Mercados de Predicción: Batalla por el Alma del Juego en Línea en Estados Unidos

Se aveci­na una “Madre de todas las batal­las iGam­ing” al esti­lo Trumpiano sobre el esta­tus y la legal­i­dad de los con­tro­ver­tidos mer­ca­dos de predic­ción que están por lle­gar.

En el núcleo yace la propia defini­ción de lo que con­sti­tuye el juego reg­u­la­do legal en Esta­dos Unidos, en medio de movimien­tos que podrían rev­olu­cionar el iGam­ing en la nación.

Y el pres­i­dente Trump, tal vez no sor­pren­den­te­mente, dado su larga expe­ri­en­cia en la indus­tria del juego como mag­nate de casi­nos y defen­sor declar­a­do de la desreg­u­lación, está en el cen­tro de la acción.

El mes pasa­do, su hijo, y algunos argu­men­tarían heredero políti­co pre­sun­to, Don­ald Trump Jr., se unió a la platafor­ma del mer­ca­do de predic­ción Kalshi, tam­bién cono­ci­da como Kalshi.ex, como “asesor estratégi­co”.

Y Kalshi ha for­t­ale­ci­do aún más su influ­en­cia con las autori­dades al nom­brar el pres­i­dente Trump a Bri­an Quin­tenz, otro de sus ex asesores espe­ciales y ex miem­bro de la jun­ta, como el próx­i­mo pres­i­dente de la Comisión de Nego­ciación de Futur­os de Mate­rias Pri­mas (CFTC, por sus siglas en inglés), el órgano reg­u­lador que super­visa los mer­ca­dos de predic­ción y otros com­er­cios de futur­os.

Com­padreo de Insid­ers

Quin­tenz pre­vi­a­mente sirvió como comi­sion­a­do en la agen­cia durante cua­tro años, durante el primer manda­to pres­i­den­cial de Trump, 2016–2020.

Pero no todo es com­padreo de insid­ers y bue­nas noti­cias para Kalshi, y sus pares y com­peti­dores en el mer­ca­do de predic­ción.

La poderosa Jun­ta de Con­trol de Juego de Neva­da (NGCB, por sus siglas en inglés), que, jun­to con la Comisión de Juego de Neva­da (NGC, por sus siglas en inglés), super­visa la reg­u­lación en el hog­ar del juego tradi­cional de ladrillo y mortero, aho­ra ha emi­ti­do una car­ta de cese y desista a Kalshi, exigien­do que “cese toda activi­dad ile­gal den­tro de Neva­da” para este viernes, 14 de mar­zo.

Con­struyen­do un mun­do nue­vo: Tarek Man­sour, cofun­dador y CEO de Kalshi, el dis­rup­tor de iGam­ing

Y esto mar­ca la primera vez que una juris­dic­ción de juego en los Esta­dos Unidos ha desafi­a­do el dere­cho legal de Kalshi a “ofre­cer con­tratos” en even­tos que aún no han sido des­ig­na­dos for­mal­mente como juego; aunque la CFTC ha blo­quea­do pre­vi­a­mente a Kalshi y otros mer­ca­dos de predic­ción de ofre­cer prob­a­bil­i­dades en elec­ciones políti­cas, una decisión anu­la­da en la víspera de las recientes elec­ciones pres­i­den­ciales y con­gre­suales que fueron unán­ime­mente lla­madas para Trump por los sitios de futur­os, para el deleite del vic­to­rioso y sus cohort­es.

Ile­gal

En su acción legal, la NGCB afir­ma, categóri­ca­mente, que ofre­cer con­tratos basa­dos en even­tos sobre resul­ta­dos de elec­ciones y deportivos es ile­gal en Neva­da, a menos que esté licen­ci­a­do por la comisión.

Kalshi.Ex, fun­da­da en 2018 por Tarek Man­sour, naci­do en Líbano, y Lua­na Lopes Lara, grad­u­a­dos del elit­ista Insti­tu­to de Tec­nología de Mass­a­chu­setts, es uno de var­ios sitios de mer­ca­do de predic­ción, entre ellos Robin­hood y Poly­mar­ket off­shore, que recien­te­mente han cobra­do promi­nen­cia.

Ini­cial­mente, se encon­traron con prob­le­mas con la CFTC, quien argu­men­tó que la per­misión de mer­ca­dos de predic­ción en políti­ca esta­ba soca­van­do e influ­en­cian­do neg­a­ti­va­mente el pro­ce­so democráti­co.

Ese argu­men­to ha sido descar­ta­do, y aho­ra, enva­len­ton­a­dos por el fal­lo, los sitios de mer­ca­do de predic­ción están aumen­tan­do y comen­zan­do a invadir los mod­e­los tradi­cionales de apues­tas deporti­vas.

Has­ta la fecha, Kalshi aún no ha respon­di­do al golpe legal de Neva­da.

Gri­to de Guer­ra

Los obser­vadores de la indus­tria del juego sostienen que la naciente platafor­ma de mer­ca­dos de predic­ción y la ráp­i­da evolu­ción de la crip­tomone­da, otro con­cep­to de apues­ta de últi­ma gen­eración adop­ta­do por el pres­i­dente Trump, efec­ti­va­mente anun­cia un mun­do com­ple­ta­mente nue­vo de iGam­ing y apues­tas más amplias.

A pesar de afir­mar que no sabe “mucho” sobre el mer­ca­do, el líder de EE. UU. lanzó su propia mon­e­da meme TRUMP poco después de su inau­gu­ración en enero de este año y aho­ra se esti­ma que ganará 350 mil­lones de dólares esta­dounidens­es de la crip­tomone­da.

Ante­ri­or­mente, el Sr. Trump tam­bién ha crea­do NFT de sí mis­mo en la apari­en­cia de var­ios super­héroes, de los cuales tam­bién ha embol­sa­do var­ios mil­lones de dólares.


Mien­tras tan­to, las Tribus Nati­vas Amer­i­canas tam­bién se han unido al acalo­rado debate sobre si los mer­ca­dos de predic­ción, con su cre­ciente enfoque en las apues­tas deporti­vas, con­sti­tuyen juego legal en la nación.

“Per­mi­tir que los ‘con­tratos deportivos’ se enu­meren y nego­cien inter­ferirá con el dere­cho sober­a­no de las tribus y los esta­dos para ejercer su poder de policía para reg­u­lar el juego den­tro de sus respec­tivos ter­ri­to­rios, un dere­cho recono­ci­do por mucho tiem­po por los tri­bunales de los Esta­dos Unidos”, ates­tiguó la Aso­ciación de Juego de Indios en una declaración reciente.

“Además, lis­tar y nego­ciar ‘con­tratos deportivos’ diez­maría el val­or del inter­cam­bio nego­ci­a­do entre tribus y esta­dos en sus pactos de juego, cuan­do las tribus acuer­dan com­par­tir sus ingre­sos por jue­gos, con­tribuyen­do miles de mil­lones a los gob­ier­nos estatales, a cam­bio de una exclu­sivi­dad sus­tan­cial sobre las apues­tas deporti­vas en su esta­do”.

Sue­na como un gri­to de guer­ra.

¡Aten­tos a este espa­cio!

Publicado en:

Categories
Estados Unidos Presentado