¡Oh Canadá! Columbia Británica lista para seguir el éxito de Ontario

Ontario, la provin­cia más pobla­da de Canadá, entra en su cuar­to año de iGam­ing de mer­ca­do libre reg­u­la­do, mien­tras que Colum­bia Británi­ca (CB) parece prepara­da para seguir su ejem­p­lo, coin­ci­den la may­oría de los exper­tos.

Tras el exi­toso lan­za­mien­to de Ontario el 4 de abril de 2022, “hay un con­sen­so cre­ciente de que CB será la sigu­iente provin­cia [después de Alber­ta] en ir más allá de la lotería y adop­tar el juego com­pet­i­ti­vo”, afir­ma el desta­ca­do abo­ga­do de jue­gos y miem­bro de la jun­ta de la Aso­ciación de Jue­gos de Canadá (CGA), Peter Czegledy.

Hoy en día, Ontario, con una población de 16.17 mil­lones y la provin­cia más rica de Canadá, es un rotun­do éxi­to en iGam­ing, con 49 oper­adores que admin­is­tran 84 sitios de apues­tas.

En el últi­mo año com­ple­to 2024, los ingre­sos bru­tos por jue­gos de azar (GGR) super­aron los CA$3.2 mil mil­lones (£1.72 mil mil­lones / US$2.33 mil mil­lones) — un aumen­to del 32 por cien­to, año tras año.

Y con una tasa de canal­ización envidi­a­ble de casi el 90 por cien­to, Ontario ha logra­do atraer a los jugadores lejos de los sitios off­shore.

La indus­tria tam­bién ha con­tribui­do con más de CA$1.4 mil mil­lones (£752 mil­lones / US$1.019 mil mil­lones) en impuestos al gob­ier­no provin­cial.

En resumen, el mer­ca­do está pros­peran­do y superan­do las expec­ta­ti­vas. Y con Alber­ta rica en petróleo final­izan­do las reg­u­la­ciones después de legalizar iGam­ing en mayo de 2024, y un lan­za­mien­to esper­a­do en 2025 o 2026, Czegledy está con­ven­ci­do de que CB está lista para seguir su ejem­p­lo.

Actual­mente, PlayNow, la platafor­ma estatal de la provin­cia, es el úni­co sitio legal de jue­gos de azar en CB.

Oper­adores No Reg­u­la­dos

“Colum­bia Británi­ca es una juris­dic­ción con­sid­er­able [la ter­cera más grande por población, la cuar­ta por PIB] con una indus­tria de jue­gos estable­ci­da, que a menudo es obje­ti­vo de oper­adores no reg­u­la­dos, lo que resul­ta en ingre­sos provin­ciales per­di­dos con­sid­er­ables y pro­tec­ción del jugador que se pierde”, dice Czegledy.

Colum­bia Británi­ca, la sigu­iente provin­cia cana­di­ense, después de Ontario y Alber­ta, en adop­tar iGam­ing, afir­ma el desta­ca­do abo­ga­do de jue­gos y miem­bro de la jun­ta de la Aso­ciación de Jue­gos de Canadá (CGA), Peter Czegledy.

Peter Czegledy

“Tiene un reg­u­lador sofisti­ca­do y fuerte [y] con el manda­to y finan­ciamien­to ade­cua­dos, puede ges­tionar fácil­mente la respon­s­abil­i­dad expandi­da de un mer­ca­do com­pet­i­ti­vo.

“Y debido a que el gob­ier­no adop­tó cam­bios en su leg­is­lación de jue­gos de azar tan recien­te­mente como en 2023, esto impli­ca que el juego es un archi­vo ‘acti­vo’ ”.

Aunque advierte: “Como en cualquier provin­cia, la situación es com­ple­ja, y has­ta que se pro­por­cione una direc­ción clara, el crono­gra­ma es incier­to”.

Has­ta hace poco, muchos obser­vadores de Canadá esper­a­ban que Que­bec, de habla france­sa, sigu­iera a Alber­ta como la ter­cera provin­cia en legalizar iGam­ing con licen­cia abier­ta.

Pero el gob­ier­no provin­cial, que opera la úni­ca opción reg­u­la­da en la juris­dic­ción, Loto-Québec, no está a bor­do, a pesar de la cre­ciente pre­sión y el cabildeo inten­si­fi­ca­do de la Coali­ción de Jue­gos en Línea de Que­bec (QOGC).

Opo­nentes

Los opos­i­tores en Que­bec argu­men­tan que la lib­er­al­ización del mer­ca­do debe abor­darse con cautela y sostienen que el mod­e­lo de monop­o­lio garan­ti­za una super­visión más sól­i­da y pri­or­iza la pro­tec­ción del jugador sobre el ben­efi­cio.

Czegledy explicó que la tran­si­ción de un monop­o­lio estatal a un mod­e­lo com­pet­i­ti­vo requiere años de tra­ba­jo legal y políti­co.

Y está de acuer­do en que, a pesar del éxi­to de Ontario, las pre­ocu­pa­ciones de Que­bec no deben subes­ti­marse.

Como una provin­cia que tradi­cional­mente ha enfa­ti­za­do su sin­gu­lar­i­dad, espera que el enfoque de Que­bec hacia el juego no sea difer­ente: “hecho en sus pro­pios tér­mi­nos y crono­gra­ma”.

Para muchos, inclu­i­do el CEO de alto per­fil de la CGA, Paul Burns, la pre­gun­ta no es si otras provin­cias cana­di­ens­es lib­er­alizarán sus mer­ca­dos, sino cuán­do.

Tan­to Czegledy como Burns están de acuer­do en que el mer­ca­do ilíc­i­to de Canadá ya ha vuel­to obso­le­to y no com­pet­i­ti­vo al mod­e­lo de monop­o­lio estatal aún dom­i­nante.

Via­je

Un estu­dio reciente encar­ga­do por la CGA real­iza­do por Ipsos encon­tró que en Alber­ta, por ejem­p­lo, alrede­dor del 77.3 por cien­to de los con­sum­i­dores juga­ban exclu­si­va­mente en sitios no reg­u­la­dos, con solo el 10.4 por cien­to de los jugadores que infor­maron que usa­ban la platafor­ma Play­Al­ber­ta del gob­ier­no.

En CB, solo el 39.6 por cien­to de los jugadores encues­ta­dos había uti­liza­do el sitio guber­na­men­tal reg­u­la­do, PlayNow, mien­tras que el 60.4 por cien­to juga­ba en el extran­jero.

En Que­bec, los datos de la encues­ta de Main­street Research en 2023 infor­maron que el 73 por cien­to de los jugadores de Que­bec eligieron sitios en el extran­jero sobre Lot­to-Québec, con el 67 por cien­to apoyan­do un mer­ca­do lib­er­al­iza­do.

La tasa de canal­ización de casi el 90 por cien­to de Ontario es la prue­ba feha­ciente de que un mer­ca­do reg­u­la­do y com­pet­i­ti­vo puede lle­var a los jugadores de regre­so a tier­ra firme bajo una super­visión ade­cua­da, afir­ma Czegledy.

Por el momen­to, con Alber­ta preparán­dose para lan­zarse en vivo, todas las miradas se han vuel­to hacia CB y Que­bec.

El via­je de Canadá hacia un paisaje de juego com­ple­ta­mente com­pet­i­ti­vo sigue sien­do cauteloso. Pero inevitable.

Publicado en:

Categories
Canadá Presentado