
Es un año en el que Entain, con sus problemas, ha dado pasos importantes para volver a ser respetable, pero en las palabras inmortales de Michael Corleone en la película El Padrino: “Justo cuando pensé que estaba fuera, ¡me volvieron a atraer!”
El gigante del juego del Reino Unido se enfrenta una vez más a graves cargos de lavado de dinero, según se informó hoy.
Esta vez en Australia, a través de su vertical Entain Australia.
El regulador de delitos financieros del Centro Australiano de Análisis e Informes de Transacciones (AUSTRAC) ha iniciado procedimientos legales contra Ladbrokes de Entain y otras marcas de iGaming.
Entain, que se ha visto afectada por una crisis corporativa este año, tras el pago de una enorme multa de 585 millones de libras esterlinas (740,44 millones de dólares estadounidenses) por delitos financieros históricos en Turquía , la defenestración de su directora ejecutiva, Jette Nygaard-Andersen , que originalmente fue contratada para limpiar el desastre, y una serie de malos trimestres financieros, esperaba haber superado la turbulencia con el nombramiento de un nuevo equipo de liderazgo formado por la presidenta Stella David , en sustitución de Barry Gibson, y el último director ejecutivo, Gavin Isaacs.
Pelotón de fusilamiento
Pero una vez más el Omnicanal se enfrenta a la vergüenza, si no la culpa, de un pelotón de fusilamiento regulatorio.
AUSTRAC comenzó su investigación sobre Entain por presunto lavado de dinero en 2022, centrándose en afirmaciones de que Entain, anteriormente GVC Holdings, tiene fallas significativas en el programa Antilavado de Dinero (AML) y Contra el Financiamiento del Terrorismo (CTF).
Los vulnerables protocolos AML y CTF de Entain permitieron violaciones de verificación de identidad y “fallaron sistemáticamente” en verificar posibles irregularidades financieras en sus plataformas de juego en línea, dijo AUSTRAC en un comunicado.
“El sector de las apuestas online y todos los demás negocios regulados por AUSTRAC deben tomar en serio sus obligaciones AML/CTF”, afirmó el regulador.
“Esto incluye garantizar que tengan procedimientos adecuados para saber quién es su cliente, incluso cuando dependen de terceros para procesar las transacciones”.
Entain, también propietario de la empresa conjunta estadounidense BetMGM, bwin, Coral, PartyPoker y Sportingbet, ha reaccionado con rapidez a su último revés en materia de cumplimiento.
“Tomamos nota de las acusaciones realizadas, que tomamos extremadamente en serio”, dijo hoy Isaacs, nacido en Australia, quien fue nombrado director ejecutivo de Entain en septiembre.
“Hemos cooperado plenamente con AUSTRAC a lo largo de su investigación y estamos implementando mejoras adicionales en los acuerdos de cumplimiento AML y CTF de Entain Australia.
“Aunque todavía tenemos que realizar algunas mejoras, esperamos que se implementen de acuerdo con el plan que comunicamos a AUSTRAC en 2023.
Delito financiero
“Estamos comprometidos a mantener los delitos financieros fuera del juego y continuar desempeñando nuestra parte para apoyar un sector bien regulado y que cumpla con las normas para nuestros clientes, partes interesadas y la comunidad en general.
“Entain hará los anuncios adicionales en relación con este asunto que sean necesarios”.
El valor de las acciones del índice FTSE-100 Gambling Omnichannel había caído casi un 6,5 por ciento hasta 762,40 GBX al mediodía de hoy.
Las multas por violar las leyes AML/CTF de Australia pueden ser de hasta AUS$22,2 millones (£11,05 millones/US$13,99 millones) por cada infracción.
La sanción final, que decidirá el Tribunal Federal de Australia, “puede llevar algún tiempo”, reconoció Entain en su declaración.