Aún lamiéndose las heridas de su desventura americana, el derrocamiento del director general de largo plazo Henrik Tjärnström y su venta propuesta de 2.600 millones de euros al operador de la lotería nacional francesa FDJ, una calma fiscal relativa ha apaciguado el turbulento año de Kindred de origen sueco omnicanal.
No habrá dividendos para los interesados, dada la naturaleza de la venta a La Française des Jeux (FDJ), pero hay un nuevo jefe corporativo confirmado en la forma de Nils Andén y en las cifras principales para sus cuentas del Año Completo 2023 aún no auditadas, los propietarios de Unibet, Bingo.com y 32Red han publicado Ingresos Anuales Brutos de £1.21 mil millones, un aumento del 13 por ciento en comparación con 2022.
El EBITDA subyacente aumentó en un 58 por ciento hasta los £204.5 millones. El beneficio antes de impuestos fue de £59.5 millones y el beneficio después de impuestos fue de £47.2 millones.
“Estoy agradecido y orgulloso de haber recibido la confianza de la junta para continuar en el papel de CEO”, dijo Andén.
“Tenemos un gran equipo que está trabajando duro para cumplir con una estrategia emocionante que fortalecerá la posición de Kindred en mercados localmente regulados. Espero continuar ejecutando nuestro plan”.
El aumento fue impulsado por el regreso de Kindred al recién regulado mercado holandés en julio de 2022 y un fuerte crecimiento en el Reino Unido y en el vertical de casinos.
Pero los costos de ventas crecieron casi un 10 por ciento hasta los £530.7 millones, mientras que los costos administrativos también aumentaron más del 12 por ciento hasta los £318.2 millones.
Momentum
“Ha sido un año lleno de eventos y ocupado”, admitió Andén.
“[Pero] puedo concluir que Kindred está estableciendo un punto de apoyo más fuerte y robusto en los mercados centrales de Europa.
Las iniciativas operativas anunciadas en noviembre de 2023 continúan a buen ritmo, con una salida controlada de América del Norte y una reducción de personal siendo acciones tomadas para mejorar la rentabilidad.
Estoy seguro de que Kindred puede entregar un crecimiento superior al del mercado en todo nuestro portafolio durante 2024. Vemos un rendimiento robusto en mercados centrales seleccionados, y espero que este impulso continúe hacia adelante”.
En el cuarto trimestre, los ingresos totales de Kindred crecieron un dos por ciento interanual, hasta los £312.9 millones. Y el EBITDA dio un salto del 45 por ciento hasta los £56.8 millones.
Pero la retirada del grupo del mercado americano, que impactó alrededor de £70 millones, fue un impulsor principal de la pérdida de £19.1 millones publicada en el trimestre, después de un beneficio saludable en el cuarto trimestre del año anterior.
Añadió Nylén: “Nuestro rendimiento demuestra que Kindred puede crecer de manera rentable dentro de mercados altamente regulados.
Durante 2023, el 82 por ciento de nuestros ingresos por ganancias brutas se generó a partir de mercados localmente regulados”.
“Estoy seguro de que Kindred puede entregar un crecimiento superior al del mercado en todo nuestro portafolio durante 2024. Vemos un rendimiento robusto en mercados centrales seleccionados, y espero que este impulso continúe hacia adelante”.