Partido de Lula insiste: quiere duplicar el impuesto al GGR


El gob­ier­no brasileño y el Par­tido de los Tra­ba­jadores (PT) aho­ra pro­po­nen duplicar el impuesto al GGR del sec­tor de apues­tas online, del 12% a 24%, como parte de lo que tildan de Impuesto BBB, o sea impon­er a Bets, Ban­co y Bil­lonar­ios.

La prop­ues­ta fue intro­duci­da por el líder del PT en la Cámara de Diputa­dos, Lind­berg Farias, un día después de que el gob­ier­no sufrió una der­ro­ta con una medi­da de refor­ma trib­u­taria que bus­ca­ba aumen­tar sus ingre­sos fis­cales.

Ya antes de reti­rarse la medi­da, había sido elim­i­na­do una prop­ues­ta de subir la tasa del impuesto sobre los ingre­sos bru­tos del juego (GGR) de las casas de apues­tas a 18% debido a la resisten­cia de los par­la­men­tar­ios, lo cual indi­caría que el nue­vo plan del gob­ier­no no tiene mucho futuro.

Para suavizar la prop­ues­ta de duplicar el impuesto a las casa de bets, Lind­berg pro­pone des­ti­nar la mitad del impuesto recau­da­do a pro­gra­mas de la salud públi­ca, y espe­cial­mente al tratamien­to y pre­ven­ción del vicio en el juego o ludopatía, que ha aumen­ta­do mucho en Brasil des­de que se per­mi­tieron las apues­tas online de deportes.

“Esta prop­ues­ta de ley aumen­ta la trib­utación brasileña sobre las apues­tas a un niv­el supe­ri­or al prome­dio de otras activi­dades, lo cual se jus­ti­fi­ca por el hecho de que las apues­tas son per­ju­di­ciales para la salud y la economía famil­iar. Sin embar­go, es impor­tante destacar que, inclu­so con el aumen­to prop­uesto, la tasa impos­i­ti­va brasileña seguirá sien­do infe­ri­or a la de otros país­es, como Fran­cia y Ale­ma­nia, afir­ma el miem­bro del Par­tido de los Tra­ba­jadores”, afir­mó Lind­berg.

La Aso­ciación Nacional de Jue­gos y Loterías (ANJL) expresó su pre­ocu­pación por la prop­ues­ta. Cal­i­ficó la medi­da de “téc­ni­ca­mente errónea” en un comu­ni­ca­do que cues­tionó la aso­ciación de Lind­bergh entre las apues­tas y la salud públi­ca.

“Dobrar a alíquo­ta sobre a recei­ta estim­u­la o avanço do jogo ile­gal, com­pro­m­ete a arrecadação trib­utária e ameaça a sus­tentabil­i­dade das oper­ado­ras licen­ci­adas, sobre­tu­do no momen­to em que o mer­ca­do reg­u­la­do se con­sol­i­da sob o novo mar­co reg­u­latório”, dio la ANJL.

La aso­ciación cues­tionó como fic­ti­cia la cifra de 2 mil­lones de ludó­patas en rasil que Lin­der­berg cita en el proyec­to de ley, cuan­do el ser­vi­cio de salud públi­ca (SUS) reportó 3.892 casos de ludopatía entre 2022 y sep­tiem­bre de 2025 en el país.

“El sec­tor reconoce el prob­le­ma y adop­ta medi­das pre­ven­ti­vas, como límites a las apues­tas, cam­pañas educa­ti­vas y mon­i­toreo de ries­gos”, añadió. “La ANJL rec­haza medi­das que pon­gan en ries­go el mer­ca­do reg­u­la­do recien­te­mente imple­men­ta­do, seg­men­to que rep­re­sen­ta una activi­dad de rel­e­van­cia para el desar­rol­lo del país”.

Sin emabar­go, en el Con­gre­so hay apoyo de otros par­tidos a la idea de aumen­tar el impuesto a las casa de bets.

El Senador Cleiton Gon­ti­jo de Azeve­do, del par­tido Repub­li­canos, más cono­ci­do como Cleit­in­ho, pub­licó un video en redes sociales desta­can­do la necesi­dad del Impuesto BBB, que apun­ta a mul­ti­mil­lonar­ios, insti­tu­ciones ban­car­ias y empre­sas de jue­gos de azar en línea.

El con­gre­sista afir­mó será nece­sario com­pen­sar la pér­di­da de ingre­sos fis­cales del gob­ier­no fed­er­al aumen­tan­do los impuestos al sec­tor del juego. Cleit­in­ho declaró que las empre­sas de jue­gos de azar no deberían exi­s­tir, pero dado que exis­ten, “la trib­utación debería ser supe­ri­or al 50%.”

Publicado en:

Categories
Apuestas Deportivas Brasil Presentado