Luis Traversa de Betmotion nos da un panorama al mundo del igaming en Brasil y LATAM


Luis Tra­ver­sa tomó un camino inusu­al en el mun­do del igam­ing y apues­tas online, comen­zó su car­rera pro­fe­sion­al como dis­eñador grá­fi­co y docente en Uruguay y su eta­pa en el sitio brasileño Bet­mo­tion arrancó como Dis­eñador grá­fi­co y desar­rol­lador web. En ese camino pasaron 10 años y hoy Luis Tra­ver­sa es el COO de Bet­mo­tion.

En esos 10 años aprendió todo lo que hay que saber del mun­do de apues­tas online y igam­ing y vio cre­cer el mer­ca­do de lati­noaméri­ca des­de un hub de unos puña­do afil­i­a­dos a ver serias y grandes acciones de mar­ket­ing en la región.


Tam­bién vio evolu­cionar el juego online en la región como algo tabú, como algo que se está reg­u­lan­do y acep­tan­do en todo país de la región.

Luis se sen­tó con IGF y char­ló con nosotros de la evolu­ción del mer­ca­do en Brasil y LATAM y las lec­ciones que ha deja­do más de 10 años en la indus­tria.

IGF: Se espera que Brasil sea la región de iGam­ing más grande de Lati­noaméri­ca una vez que se haya com­ple­ta­do la reg­u­lación y la con­ce­sión de licen­cias. ¿Qué lec­ciones cree que esta región puede apren­der de país­es que ya han reg­u­la­do, como Méx­i­co o Colom­bia, para garan­ti­zar su mer­ca­do más seguro y com­pet­i­ti­vo posi­ble?

LT: Pues las lec­ciones son varias, ya que la reg­u­lación del iGam­ing es esen­cial para garan­ti­zar un mer­ca­do seguro, jus­to y com­pet­i­ti­vo. Ten­emos mucho para apren­der de Colom­bia y Méx­i­co, pero desta­co algunos pun­tos impor­tantes:

  • Trans­paren­cia y clar­i­dad: la reg­u­lación debe ser clara y trans­par­ente. Es decir, las empre­sas tienen que com­pren­der exac­ta­mente qué se espera de ellas y lo que se debe y no hac­er. Es men­ester que la reg­u­lación pro­te­ja a los jugadores y respalde un juego limpio y respon­s­able. Por ejem­p­lo, en Colom­bia se han imple­men­ta­do medi­das para pro­te­ger a los jugadores, como la autoex­clusión, límites de depósi­to y otras her­ramien­tas que pre­vienen el juego prob­lemáti­co. Ten­emos que seguir por ese camino y gener­ar cam­pañas de sen­si­bi­lización y edu­cación para pre­venir prob­le­mas antes de que comien­cen a apare­cer.
  • Colab­o­ración interin­sti­tu­cional: debe­mos tra­ba­jar con otros organ­is­mos nacionales e inter­na­cionales que for­t­alez­can el pro­ce­so de reg­u­lación, brin­dan­do un sis­tema robus­to, y lo más impor­tante, ase­gu­ran­do que las licen­cias puedan ser obtenidas por empre­sas fiables y que operen en el mer­ca­do de man­era éti­ca.
  • Impuestos y tar­i­fas: tiene que haber un equi­lib­rio entre recau­dar ingre­sos para el gob­ier­no y per­mi­tir que las empre­sas de iGam­ing sean renta­bles. Con impuestos altos se puede ter­mi­nar sofo­can­do la indus­tria o alen­tar el juego ile­gal. Dicho esto, debe­mos seguir los pasos de estos país­es her­manos y luchar con­tra sitios ile­gales. Brasil tiene que estar prepara­do para hac­er lo mis­mo, cer­ran­do y penal­izan­do a aque­l­los que oper­an por fuera del mar­co legal.
  • Y por últi­mo, inno­vación y adaptación: el mun­do de la tec­nología avan­za cada vez más rápi­do y ten­emos que estar al día con las ten­den­cias en jue­gos, méto­dos de pago, méto­dos de seguri­dad de datos y todo lo nece­sario para que el trián­gu­lo empre­sa-gob­ier­no-con­sum­i­dor fun­cione a la per­fec­ción.

IGF. Cada país lati­noamer­i­cano tiene sus pro­pios clientes y ten­den­cias especí­fi­cas de mer­ca­do. ¿Cuáles serían algunos de los aspec­tos clave de Brasil que lo difer­en­cian de sus pares sudamer­i­canos? (Por ejem­p­lo, tipos de jue­gos preferi­dos, méto­dos de pago, con­tenido preferi­do, tipos de apues­tas, etc.)

LT: Sien­do Brasil el país más grande de Améri­ca Lati­na y el úni­co en hablar por­tugués, es lógi­co que ten­ga car­ac­terís­ti­cas úni­cas en el mer­ca­do. Hay que ten­er en cuen­ta tam­bién que en tér­mi­nos deportivos, Brasil tiene la liga más fuerte del con­ti­nente, con muchos de los prin­ci­pales equipos de la región jugan­do aquí, lo que ya nos da una pau­ta de que las apues­tas deporti­vas tienen un peso mayús­cu­lo en las opera­ciones de iGam­ing en el país. La pasión del los brasileños por el fút­bol es muy grande y es una car­ac­terís­ti­ca que se puede apre­ciar des­de todas partes del mun­do, por lo que es vital seguir for­t­ale­cien­do la colab­o­ración entre la indus­tria y los difer­entes equipos de fút­bol y lig­as del país. Esto tam­bién sirve como puer­ta de entra­da a otros deportes como el bás­quet­bol, volei­bol y muchos más. Es impor­tante enten­der que no hay límites.

