Los peces gordos abren un nuevo frente de juego en Ucrania

Año nue­vo. Nue­vo frente. Nue­va leg­is­lación de jue­gos de azar para Ucra­nia.

Mien­tras las unidades de infan­tería aco­razadas y pesadas de Ucra­nia bus­can expandir su bol­sil­lo, o con­tra-cabeza de puente, en la región de Kursk de Rusia, el valiente líder del país, Volodýmyr Zelen­sky, ha abier­to simultánea­mente un nue­vo frente para limpiar la aún vibrante, pero a menudo con­tro­ver­ti­da, indus­tria del juego en su nación ase­di­a­da.

La KRAIL, la Comisión para la Reg­u­lación de Jue­gos de Azar y Loterías, que ha sido sacu­d­i­da por una serie de escán­da­los de cor­rup­ción des­de su creación en 2020, cuan­do las apues­tas fueron for­mal­mente legal­izadas en Ucra­nia, aho­ra ha sido rel­e­ga­da al basurero de la his­to­ria.

El pres­i­dente Zelen­sky final­mente pro­mul­gó la Ley No. 9256‑d, ya aproba­da por el par­la­men­to del Ver­jóv­na Rada de Ucra­nia en tiem­pos de guer­ra el 1 de abril, que pro­híbe toda pub­li­ci­dad de jue­gos de azar, amplía el con­trol reg­u­la­to­rio sobre el flo­re­ciente sec­tor y tiene como obje­ti­vo some­ter a los oper­adores rebeldes.

Dado los sig­los de his­to­ria com­par­ti­da de Ucra­nia y Rusia ‑Ucra­nia fue un com­po­nente clave de la URSS comu­nista y larga­mente dis­puta­da en guer­ras entre la Rusia zarista, Sue­cia, Polo­nia y Prusia‑, ha sido un pro­ce­so enmaraña­do desvin­cu­lar sus economías entre­lazadas ‑comen­za­do después de la toma de Crimea por parte de Putin en 2014 y acel­er­a­do tras la invasión total de Ucra­nia por parte de Rusia en febrero de 2022.

Com­ple­ji­dad y Cocaí­na

Y la com­ple­ji­dad del desvin­cu­lamien­to no se ha vis­to facil­i­ta­da por la cor­rup­ción gen­er­al­iza­da entre el lid­er­az­go de alto niv­el de la aho­ra extin­ta KRAIL.

En agos­to de 2021, por ejem­p­lo, el ejec­u­ti­vo de KRAIL, Yevhen Het­man, fue arresta­do por el Buró Nacional Anti­cor­rup­ción de Ucra­nia por car­gos de acep­tar un sobor­no de 90.000 dólares esta­dounidens­es (72.158 libras) para facil­i­tar licen­cias de juego — inclu­so en la región sureste dev­as­ta­da por la guer­ra de Zapor­izhzhia.

Y jus­to antes de Navi­dad, el jefe de KRAIL, Ivan Rudyi, fue detenido por supues­ta­mente apo­yar un casi­no en línea de propiedad rusa que opera den­tro de Ucra­nia lla­ma­do Pin-Up.

Desafian­do las leyes nacionales, Rudyi no tomó ningu­na medi­da para pro­hibir o inves­ti­gar el iCas­i­no y des­de entonces ha sido noti­fi­ca­do por ayu­dar al “esta­do agre­sor”, es decir, Rusia.

Tam­bién se afir­ma que se encon­tró una “gran can­ti­dad” de cocaí­na en la casa de Rudyi durante la reda­da real­iza­da por ofi­ciales del Buró Estatal de Inves­ti­ga­ciones.

Tras la movi­da del pres­i­dente Zelen­sky, la KRAIL aho­ra ha sido reem­plaza­da por un “órgano cen­tral ejec­u­ti­vo” aún sin nom­bre, con­fir­maron hoy a iGam­ing­Fu­ture fuentes ucra­ni­anas de alto niv­el.

El nue­vo órgano autori­dad reg­u­la­to­ria será respon­s­able de todas las ramas del juego minorista, iGam­ing y loterías bajo la ley ucra­ni­ana.

Y, en una actu­al­ización clave de cumplim­ien­to, tam­bién estable­cerá pro­to­co­los de iden­ti­fi­cación de jugadores y pro­moverá agre­si­va­mente el juego respon­s­able, estable­cien­do límites de tiem­po de juego y gas­to.

Publicado en:

Categories
Reino Unido y Europa