Las redes sociales y los servicios de streaming son ahora canales de adquisición centrales para las marcas de apuestas deportivas en línea y casinos, así como para estudios y afiliados. Proporcionan un alcance y capacidades de segmentación sin igual, permitiendo a las marcas involucrar a nuevas audiencias en los lugares donde se puede encontrar su atención.
Pero donde hay oportunidades, también hay desafíos, y las redes sociales, así como los streamers, influencers y creadores de contenido que juegan en este espacio, pueden provocar dolores de cabeza para operadores, estudios y afiliados.
¿Por qué? Porque las audiencias sociales a menudo son más jóvenes, lo que genera preocupaciones sobre la protección de jugadores menores de edad y vulnerables, y con los streamers e influencers, especialmente aquellos que vienen de fuera de la industria, que no siempre comprenden la importancia del juego responsable.
Esta mesa redonda explora si existe la necesidad de una mayor regulación de la publicidad en redes sociales y qué pueden hacer operadores, estudios, afiliados y creadores de contenido para asegurarse de que están siendo responsables en cómo aprovechan las oportunidades presentadas por las redes sociales.
Lizzie Thomas, Jefa de Redes Sociales/GameOn
Michela Pace – Gerente de Marketing de Swintt
Fraser Linkleter, Director Ejecutivo de Slots Temple
¿Cómo puede la industria del juego asegurar que los streamers/influencers/creadores de contenido actúen en el mejor interés de los jugadores?
LT: “Los streamers, influencers y creadores de contenido deberían tener un buen entendimiento de cómo involucrarse con las audiencias de manera responsable. Las plataformas utilizadas para compartir su contenido ya tienen requisitos establecidos para aquellos que trabajan en el espacio del juego, mientras que las marcas de juego con las que trabajan también tienen pautas sobre cómo los afiliados – que esencialmente son los streamers e influencers – deben comportarse al promocionar sus marcas a sus seguidores. Estos requisitos y pautas son una base sólida pero pueden ser fortalecidos a través del intercambio de conocimientos, educación y formación, con los operadores asumiendo la mayor parte de la responsabilidad ya que tienen el entendimiento más profundo del juego responsable y cómo involucrar a los jugadores de manera efectiva pero segura.”
MP: “Cuando designas a un streamer para promocionar tu producto, efectivamente se convierten en una extensión de tu marca, así que creo que es muy importante que las compañías piensen realmente en el tipo de mensaje que quieren transmitir y solo trabajen con individuos que realmente se alinean con él. En Swintt consideramos que nuestros juegos son principalmente una forma de entretenimiento, por lo que, por supuesto, siempre tratamos de animar a los jugadores a disfrutarlos de manera responsable. Esto significa que los streamers con los que trabajamos también deben abordar nuestro contenido desde esta perspectiva y aseguramos que solo trabajan con dinero real para que puedan dar una representación lo más precisa posible de cómo los jugadores pueden apostar de manera responsable.”
FL: “Esta es una tarea extremadamente difícil pero crucial para proteger a nuestros jugadores. Necesitamos tener pautas y políticas claras para eliminar cualquier área gris. Todos necesitan saber exactamente qué pueden y no pueden hacer. Eliminar toda subjetividad. Ser super-prescriptivo.
“Debe haber un proceso interno robusto para monitorizar el contenido de los influencers. Necesitas estar hiper vigilante, asegurándote que siempre estás al tanto del contenido que estás poniendo ahí fuera porque es tu responsabilidad.
“Los creadores de contenido no siempre están bien versados en la regulación del juego, pero necesitan estarlo, por lo que es vital que reciban una formación adecuada en lugar de simplemente tener carta blanca. Necesitan comprender las posibles consecuencias del incumplimiento.”
¿Dónde está la línea entre la prohibición y la regulación en la publicidad de redes sociales?
LT: “Siempre es mejor regular una actividad en lugar de prohibirla. El desafío radica en asegurar que los anunciantes sean legítimos y estén comercializando de manera responsable a través de redes sociales, plataformas de streaming, etc. La aprobación de cuentas es efectiva para hacerlo, con operadores requeridos para proporcionar prueba de licencias antes de que se les permita anunciar con, por ejemplo, Google y Meta, pero puede ser más difícil para los creadores de contenido, especialmente en mercados donde no se les requiere tener licencia. La mayoría de las plataformas realizan verificación y aprobación de cuentas, con influencers y creadores de contenido requeridos para enviar evidencia de respaldo y documentos incluyendo cartas legales en algunos casos. Para mí, esto ayuda a asegurar una publicidad responsable sin la necesidad de prohibición, pero es un área donde se pueden hacer mejoras; todavía hay muchas cuentas falsas promocionando marcas sin licencia que escapan al control.”