Otra car­ac­terís­ti­ca que es muy par­tic­u­lar del brasileño y que nosotros lo vivi­mos de cer­ca des­de nue­stro surgimien­to es el amor por los jue­gos de Bin­go. En 2022 recibi­mos dos pre­mios como el Oper­ador de Bin­go del año, tan­to en Brasil como en Améri­ca Lati­na y eso habla mucho de cuán­to les gus­ta el bin­go a los brasileños. Porque no impor­ta cuán­to avan­zamos en otros tipos de jue­gos, al usuario le gus­ta el viejo y queri­do BIn­go y es un área de jue­gos que a Bet­mo­tion le ha sido muy útil, además porque creamos una comu­nidad muy lin­da, con la que hemos hecho muchas cosas. Bueno, sin ir muy lejos, nue­stro proyec­to de RSE, Bet­So­cial, nace en Bin­go.

Otro difer­en­cial que tiene Brasil es en los méto­dos de pago. El PIX se con­vir­tió ráp­i­da­mente en el méto­do más elegi­do por los brasileños a la hora de deposi­tar y reti­rar sus fon­dos, por lo que toda la indus­tria se vio en la urgen­cia de imple­men­tar ese méto­do. Y en cuan­to a los con­tenidos preferi­dos, los crash games vienen arrasan­do. Este tipo de jue­gos mar­có un antes y después en la ofer­ta de jue­gos de los casi­nos online y todo indi­ca que la ten­den­cia seguirá por ese lado. Además, Brasil es un país tan het­erogé­neo y diver­so, que los mis­mos provee­dores de jue­gos están cre­an­do jue­gos especí­fi­cos para el país.

IGF. Todavía hay un gran mer­ca­do minorista en Lati­noaméri­ca. ¿Cree que es posi­ble que las mar­cas inter­na­cionales ten­gan éxi­to en Lati­noaméri­ca sin pres­en­cia minorista? ¿O es el enfoque omni­canal la úni­ca for­ma de ser com­pet­i­ti­vo en los mer­ca­dos lati­noamer­i­canos?

LT: El mer­ca­do minorista en Lati­noaméri­ca sigue sien­do un com­po­nente cru­cial del paisaje com­er­cial, y no debe­mos olvi­dar que la impor­tan­cia de ello rad­i­ca en la con­fi­an­za y famil­iari­dad que ofrece a los con­sum­i­dores. Sin embar­go, no creo que sea nece­sari­a­mente imposi­ble que las mar­cas inter­na­cionales puedan ten­er éxi­to en la región sin una pres­en­cia minorista. Veamos, la dig­i­tal­ización y la cre­ciente aceptación de las com­pras en línea están cam­bian­do la dinámi­ca del mer­ca­do. Las mar­cas que ofre­cen ser­vi­cios o pro­duc­tos que se adap­tan fácil­mente al entorno en línea, jun­to con estrate­gias de mar­ket­ing efec­ti­vas y reconocimien­to de mar­ca, pueden estable­cer una pres­en­cia sól­i­da sin necesi­dad de pun­tos de ven­ta físi­cos.

Dicho esto, tam­bién es impor­tante resaltar que un enfoque omni­canal podría ser el más ben­efi­cioso para muchos mer­ca­dos en Lati­noaméri­ca, porque estás com­bi­nan­do lo mejor de ambos mun­dos, la con­ve­nien­cia del com­er­cio elec­tróni­co con la tan­gi­bil­i­dad y con­fi­an­za de las tien­das físi­cas. Ten­er una pres­en­cia físi­ca puede ayu­dar a con­stru­ir con­fi­an­za y reconocimien­to entre los con­sum­i­dores.

IGF: ¿Qué regiones de Améri­ca Lati­na cree que serán las próx­i­mas en explotar?

LT: Argenti­na ha mostra­do un cre­ciente interés en el iGam­ing. Las provin­cias del país están avan­zan­do de man­era inde­pen­di­ente en cuan­to a reg­u­la­ciones, y algu­nas ya han estable­ci­do mar­cos reg­u­la­to­rios para el juego en línea. Buenos Aires, por ejem­p­lo, ha dado pasos sig­ni­fica­tivos en este sen­ti­do. Otro es Chile, con una economía estable y un alto niv­el de conec­tivi­dad a Inter­net, podría con­ver­tirse en un fuerte jugador en la indus­tria del iGam­ing si decide avan­zar con una reg­u­lación clara y favor­able. Perú sin dudas ha evi­den­ci­a­do un aumen­to en el interés por las apues­tas deporti­vas y el casi­no en línea. El país tiene el poten­cial de ser un mer­ca­do impor­tante en la indus­tria y puede mirar de cer­ca el éxi­to de su par colom­biano para seguir ese camino.

En Cen­troaméri­ca, Cos­ta Rica ya ha sido sede de varias empre­sas de la indus­tria, aunque oper­an dirigi­das a mer­ca­dos inter­na­cionales debido a la fal­ta de reg­u­lación local. Sin embar­go, esta expe­ri­en­cia pre­via podría facil­i­tar un even­tu­al desar­rol­lo del iGam­ing para el mer­ca­do local.

Es esen­cial que en este pun­to men­cionar que el éxi­to y crec­imien­to del iGam­ing en estos país­es depen­derá en gran medi­da de la imple­mentación de reg­u­la­ciones claras y jus­tas que pro­mue­van la com­pe­ten­cia, pro­te­jan al con­sum­i­dor y ase­guren un juego respon­s­able.

Publicado en: