Tiroteo en la Fábrica de Fantasía de iCasino, las Cryptos se convierten en algo real con 80 mil millones de dólares en ingresos brutos de juego (GGR)

Gúste­les o no, parece que los polémi­cos sitios de apues­tas con crip­tomonedas, al igual que los mer­ca­dos de predic­ción, se están con­vir­tien­do en el futuro del iGam­ing.

Según los datos más recientes de alto niv­el, los casi­nos crip­tográ­fi­cos y otros domin­ios de apues­tas que acep­tan y pagan con mon­e­da dig­i­tal aho­ra han super­a­do a las platafor­mas tradi­cionales de apues­tas en línea al cosechar más de 80 mil mil­lones de dólares en GGR el año pasa­do: conc­re­ta­mente, 81,4 mil mil­lones de dólares (60,83 mil mil­lones de libras ester­li­nas), un aumen­to de cin­co veces en solo dos años.

Las estadís­ti­cas han sido pro­por­cionadas por inves­ti­gadores financieros forens­es de Yield Sec, cuyo fun­dador Ismail Vali dijo al per­iódi­co de récord Finan­cial Times (FT): “Es un crec­imien­to explo­si­vo en todas partes”.

Con la excep­ción del iGam­ing y enclaves libres de impuestos como Mal­ta, Curazao, la Isla de Man y Gibral­tar, los sitios de apues­tas con crip­tomonedas están pro­hibidos prác­ti­ca­mente en todas partes.

Los críti­cos afir­man que no están reg­u­la­dos y, como tal, evi­tan los con­troles tan nece­sar­ios que pro­te­gen a los jugadores vul­ner­a­bles y menores de edad.

**Espíritu de Juego**

Pero los defen­sores con­trar­restan dicien­do que, ganen o pier­dan, las crip­tomonedas, emo­cio­nantes y a menudo volátiles, encar­nan la esen­cia mis­ma del com­er­cio de libre mer­ca­do y el espíritu del juego.

Mien­tras que los sitios de apues­tas con crip­tomonedas están blo­quea­d­os en todo el mun­do, sin embar­go, siguen sien­do fácil­mente acce­si­bles a través de redes pri­vadas vir­tuales (VPN) de fácil uso que per­miten a los usuar­ios eludir la geolo­cal­ización y nave­g­ar y acced­er a Inter­net sin restric­ciones.

Los casi­nos de crip­tomonedas aho­ra rival­izan con las ofer­tas reg­u­ladas de iCas­i­no de los oper­adores de apues­tas tradi­cionales.

Entre la nue­va gen­eración de grandes actores de las apues­tas con crip­tomonedas se encuen­tra Stake.com, cono­ci­do para muchos fanáti­cos de los deportes como el prin­ci­pal patroci­nador de camise­tas de, entre otros equipos, el Ever­ton F.C. de la EPL.

Según métri­c­as bien ates­tiguadas, Stake, incor­po­ra­do bajo la ban­dera de Medi­um Rare en la colo­nia holan­desa de Curazao en las Antil­las del sur, ha tenido 25 mil­lones de usuar­ios, colo­can­do 300 mil mil­lones de apues­tas, des­de que se lanzó en 2017.

**Lava­do de dinero**

El año pasa­do, Stake tuvo un GGR de 4.7 mil mil­lones de dólares (3.51 mil mil­lones de libras ester­li­nas), un 80 por cien­to más que en 2022, lo que suma aprox­i­mada­mente el cua­tro por cien­to del com­er­cio mundi­al de bit­coin.

Con estas métri­c­as, Stake, que a menudo aparece en estas pági­nas, está clara­mente en la cima con Flut­ter, Entain, bet365 y otros capos del iGam­ing.

Sin embar­go, Stake afir­ma rotun­da­mente que no es un “casi­no crip­tográ­fi­co”.

Más del 50 por cien­to de los pagos financieros en la platafor­ma Stake están en mon­edas tradi­cionales, infor­mó la com­pañía al FT.

“[Las opera­ciones] se real­izan en pleno cumplim­ien­to con las leyes y reg­u­la­ciones aplic­a­bles son legí­ti­mas y están com­ple­ta­mente autor­izadas.

“[Ten­emos] pro­ced­imien­tos estric­tos de conocimien­to del cliente y pro­ce­sos con­tra el lava­do de dinero.

“[Los usuar­ios que inten­tan] obten­er acce­so no autor­iza­do elu­di­en­do la geolo­cal­ización medi­ante VPN no podrán usar la platafor­ma”.

