Al final de este mes, aproximadamente dos años después de enfrentar por primera vez acusaciones de ser un lacayo empresarial de Vladimir Putin, el dueño multimillonario de Allwyn, la compañía que administra la Lotería Nacional del Reino Unido, finalmente está cortando todos sus vínculos financieros con el régimen ruso.
El magnate checo Karel Komárek, que posee Allwyn a través de su compañía de holding KKCG con sede en Suiza, fue acusado de tener vínculos con Rusia y de ser un facilitador del hombre fuerte ruso Putin por parte de los competidores rivales durante la intensa guerra de ofertas de 2022 para ganar la nueva licencia de 10 años para operar la Lotería del Reino Unido.
Allwyn era el principal candidato en la carrera para desplazar al titular del sitio de origen, Camelot, que había operado la Lotto británica desde su creación en 1994.
Pero Camelot y otros rivales de la subasta, entre ellos el barón de la pornografía y los medios Richard Desmond, propietario de Northern & Shell, alegaron que Allwyn era no apto para ejecutar la lotería porque MND, una subsidiaria de KKCG, operaba una instalación de almacenamiento de gas en la República Checa en una asociación 50/50 con la compañía estatal de energía rusa, Gazprom.
Dado el gobierno dictatorial de Putin, los abusos generalizados de los derechos humanos y la brutal invasión de Ucrania, cualquier persona con vínculos financieros con el régimen ruso debería ser excluida del proceso de licitación, argumentaron.
Komárek respondió prometiendo cortar sus intereses comerciales en Rusia y, en consecuencia, en medio de mucha controversia, su compañía Allwyn fue otorgada el cuarto permiso para operar la lotería por la autoridad de licencias de la Comisión de Juegos del Reino Unido (UKGC), a partir de febrero de este año, bajo esta condición.
Ahora ha surgido que Gazprom todavía posee una participación en la instalación checa de almacenamiento de gas Moravia en el municipio de Dambořice.
En junio de 2022, cuatro meses después de la invasión en gran escala de Ucrania por parte de Rusia, el personal de UKGC le dijo a los legisladores británicos que MND de Komárek estaba planeando terminar su asociación con Gazprom “en unos días”.
Cuestionable
Esos días se han convertido en meses y ahora años; dos años, para ser precisos, antes de que MND compre el restante tres por ciento de participación de Gazprom en la instalación de almacenamiento de gas, para fin de este mes.
“Este asunto finalmente se ha resuelto”, dijo el diputado conservador Sir Iain Duncan Smith, ex líder del partido Conservador y un ferviente anti-juego.
“Pero es muy cuestionable por qué ha tardado tanto, y profundamente preocupante que haya sido tan difícil obtener información transparente sobre uno de los mayores contratos del sector público del Reino Unido”.
Una vez que Allwyn lanzó su oferta para operar la Lotería del Reino Unido, Komárek condenó públicamente a Putin y la invasión de Ucrania en varias ocasiones.
Y un portavoz de su compañía de holding KKCG ha confirmado: “Tras una decisión tomada en la reunión general de MGS, MND se convertirá en accionista al 100 por ciento de MGS para finales de junio de 2024.
“La empresa conjunta MGS 50/50 se estableció en 2013.
“Inmediatamente después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia en 2022, MND trabajó en asociación con el estado checo para evitar que un activo estratégico nacional de energía cayera bajo control ruso.
“Esto se ha logrado después de pasar por una serie de procesos legales y regulatorios necesarios”.
Sin embargo, dado que la empresa matriz de la Lotería del Reino Unido había tomado prestados previamente millones de los bancos de propiedad estatal rusa VTB y Sberbank en el momento en que ganó el contrato de la lotería del Reino Unido, persisten dudas sobre los vínculos de Komárek con Putin y su máquina de guerra.