Mala Compañía: El Juego En Línea Ilegal Continúa Avanzando En Estados Unidos

Inclu­sos después de la dero­gación en 2018 de la con­tro­ver­ti­da pro­hibi­ción fed­er­al PASPA que señaló el ini­cio de las apues­tas deporti­vas en línea legales; la Mala Com­pañía del juego clan­des­ti­no en línea sigue ade­lante en EE. UU., generan­do unos 41 mil mil­lones de dólares (32.200 mil­lones de libras) en ganan­cias ilíc­i­tas a través de esta vas­ta nación el año pasa­do.

Tal es el pre­ocu­pante hal­laz­go de un informe recién pub­li­ca­do por la platafor­ma de inteligen­cia forense Yield Sec (YS), encar­ga­do por el grupo inde­pen­di­ente de refor­ma de jue­gos de azar, la Cam­paña por un Juego más Jus­to (CFG).

El estu­dio exam­inó tres esta­dos; Nue­va Jer­sey, Nue­va York y Min­neso­ta; para obten­er una com­para­ción de mer­ca­do múlti­ple y gen­er­al­iza­da de la acción del juego en línea a través del flo­re­ciente espa­cio de iGam­ing.

Y el informe encon­tró que, a pesar de los grandes avances (las apues­tas deporti­vas en línea son aho­ra legales en 27 de los 50 esta­dos de EE. UU., iGam­ing en siete), el nefas­to “Mer­ca­do Malo” sigue dom­i­nan­do.

Nue­va Jer­sey tiene una his­to­ria rel­a­ti­va­mente larga de 360 iGam­ing legal, Nue­va York per­mite las apues­tas deporti­vas en línea reg­u­ladas y Min­neso­ta todavía tiene que dar luz verde a cualquier for­ma de juego dig­i­tal.

**Sin desafíos**

Según el informe, 860 oper­adores ile­gales de apues­tas deporti­vas y casi­nos se diri­gen acti­va­mente a los tres esta­dos, con 638 afil­i­a­dos pro­mo­cio­nan­do sus ser­vi­cios.

Los tres esta­dos jun­tos gener­aron una esti­mación de 9.500 mil­lones de dólares (7.460 mil­lones de libras) en Ingre­sos Bru­tos de Juego (GGR) ilíc­i­tos (libres de impuestos) en 2023, casi un cuar­to del cal­cu­la­do de 40.920 mil­lones de dólares (32.140 mil­lones de libras) GGR obtenidos en el mer­ca­do ile­gal de iGam­ing en línea de Améri­ca.

“A pesar de la expan­sión del juego legal, la dom­i­nan­cia de los oper­adores de jue­gos de azar en línea ile­gales sigue sin ser desafi­a­da”, afir­ma el fun­dador de CFG, Derek Webb.

“La leg­is­lación favor­able al sec­tor, la reg­u­lación y las tasas de impuestos no han hecho mucha mel­la.

“A pesar de los regímenes legales rad­i­cal­mente difer­entes, estos tres esta­dos con­tinúan aco­modan­do a más de 800 oper­adores ile­gales que oper­an sin ningún respeto por las leyes estatales”.

“Esta es una razón por la cual nece­si­ta­mos la par­tic­i­pación fed­er­al en la super­visión del juego en línea.

“Esta­mos ansiosos de equipar a los leg­is­ladores con datos reales y con­fi­ables, para que podamos ten­er un debate más infor­ma­do y equi­li­bra­do, y, en últi­ma instan­cia, una políti­ca de juego más inteligente”, agre­ga Webb.

**Hur­to Descara­do**

E Ismail Vali, fun­dador y CEO de Yield Sec, señala: “Estos datos y análi­sis expo­nen una dura real­i­dad: los oper­adores de jue­gos de azar ile­gales están roban­do descarada­mente dinero de las arcas estatales y fed­erales, y de la indus­tria esta­dounidense legí­ti­ma”.

En el esta­do de Nue­va York, el informe esti­ma que alrede­dor de las tres cuar­tas partes del GGR total de jue­gos de azar en línea van a parar a oper­adores clan­des­ti­nos o ile­gales en el extran­jero: el 49 por cien­to, 3.400 mil­lones de dólares (2.670 mil­lones de libras), es acu­mu­la­do por platafor­mas ilíc­i­tas de iCas­i­no, mien­tras que el 27 por cien­to, rep­re­sen­tan­do 1.900 mil­lones de dólares (1.490 mil­lones de libras), es gen­er­a­do por las casas de apues­tas deporti­vas en línea ile­gales.

En Nue­va Jer­sey, se esti­ma que el 38 por cien­to del GGR total de iGam­ing es trans­feri­do al extran­jero: el 22 por cien­to, rep­re­sen­tan­do 996 mil­lones de dólares (782 mil­lones de libras), sus­traí­do de las apues­tas deporti­vas dig­i­tales; el 16 por cien­to, 719 mil­lones de dólares (564.61 mil­lones de libras), recaba­do por platafor­mas ile­gales de iCas­i­no.

Mien­tras tan­to, en Min­neso­ta, donde actual­mente no se legal­iza ningu­na for­ma de iGam­ing, el mer­ca­do de iCas­i­no sub­ter­rá­neo gen­eró 1.000 mil­lones de dólares (785.6 mil­lones de libras) GGR el año pasa­do y las apues­tas deporti­vas en línea ile­gales 929 mil­lones GGR (729.82 mil­lones de libras).

El informe de la Cam­paña por un Juego más Justo/Yield Sec con­cluye que, aunque sigue sien­do “desafi­ante” super­ar la actu­al dom­i­nan­cia de los oper­adores ile­gales en el espa­cio de juego en línea, es hora de que el gob­ier­no fed­er­al pon­ga fin a este “robo a ple­na luz del día”.

Publicado en:

Categories
Presentado