**Influ­encers**

Sin embar­go, las prue­bas en el mun­do real cuen­tan una his­to­ria difer­ente.

iGam­ing­Fu­ture pudo acced­er a una serie de sitios crip­tográ­fi­cos pop­u­lares, incluyen­do Stake.com, Coin­Casi­no, Lucky Block y BC.Game. Aunque todos tenían difer­entes nive­les de con­troles de geolo­cal­ización, pequeños ajustes de ubi­cación final­mente per­mi­tieron el acce­so com­ple­to medi­ante el sim­ple expe­di­ente de usar una VPN.

En un informe reciente, tit­u­la­do “Black Mar­ket”, de activis­tas de juego seguro Deal Me Out, el CEO Jor­dan Lea escribió: “Esta­mos vien­do un aumen­to sig­ni­fica­ti­vo en los casi­nos de crip­tomonedas, jue­gos fal­sos y esque­mas VIP pro­movi­dos por influ­encers que elu­den la reg­u­lación del Reino Unido.

“Las con­se­cuen­cias de una reg­u­lación bien inten­ciona­da deben con­sid­er­arse cuida­dosa­mente, o cor­re­mos el ries­go de empu­jar a los con­sum­i­dores vul­ner­a­bles direc­ta­mente a los bra­zos del Mer­ca­do Negro.

“Nece­si­ta­mos ase­gu­rarnos de que los reg­u­ladores, los respon­s­ables de la for­mu­lación de políti­cas, la indus­tria y todas las demás partes intere­sadas tra­ba­jen en colab­o­ración para pre­venir cualquier crec­imien­to adi­cional del juego ile­gal”.

Lea se refer­ía a una serie de nuevas reg­u­la­ciones sobre el juego en el Reino Unido des­ti­nadas a mejo­rar la pro­tec­ción del con­sum­i­dor, que incluyen con­troles de ase­quibil­i­dad, límites en las apues­tas de las trag­a­monedas, cam­bios en el dis­eño de los jue­gos y nuevas reglas para los bonos.

**Juego Ile­gal**

Muchos oper­adores, y aho­ra inclu­so las orga­ni­za­ciones bené­fi­cas de juego, dicen que estas nuevas reglas están provo­can­do que los con­sum­i­dores migren a platafor­mas ile­gales, como los casi­nos de crip­tomonedas, a “tasas alar­mantes” para evadir las restric­ciones en el juego y el gas­to.

Con­tac­ta­do por iGam­ing­Fu­ture, la Comisión de Jue­gos de Azar del Reino Unido dijo: “Tomamos el prob­le­ma del juego ile­gal increíble­mente en serio.

“Tomamos, y con­tin­uare­mos toman­do, medi­das para inter­rum­pir el mer­ca­do no autor­iza­do; tra­ba­jan­do con platafor­mas tec­nológ­i­cas como motores de búsque­da, otras agen­cias de apli­cación de la ley como HMRC y facil­i­ta­dores clave como provee­dores de pago y anun­ciantes.

“Des­de abril del año pasa­do, nue­stro Equipo de Cumplim­ien­to ha emi­ti­do más de 1150 avi­sos de cese y desis­timien­to y de inter­rup­ción.

“En el mis­mo perío­do, la comisión ha remi­ti­do más de 118,000 URLs a Google y Bing. Más de 81,000 han sido elim­i­nadas por los motores de búsque­da.

“Esto es más de un aumen­to de diez veces en la elim­i­nación de URLs en com­para­ción al año ante­ri­or”.

**Sazón**

Sin embar­go, y a pesar del ries­go aña­di­do, algunos podrían decir “sazón”, del doble juego, debido a la volatil­i­dad inher­ente de las crip­tomonedas, parece que el juego con crip­tomonedas ha lle­ga­do para quedarse.

Impul­sa­dos por la sexy entra­da de influ­encers y cele­bri­dades, dis­fru­tan­do de revi­siones de conocimien­to del cliente más laxas, los sitios de crip­tomonedas ejercen un fuerte atrac­ti­vo para los jugadores más jóvenes, el mis­mísi­mo futuro del mer­ca­do de iGam­ing.

El promi­nente activista anti-juego Matt Zarb-Cousin, cofun­dador de Gam­ban, direc­tor de Clean Up Gam­bling y asesor sénior de asun­tos guber­na­men­tales de Yield Sec, lla­ma a la reg­u­lación del juego con crip­tomonedas un “sal­va­je oeste”.

Quizás, paradóji­ca­mente, haya dado en la esen­cia de su atrac­ción.

El juego con crip­tomonedas es jus­ta­mente eso: Un emo­cio­nante tiro­teo en la fábri­ca de fan­tasías.

Publicado en:

Categories
Presentado