¿Se convertirá Tailandia en el próximo centro de blanqueo de dinero del sudeste asiático?


La Primera Min­is­tra de Tai­lan­dia, Pae­tong­tarn Shi­nawa­tra, se enfrenta mañana (26 de mar­zo) a una moción par­la­men­taria de No Con­fi­an­za, la cual podría pon­er fin a su proyec­to per­son­al de 9 mil mil­lones de dólares (7.1 mil mil­lones de libras) para con­ver­tir a su nación en un desta­ca­do cen­tro region­al de casi­no-resort.

Sin embar­go, una ame­naza may­or y más impor­tante que empaña su plan de desar­rol­lo de jue­gos de azar es que la débil super­visión fis­cal y las reg­u­la­ciones de apues­tas pueden con­ver­tir a Tai­lan­dia, el sép­ti­mo des­ti­no turís­ti­co más pop­u­lar del mun­do, en un impor­tante cen­tro de lava­do de dinero de jue­gos de azar.

Así advierte la desta­ca­da exper­ta en mer­ca­dos mon­e­tar­ios y fin­tech, Lis­se­le Pratt, cofun­dado­ra y direc­to­ra de crec­imien­to de Cap­i­tal­ixe, una con­sul­toría fin­tech mul­ti­mil­lonar­ia, quien tiene un pro­fun­do conocimien­to en jue­gos de azar y crip­tomonedas.

A pesar de la cre­ciente oposi­ción, las protes­tas públi­cas y la inmi­nente votación de no con­fi­an­za a la PM pro-jue­gos de azar, el proyec­to de ley del Com­ple­jo de Entreten­imien­to de Casi­nos de Tai­lan­dia sigue avan­zan­do, con el comité espe­cial encar­ga­do del proyec­to con­fir­man­do a Bangkok, Chon Buri, Chi­ang Mai y Phuket como las primeras cua­tro ubi­ca­ciones del com­ple­jo.

**El Próx­i­mo Cen­tro de Jue­gos del Mun­do**

Pero, mien­tras se posi­ciona para con­ver­tirse en el próx­i­mo gran cen­tro de jue­gos del mun­do, con un proyec­to de ley de casi­nos en trámite en el par­la­men­to que podría trans­for­mar la economía del país y estable­cer­lo como el ter­cer may­or mer­ca­do de jue­gos de azar del mun­do, poten­cial­mente superan­do a Sin­ga­pur y solo detrás de Macao y Las Vegas, los exper­tos pre­vén prob­le­mas por delante.

El proyec­to de Ley del Com­ple­jo de Entreten­imien­to de Casi­nos del país tiene como obje­ti­vo legalizar los jue­gos de azar den­tro de resorts inte­gra­dos de entreten­imien­to y mar­ca un cam­bio impor­tante con respec­to a la larga pro­hibi­ción de jue­gos de azar en Tai­lan­dia.

Según el respeta­do per­iódi­co en inglés Bangkok Post, alrede­dor del 60 por cien­to de los adul­tos tai­lan­deses par­tic­i­pan en algu­na for­ma de apues­tas nefas­tas. Sin embar­go, la medi­da para legalizar los casi­nos, paradóji­ca­mente, sigue sien­do pro­fun­da­mente impop­u­lar.

Las encues­tas mues­tran que el 59 por cien­to de los 78 mil­lones de ciu­dadanos del país se opo­nen a la ini­cia­ti­va. Y los exper­tos tam­bién están aler­tan­do sobre las lagu­nas en las pro­tec­ciones al con­sum­i­dor y las reg­u­la­ciones financieras del proyec­to de ley.

**Crimen Financiero**

Pero, con esti­ma­ciones que predi­cen que la indus­tria del juego en Tai­lan­dia podría gener­ar has­ta 9.1 mil mil­lones de dólares (7.1 mil mil­lones de libras) en ingre­sos bru­tos anuales por jue­gos de azar, tam­bién se pro­mo­ciona como una opor­tu­nidad financiera dora­da — y una que ya ha cap­ta­do la aten­ción de pesos pesa­dos del juego, entre ellos MGM Resorts, Genting Sin­ga­pore y Las Vegas Sands.

**La Primera Min­is­tra tai­lan­desa Pae­tong­tarn Shi­nawa­tra y su padre Thaksin son fer­vientes defen­sores de legalizar los jue­gos de azar en su pop­u­lar nación de des­ti­no turís­ti­co**

Sin embar­go, des­blo­quear este poten­cial y con­ver­tir a Tai­lan­dia en una sól­i­da opor­tu­nidad de inver­sión “requerirá mar­cos reg­u­la­to­rios robus­tos para garan­ti­zar una com­pe­ten­cia jus­ta en el mer­ca­do y pro­te­ger con­tra el crimen financiero — escol­los que han afec­ta­do a otros mer­ca­dos emer­gentes de casi­nos en el sud­este asiáti­co”, afir­ma Pratt.

“Tai­lan­dia está dicien­do: ‘Esta­mos abier­tos para nego­cios’. Pero el reglamen­to aún está sien­do escrito. Los req­ui­si­tos de licen­cia, las estruc­turas fis­cales y las restric­ciones oper­a­ti­vas no están firme­mente estable­ci­dos.

“Si Tai­lan­dia quiere un mer­ca­do de jue­gos de azar exi­toso y sostenible que atraiga inver­siones, la clave es una fuerte super­visión financiera, porque una vez que las puer­tas se abren, tam­bién lo hace el ries­go de deli­to económi­co”, advierte.

Tai­lan­dia ya tiene leyes con­tra el lava­do de dinero (AML) y está actu­al­izán­dolas acti­va­mente. Su Ley de Pre­ven­ción de Lava­do de Dinero existe des­de 1999, pero según Pratt: “El juego trae un nue­vo niv­el de com­ple­ji­dad, uno para el cual Tai­lan­dia no está prepara­da.

“Si Tai­lan­dia no hace esto bien des­de el primer día, podrían ter­mi­nar como Cam­boya, donde las débiles reg­u­la­ciones con­virtieron al sec­tor de casi­nos en un cen­tro de lava­do de dinero.

“Cam­boya fue inclu­i­da en la lista gris por el Grupo de Acción Financiera Inter­na­cional (GAFI), y los inver­sores extran­jeros se reti­raron.

**Dis­paro de Adver­ten­cia**

“Llevó cua­tro años de inten­sas refor­mas para arreglar el daño.

“Tai­lan­dia no puede per­mi­tirse come­ter el mis­mo error. Esto sig­nifi­ca reg­u­la­ciones financieras estric­tas y super­visión para los oper­adores des­de el ini­cio. Y en este momen­to, el proyec­to de [ley prop­uesto] no ase­gu­ra esto.”

Mien­tras tan­to, se espera que la votación de No Con­fi­an­za con­tra Pae­tong­tarn Shi­nawa­tra –hija del mul­ti­mil­lonario pop­ulista y ex primer min­istro Thaksin Shi­nawa­tra, quien tam­bién inten­tó legalizar los jue­gos de azar durante su tenen­cia de 2001–2006– no sea aproba­da.

La coali­ción lid­er­a­da por Pheu Thai de Shi­nawa­tra tiene una cómo­da may­oría de 322 escaños en la Cámara de Rep­re­sen­tantes de 500 asien­tos.

Pero sigue sien­do un dis­paro de adver­ten­cia sobre la proa de su gob­ier­no y un recorda­to­rio de que el proyec­to de ley de jue­gos de azar prop­uesto aún tiene un largo camino por recor­rer.

Publicado en:

Categories
Presentado