
Kenny Alexander, el fantasma del pasado de Entain cuya gestión de la gigante británica de juegos de azar finalmente llevó a que se le impusiera una multa masiva de 615 millones de libras esterlinas por desviarse de los cargos de corrupción y lavado de dinero, ha resucitado para atormentar a la compañía enferma que alguna vez lideró.
Alexander, una leyenda del sector del juego, conocido en su momento como “King Kenny”, quien construyó GVC Holdings hasta convertirla en una empresa omnicanal del FTSE100 por valor de mil millones de libras, antes de que cambiara su nombre a Entain, y su compinche Lee Feldman, ex presidente no ejecutivo de GVC, han decidido ahora demandar a Entain y a su firma de abogados Addleshaw Goddard (AG) por la “divulgación de información privilegiada” en el acuerdo de (no) procesamiento que Entain acordó con la Hacienda Británica en septiembre de 2023.
Entain acordó pagar la multa de 615 millones de libras, la más alta en la historia de la industria del juego británica, para evitar cargos criminales formales relacionados con presuntos sobornos y lavado de dinero por parte de un afiliado en Turquía.
En ese momento, Entain era conocido como GVC Holdings y estaba siendo dirigido por la troika de Alexander, como CEO, Feldman y el miembro del consejo Stephen Morana.
Escándalo de Corrupción en Turquía
Los tres hombres renunciaron a GVC en julio de 2020 después de que los investigadores financieros británicos ampliaran formalmente su investigación sobre la corrupción en Turquía, que se había iniciado en noviembre de 2019.

GVC Holdings fue renombrado como Entain en noviembre de 2020, y desde entonces, el consejo ha nombrado una serie de CEOs, entre ellos la ejecutiva danesa Jette Nygaard-Andersen, la primera mujer en dirigir una empresa de juego internacional importante, y el veterano de la industria Gavin Isaacs, en un esfuerzo por deshacerse del pasado controvertido y avanzar con una estrategia corporativa de cumplir con la normativa en mercados regulados.
Pero el nuevo camino de buenas intenciones, bien documentado en estas páginas, aparentemente ha llevado al infierno legal, pues Entain, propietario de bwin, partypoker, Sportingbet, et al, y copropietario, con MGM Resorts International, de la casa de apuestas deportivas de EE.UU. BetMGM, ha sido golpeado por una serie de escándalos y contratiempos de liderazgo.
Nygaard-Andersen, por ejemplo, logró inicialmente capear una tormenta de críticas de los inversores sobre su política de adquisiciones en mercados regulados de Europa Central y Oriental.
Pero fue acusada de pagar precios excesivos por partes interesadas influyentes y fue despedida en diciembre de 2023.
El pasado septiembre, tras una extensa búsqueda, el veterano de la industria del juego Gavin Isaacs asumió el cargo de CEO.
Caída de las Acciones
Sin embargo, este mes, días después del final del ICE Barcelona, donde había sido un orador destacado, Isaacs también estaba en camino de salida, supuestamente por “consentimiento mutuo”.
En medio de la agitación, que incluye más investigaciones sobre los asuntos fiscales de la compañía, el valor de las acciones de Entain ha caído más del 30 por ciento en los últimos 12 meses.
Ahora Alexander y Feldman están demandando a la compañía en un intento por obtener los detalles completos del Acuerdo de Persecución Diferida (DPA) de 615 millones de libras del 5 de diciembre de 2023 con las autoridades fiscales del Reino Unido.
Significativamente, el Servicio de Fiscalía de la Corona, mientras acordaba retirar los cargos contra Entain/GVC per se, todavía está explorando la posibilidad de “presentar cargos criminales contra individuos”, según fuentes altamente colocadas.
En referencia a la demanda de Alexander y Feldman, un portavoz de Entain dijo: “Entain considera que la reclamación carece de mérito y la impugnará con vigor”.
Los abogados de larga data de Entain, AG, citando la “confidencialidad del cliente”, se han negado a comentar.
Según el periódico de registro The Financial Times, Alexander y Feldman “están buscando una declaración del tribunal de que ellos [también] eran clientes del bufete de abogados, junto con la compañía, y por lo tanto el asesoramiento que AG dio a Entain en relación con el negocio turco debería estar disponible para ellos”.
“[Ellos] también han solicitado que el tribunal ordene a la compañía y al bufete de abogados que les proporcionen una lista de qué asesoramiento legal ha sido divulgado como parte de la investigación criminal sobre Entain y el DPA resultante”.