MP: “Creo que este es un equilibrio difícil de lograr porque por un lado quieres asegurar que la publicidad en redes sociales esté regulada y solo dirijida al público apropiado, pero por otro lado imponer prohibiciones generales o restricciones excesivamente prohibitivas te niega la oportunidad de educar a los jugadores sobre cómo pueden jugar en línea de manera responsable. Como mencioné en mi respuesta anterior, adoptamos un enfoque de entretenimiento primero para promocionar nuestro contenido, cuando anunciamos juegos en redes sociales, siempre lo hacemos con el mensaje de juego responsable y de +18 adjunto, ya que de esta manera podemos regular cómo nos perciben los clientes.”
FL: “La prohibición es incondicional y absoluta. La prohibición establece que debe haber restricciones de edad en los canales, que la edad de un influencer o celebridad que respalda un producto de juego no debe ser, o parecer ser, menor de 25, que no deben ser mostrados bebiendo alcohol, y así sucesivamente.
“Estas son reglas que están establecidas en piedra y el incumplir con ellas puede tener un impacto significante en el daño al jugador, por eso hay penalidades por hacerlo.
“La regulación tiene que ser para los elementos que requieren un nivel de interpretación, asegurando que los anuncios sean honestos, veraces, decentes, etc. La regulación proporciona un marco de orientación y estándares con los cuales trabajar. La regulación facilita la publicidad controlada.”
¿Cuáles son tus pensamientos sobre las nuevas tecnologías como la IA y el reconocimiento facial que juegan un papel en los protocolos de juego responsable en redes sociales?
LT: “Las redes sociales son una plataforma para interactuar con contenido relacionado con el juego, no para jugar en realidad. El desafío de larga data es asegurarse de que el contenido no se entregue a jugadores menores de edad o los más vulnerables, y eso en última instancia se reduce a la capacidad de la plataforma para segmentar audiencias y bloquear contenido para aquellos que no deberían recibirlo. La IA sin duda podrá ayudar con esto, pero no estoy segura de cómo el reconocimiento facial ayudará, aparte de a nivel de dispositivo y con poder confirmar quién está usando el dispositivo en un momento dado. Dicho esto, las plataformas de redes sociales son innovadoras y están a la vanguardia, así que si hay una forma de que el reconocimiento facial mejore el juego responsable, estoy segura de que descubrirán cómo.”
MP: “En Swintt, siempre tratamos de mantenernos reales como empresa, por lo que aunque vemos a la IA como una herramienta increíblemente útil para operadores y desarrolladores, creemos que todavía es necesaria una gran cantidad de aportes humanos si se va a utilizar de manera efectiva. Por supuesto, una área donde tecnologías como la IA y el reconocimiento facial pueden tener un impacto mayor desde un punto de vista de juego responsable es la verificación de KYC y de edad, por lo que si se pueden incorporar de manera que agilicen de manera segura y precisa este proceso, entonces estamos más que felices de usarlas. Sin embargo, en términos de promocionar un mensaje constante de juego responsable, preferimos utilizar el toque humano para interactuar con nuestros clientes.”
FL: “La IA y el reconocimiento facial son cada vez más utilizados por los operadores de juego para identificar a posibles jugadores en riesgo de daño relacionado con el juego y también para validar la identidad, y por lo tanto la edad.
“Tal vez el reconocimiento facial podría ser utilizado por gigantes de redes sociales para adivinar la edad de una persona al analizar la geometría y características de su rostro para asegurar que los usuarios están viendo publicidad apropiada para su edad. Pero eso sería altamente intrusivo y plantearía un montón de preguntas sobre la privacidad, lo que podría conducir a una reacción en contra de la plataforma.
“Creo que la IA en general tiene un rol importante que jugar en la industria cuando se trata de limitar de manera más efectiva sus promociones y servicios por edad, pero debe ser implementada de manera reflexiva y con la consideración de que los usuarios de redes sociales pueden ser sensibles sobre los datos que se recolectan y analizan.”
¿Deberían los streamers ser sujetos a los mismos estándares de juego responsable que los operadores y desarrolladores?
LT: “Todos los interesados deberían ser sujetos a los mismos estándares cuando se trata de juego responsable. Este es un esfuerzo de toda la industria para proteger a los jugadores, y todos los interesados deben desempeñar su papel. La responsabilidad a menudo recae en el operador ya que es su licencia la que está en última instancia en juego, y es por eso que establecen pautas tan estrictas para sus afiliados, incluyendo streamers, influencers y creadores de contenido, para que se adhieran. Pero esos creadores de contenido deben comprar genuinamente en el propósito del juego responsable y por qué debe tener prioridad y guiar su enfoque al contenido que producen. Para mí, me gustaría ver a los operadores hacer más para educar a sus socios de marketing para que la responsabilidad del juego responsable sea más compartida equitativamente.”
MP: “Absolutamente. Al final del día, los streamers siempre van a ser el punto de contacto directo con tu usuario final, que en este caso es el jugador, así que realmente tienen un papel importante que desempeñar en la formación de las percepciones en torno a tus juegos e influir en el comportamiento de juego de las personas. Como tal, definitivamente necesitan estar sujetos a los mismos estándares de juego responsable que los operadores y desarrolladores, aunque como he dicho anteriormente, las compañías pueden hacer su parte para asegurarse de que esto sea así trabajando solo con streamers en los que confían para promocionar sus juegos de la manera correcta. Creo que si se realiza esta diligencia debida, es más fácil asegurar que haya un estándar consistentemente alto en toda la industria.”
