasil ha vis­to una desacel­eración cre­ciente durante todo el año de cara a la reg­u­lación esper­a­da. El impacto en el ter­cer trimestre y las per­spec­ti­vas nos lle­varon a reducir nue­stros obje­tivos financieros para el año, mar­can­do la primera reduc­ción des­de que nos con­ver­ti­mos en una com­pañía coti­za­da en 2018. Aunque el primer esta­do en EE. UU. ha esta­do oper­a­ti­vo durante seis años, efec­ti­va­mente solo tiene tres años de madurez para la may­oría de los esta­dos. Mien­tras tan­to, se espera que el mer­ca­do brasileño esté al bor­de de la reg­u­lación. Los mer­ca­dos jóvenes traen desafíos y opor­tu­nidades, y esta­mos com­pro­meti­dos a nave­g­ar esto, como se ha hecho históri­ca­mente en reg­u­la­ciones más maduras.

“En el panora­ma de los medios deportivos dig­i­tales en ráp­i­da evolu­ción, la adapt­abil­i­dad es clave. Hemos ini­ci­a­do una revisión de los cos­tos oper­a­tivos de nue­stro Grupo. La decisión de agilizar nues­tras opera­ciones surge en el con­tex­to de 35 adquisi­ciones, ya que la com­ple­ji­dad intro­duci­da por una expan­sión tan ráp­i­da ha hecho esen­cial encon­trar efi­cien­cias y opti­mizar nues­tra estruc­tura. Además, la per­spec­ti­va de mer­ca­do cam­bi­a­da hace impor­tante rea­jus­tar. Lam­en­ta­ble­mente, como parte de este pro­ce­so, más de 300 valiosos cole­gas han deja­do nue­stro equipo después del ter­cer trimestre, lo que rep­re­sen­ta alrede­dor del 15% de nues­tra fuerza lab­o­ral. Quiero tomar un momen­to para recono­cer las con­tribu­ciones de estos cole­gas. Su arduo tra­ba­jo y ded­i­cación han sido fun­da­men­tales para con­stru­ir esta empre­sa, y esta­mos agrade­ci­dos por sus esfuer­zos en ayu­darnos a lle­gar a donde esta­mos hoy.

“Nue­stros ajustes tác­ti­cos se han con­cen­tra­do en reducir los gas­tos oper­a­tivos, especí­fi­ca­mente dirigi­dos a los cos­tos que no impul­san los ingre­sos y pau­san­do cier­tas inver­siones. Este enfoque ha sido cru­cial para min­i­mizar los efec­tos en nues­tra orga­ni­zación com­er­cial, impactan­do solo aque­l­las áreas con per­spec­ti­vas de crec­imien­to cam­biantes. Hemos pro­te­gi­do estratégi­ca­mente los cos­tos direc­tos aso­ci­a­dos con nue­stros nego­cios de Medios Paga­dos y Aso­cia­ciones con Medios para preser­var sus roles de crec­imien­to en nues­tras opera­ciones. Por últi­mo, seguimos sien­do firmes creyentes en nues­tra estrate­gia de poseer las mar­cas de medios deportivos más fuertes y pre­v­er un gran crec­imien­to por delante, por lo tan­to el portafo­lio de mar­cas sigue sin verse afec­ta­do por las ini­cia­ti­vas tomadas.

“Se me ha pre­gun­ta­do si los cam­bios que hemos encon­tra­do rep­re­sen­tan un cam­bio estruc­tur­al en nue­stro mod­e­lo de nego­cio. Quiero ase­gu­rar­les que no es así. Oper­amos en las indus­trias de medios deportivos y apues­tas deporti­vas, que son sec­tores con futur­os bril­lantes y un poten­cial de crec­imien­to sig­ni­fica­ti­vo. En una indus­tria en expan­sión, crec­imien­to y com­pet­i­ti­va, las casas de apues­tas y otros socios seguirán bus­can­do crec­imien­to en mer­ca­dos nuevos y exis­tentes a través de la adquisi­ción de clientes y el reconocimien­to de mar­ca. Estoy seguro de que nue­stros pro­duc­tos y ofer­tas úni­cas seguirán sien­do una parte cen­tral de la búsque­da de crec­imien­to de nue­stros socios en el futuro, tal como ha sido el caso durante los últi­mos 20 años.

“Es así como siem­pre he con­sid­er­a­do nue­stro nego­cio: dado la nat­u­raleza de nue­stro mod­e­lo oper­a­ti­vo de alto mar­gen, hemos oper­a­do en modo de inver­sión total, respal­da­do por una sól­i­da base de datos de repar­to de ingre­sos con­trac­tual­mente ase­gu­ra­do que prom­ete un flu­jo con­stante de ingre­sos bien en el futuro. Esta esta­bil­i­dad nos ha per­mi­ti­do seguir sien­do ambi­ciosos y empren­der numerosos proyec­tos de inver­sión que impul­san la inno­vación y la expan­sión. Cuan­do nos encon­tramos con dinámi­cas de mer­ca­do cam­bi­adas y/o cam­bios en la per­spec­ti­va del mer­ca­do, siem­pre ha sido nues­tra opción pis­ar los frenos y rea­jus­tar.

“Los cam­bios recientes dejan a Bet­ter Col­lec­tive como una orga­ni­zación más esbelta, lista para enfrentar futuras opor­tu­nidades y desafíos de frente. Ase­gu­ran­do que nues­tras opera­ciones refle­jen la deman­da actu­al, man­ten­emos la flex­i­bil­i­dad para escalar a medi­da que sur­jan opor­tu­nidades. Soy opti­mista de que esta recal­i­bración estratég­i­ca con­ducirá a una base más sól­i­da para el crec­imien­to futuro, per­mi­tién­donos con­tin­uar ofre­cien­do un val­or excep­cional a nue­stros socios y partes intere­sadas. En relación con el retorno al crec­imien­to, nues­tra ori­entación financiera a largo pla­zo sigue intac­ta, lo que impli­ca un fuerte crec­imien­to por delante, incluyen­do M&A cuan­do el momen­to sea el ade­cua­do.

“Por últi­mo, quiero exten­der un gran agradec­imien­to a mis increíbles cole­gas, inver­sores, socios y otras partes intere­sadas por su apoyo incondi­cional. A pesar de que los tiem­pos actuales pre­sen­tan vien­tos en con­tra, nos esta­mos adap­tan­do y con­struyen­do un futuro resiliente jun­tos. Gra­cias por su con­fi­an­za y aso­ciación.”

Publicado en:

Categories
Resultados Financieros