Jugando A La Ruleta Rusa, Allwyn Se Lleva La Lotería Del Reino Unido

Al final de este mes, aprox­i­mada­mente dos años después de enfrentar por primera vez acusa­ciones de ser un lacayo empre­sar­i­al de Vladimir Putin, el dueño mul­ti­mil­lonario de All­wyn, la com­pañía que admin­is­tra la Lotería Nacional del Reino Unido, final­mente está cor­tan­do todos sus vín­cu­los financieros con el rég­i­men ruso.

El mag­nate checo Karel Komárek, que posee All­wyn a través de su com­pañía de hold­ing KKCG con sede en Suiza, fue acu­sa­do de ten­er vín­cu­los con Rusia y de ser un facil­i­ta­dor del hom­bre fuerte ruso Putin por parte de los com­peti­dores rivales durante la inten­sa guer­ra de ofer­tas de 2022 para ganar la nue­va licen­cia de 10 años para oper­ar la Lotería del Reino Unido.

All­wyn era el prin­ci­pal can­dida­to en la car­rera para desplazar al tit­u­lar del sitio de ori­gen, Camelot, que había oper­a­do la Lot­to británi­ca des­de su creación en 1994.

Pero Camelot y otros rivales de la sub­as­ta, entre ellos el barón de la pornografía y los medios Richard Desmond, propi­etario de North­ern & Shell, ale­garon que All­wyn era no apto para eje­cu­tar la lotería porque MND, una sub­sidiaria de KKCG, oper­a­ba una insta­lación de alma­ce­namien­to de gas en la Repúbli­ca Checa en una aso­ciación 50/50 con la com­pañía estatal de energía rusa, Gazprom.

Dado el gob­ier­no dic­ta­to­r­i­al de Putin, los abu­sos gen­er­al­iza­dos de los dere­chos humanos y la bru­tal invasión de Ucra­nia, cualquier per­sona con vín­cu­los financieros con el rég­i­men ruso debería ser exclu­i­da del pro­ce­so de lic­itación, argu­men­taron.

Komárek respondió prome­tien­do cor­tar sus intere­ses com­er­ciales en Rusia y, en con­se­cuen­cia, en medio de mucha con­tro­ver­sia, su com­pañía All­wyn fue otor­ga­da el cuar­to per­miso para oper­ar la lotería por la autori­dad de licen­cias de la Comisión de Jue­gos del Reino Unido (UKGC), a par­tir de febrero de este año, bajo esta condi­ción.

Aho­ra ha surgi­do que Gazprom todavía posee una par­tic­i­pación en la insta­lación checa de alma­ce­namien­to de gas Moravia en el munici­pio de Dambořice.

En junio de 2022, cua­tro meses después de la invasión en gran escala de Ucra­nia por parte de Rusia, el per­son­al de UKGC le dijo a los leg­is­ladores británi­cos que MND de Komárek esta­ba plane­an­do ter­mi­nar su aso­ciación con Gazprom “en unos días”.

Cues­tion­able

Esos días se han con­ver­tido en meses y aho­ra años; dos años, para ser pre­cisos, antes de que MND com­pre el restante tres por cien­to de par­tic­i­pación de Gazprom en la insta­lación de alma­ce­namien­to de gas, para fin de este mes.

“Este asun­to final­mente se ha resuel­to”, dijo el diputa­do con­ser­vador Sir Iain Dun­can Smith, ex líder del par­tido Con­ser­vador y un fer­viente anti-juego.

“Pero es muy cues­tion­able por qué ha tar­da­do tan­to, y pro­fun­da­mente pre­ocu­pante que haya sido tan difí­cil obten­er infor­ma­ción trans­par­ente sobre uno de los may­ores con­tratos del sec­tor públi­co del Reino Unido”.

Una vez que All­wyn lanzó su ofer­ta para oper­ar la Lotería del Reino Unido, Komárek con­denó públi­ca­mente a Putin y la invasión de Ucra­nia en varias oca­siones.

Y un por­tavoz de su com­pañía de hold­ing KKCG ha con­fir­ma­do: “Tras una decisión toma­da en la reunión gen­er­al de MGS, MND se con­ver­tirá en accionista al 100 por cien­to de MGS para finales de junio de 2024.

“La empre­sa con­jun­ta MGS 50/50 se estable­ció en 2013.

“Inmedi­ata­mente después de la invasión de Ucra­nia por parte de Rusia en 2022, MND tra­ba­jó en aso­ciación con el esta­do checo para evi­tar que un acti­vo estratégi­co nacional de energía cay­era bajo con­trol ruso.

“Esto se ha logra­do después de pasar por una serie de pro­ce­sos legales y reg­u­la­to­rios nece­sar­ios”.

Sin embar­go, dado que la empre­sa matriz de la Lotería del Reino Unido había toma­do presta­dos pre­vi­a­mente mil­lones de los ban­cos de propiedad estatal rusa VTB y Sber­bank en el momen­to en que ganó el con­tra­to de la lotería del Reino Unido, per­sis­ten dudas sobre los vín­cu­los de Komárek con Putin y su máquina de guer­ra.

Publicado en:

Categories
Reino Unido y Europa