
Ontario, la provincia más poblada de Canadá, entra en su cuarto año de iGaming de mercado libre regulado, mientras que Columbia Británica (CB) parece preparada para seguir su ejemplo, coinciden la mayoría de los expertos.
Tras el exitoso lanzamiento de Ontario el 4 de abril de 2022, “hay un consenso creciente de que CB será la siguiente provincia [después de Alberta] en ir más allá de la lotería y adoptar el juego competitivo”, afirma el destacado abogado de juegos y miembro de la junta de la Asociación de Juegos de Canadá (CGA), Peter Czegledy.
Hoy en día, Ontario, con una población de 16.17 millones y la provincia más rica de Canadá, es un rotundo éxito en iGaming, con 49 operadores que administran 84 sitios de apuestas.
En el último año completo 2024, los ingresos brutos por juegos de azar (GGR) superaron los CA$3.2 mil millones (£1.72 mil millones / US$2.33 mil millones) — un aumento del 32 por ciento, año tras año.
Y con una tasa de canalización envidiable de casi el 90 por ciento, Ontario ha logrado atraer a los jugadores lejos de los sitios offshore.
La industria también ha contribuido con más de CA$1.4 mil millones (£752 millones / US$1.019 mil millones) en impuestos al gobierno provincial.
En resumen, el mercado está prosperando y superando las expectativas. Y con Alberta rica en petróleo finalizando las regulaciones después de legalizar iGaming en mayo de 2024, y un lanzamiento esperado en 2025 o 2026, Czegledy está convencido de que CB está lista para seguir su ejemplo.
Actualmente, PlayNow, la plataforma estatal de la provincia, es el único sitio legal de juegos de azar en CB.
Operadores No Regulados
“Columbia Británica es una jurisdicción considerable [la tercera más grande por población, la cuarta por PIB] con una industria de juegos establecida, que a menudo es objetivo de operadores no regulados, lo que resulta en ingresos provinciales perdidos considerables y protección del jugador que se pierde”, dice Czegledy.
Columbia Británica, la siguiente provincia canadiense, después de Ontario y Alberta, en adoptar iGaming, afirma el destacado abogado de juegos y miembro de la junta de la Asociación de Juegos de Canadá (CGA), Peter Czegledy.

“Tiene un regulador sofisticado y fuerte [y] con el mandato y financiamiento adecuados, puede gestionar fácilmente la responsabilidad expandida de un mercado competitivo.
“Y debido a que el gobierno adoptó cambios en su legislación de juegos de azar tan recientemente como en 2023, esto implica que el juego es un archivo ‘activo’ ”.
Aunque advierte: “Como en cualquier provincia, la situación es compleja, y hasta que se proporcione una dirección clara, el cronograma es incierto”.
Hasta hace poco, muchos observadores de Canadá esperaban que Quebec, de habla francesa, siguiera a Alberta como la tercera provincia en legalizar iGaming con licencia abierta.
Pero el gobierno provincial, que opera la única opción regulada en la jurisdicción, Loto-Québec, no está a bordo, a pesar de la creciente presión y el cabildeo intensificado de la Coalición de Juegos en Línea de Quebec (QOGC).
Oponentes
Los opositores en Quebec argumentan que la liberalización del mercado debe abordarse con cautela y sostienen que el modelo de monopolio garantiza una supervisión más sólida y prioriza la protección del jugador sobre el beneficio.
Czegledy explicó que la transición de un monopolio estatal a un modelo competitivo requiere años de trabajo legal y político.
Y está de acuerdo en que, a pesar del éxito de Ontario, las preocupaciones de Quebec no deben subestimarse.
Como una provincia que tradicionalmente ha enfatizado su singularidad, espera que el enfoque de Quebec hacia el juego no sea diferente: “hecho en sus propios términos y cronograma”.
Para muchos, incluido el CEO de alto perfil de la CGA, Paul Burns, la pregunta no es si otras provincias canadienses liberalizarán sus mercados, sino cuándo.
Tanto Czegledy como Burns están de acuerdo en que el mercado ilícito de Canadá ya ha vuelto obsoleto y no competitivo al modelo de monopolio estatal aún dominante.

Viaje
Un estudio reciente encargado por la CGA realizado por Ipsos encontró que en Alberta, por ejemplo, alrededor del 77.3 por ciento de los consumidores jugaban exclusivamente en sitios no regulados, con solo el 10.4 por ciento de los jugadores que informaron que usaban la plataforma PlayAlberta del gobierno.
En CB, solo el 39.6 por ciento de los jugadores encuestados había utilizado el sitio gubernamental regulado, PlayNow, mientras que el 60.4 por ciento jugaba en el extranjero.
En Quebec, los datos de la encuesta de Mainstreet Research en 2023 informaron que el 73 por ciento de los jugadores de Quebec eligieron sitios en el extranjero sobre Lotto-Québec, con el 67 por ciento apoyando un mercado liberalizado.
La tasa de canalización de casi el 90 por ciento de Ontario es la prueba fehaciente de que un mercado regulado y competitivo puede llevar a los jugadores de regreso a tierra firme bajo una supervisión adecuada, afirma Czegledy.
Por el momento, con Alberta preparándose para lanzarse en vivo, todas las miradas se han vuelto hacia CB y Quebec.
El viaje de Canadá hacia un paisaje de juego completamente competitivo sigue siendo cauteloso. Pero inevitable.