FL: “¡Sí! Todo el principio de los estándares de juego responsable es proteger a los jugadores. No debería importar si eso es mientras esos jugadores están en el sitio, jugando un juego, viendo un anuncio o viendo a un influencer. El estándar debería ser exactamente el mismo. Sin pregunta.”
¿Qué pasos pueden tomar los influencers de redes sociales y los creadores de contenido para asegurarse de que están promoviendo el juego responsable?
LT: “Deberían tomarse el tiempo para comprender qué es realmente y luego considerar cómo pueden ayudar a promover un juego seguro. Las audiencias se sienten atraídas por el contenido alrededor de la búsqueda de bonos y grandes ganancias, pero es importante equilibrar eso con mensajes seguros de juego e incluso contenido que ayude a los jugadores a entender mejor cómo mantener el control de su juego. Los jugadores confían en los influencers y creadores de contenido, así que si promueven el juego responsable y le cuentan a los jugadores sobre las herramientas a su disposición para mantener el control de su juego, entonces es muy probable que usen esas herramientas y adopten un enfoque más considerado para su juego en línea.”
MP: “Creo que lo principal es ser transparente y siempre pensar en qué tipo de espectadores estás compartiendo tu contenido y cómo se está promoviendo ese contenido. Obviamente, cuando estás publicitando juegos en línea, necesitas asegurarte de que solo se vean por una audiencia apropiada para la edad, por lo que filtrar qué seguidores pueden acceder a él es claramente muy importante. Una vez que hayas hecho eso, necesitas prestar mucha atención al lenguaje que estás utilizando e intentar limitar el uso de términos como “ganancias que cambian la vida” que fomentan el juego imprudente. También necesitas educar a los jugadores sobre por qué el juego responsable es importante, en lugar de solo promocionarlo simplemente porque es una regla.”
FL: “Necesitan entender y seguir las regulaciones. Están todas expuestas por la UKGC, e influencers y creadores de contenido deben leerlas, absorberlas y seguirlas. Los operadores con los que trabajan también tendrán políticas a las que tienen que adherirse. Todo está ahí en blanco y negro.
Más allá de eso, creo que los influencers tienen la responsabilidad de proporcionar información precisa y de educar proactivamente a sus seguidores sobre cómo jugar de manera responsable. También necesitan ser honestos y abiertos sobre sus relaciones con las marcas.”
¿Deberían Meta y otras compañías de redes sociales desempeñar un papel activo en el control de la publicidad del juego?
LT: “Creo que deberían desempeñar un papel activo en la prohibición de la publicidad de marcas sin licencia e influencers y creadores de contenido sin escrúpulos. Actualmente, todavía es fácil para las marcas sin licencia promocionar sus ofertas a través de la publicidad en redes sociales, influencers y creadores de contenido, y para mí, depende de estos gigantes de las redes sociales hacer un mejor trabajo de vigilancia a los anunciantes y anuncios que permiten en sus redes. En algunos casos, se permite que los anuncios se ejecuten antes de que la cuenta haya sido completamente aprobada, e incluso si la plataforma bloquea la cuenta, se crea otra en su lugar y los anuncios se reanudan. Entonces, no se trata de controlar la publicidad del juego como tal, sino de asegurarse de que solo los anunciantes aprobados estén permitidos y que esos anunciantes estén ejecutando anuncios responsables.”
MP: “Cuando se trata de publicidad, Meta y otras compañías de redes sociales deberían ser uno de los principales guardianes para controlar qué contenido finalmente llega a los jugadores. Existe un potencial obvio de daño si se usan anuncios excesivos o si van dirigidos a audiencias menores de edad, por lo que es realmente importante que sitios como Meta continúen aplicando sus políticas y asegurándose de que los juegos en línea siempre se promocionen de manera responsable. Estas instituciones tienen tanta información al alcance de la mano que es relativamente fácil para ellas identificar usuarios que tienen un potencial de riesgo más alto, por lo que les corresponde utilizar esta información de manera proactiva que proteja a las audiencias.”
FL: “Creo que es crítico que los influencers y creadores de contenido que utilizan sus plataformas tengan las herramientas disponibles para asegurarse de que están cumpliendo con las regulaciones, y son las compañías de redes sociales las que necesitan proporcionar esto. Estas deberían ser herramientas relacionadas con restricciones de edad y geo-restricciones, así como informes de usuarios para que el contenido inapropiado pueda ser señalado. Todos deberían desempeñar un papel activo.
“Todas las empresas tienen una obligación legal y ética de asegurarse de que no contribuyen a comportamientos perjudiciales y las plataformas de redes sociales no son diferentes.”