
Bienvenidos de nuevo a la segunda parte de nuestra inmersión profunda en el reclutamiento y los recursos humanos de iGaming con Oksana Izmailova, la Jefa de Recursos Humanos de PIN-UP Global.
En la primera parte, Curtis Roach de iGamingFuture y Izmailova discutieron cómo las empresas de iGaming pueden optimizar y escalar sus procedimientos de RR.HH., automatizar procesos y construir una ventaja competitiva en la contratación de personal.
Ahora, en la segunda parte, exploramos cómo los equipos de RR.HH. pueden crear nuevas oportunidades para el personal y cómo la industria puede evitar la escasez de personal y atraer nuevos talentos.
IGF — Con PIN-UP Global experimentando un crecimiento tan rápido, los empleados siempre tienen oportunidades profesionales. ¿Cómo está integrado su sistema de formación y desarrollo en la empresa matriz? Y, ¿cómo ayuda a sus empleados a prepararse para futuros puestos de dirección?
PIN-UP — “El crecimiento y desarrollo de los empleados de la empresa matriz son una de las tareas clave del equipo de RR.HH. Proporcionamos alrededor del 90 por ciento de la formación requerida utilizando recursos internos.
“En PIN-UP, estamos desarrollando una cultura de aprendizaje continuo. Hemos lanzado y estamos desarrollando nuestro propio sistema de gestión de aprendizaje, que utilizamos para producir cursos de formación.
“Entre ellos hay un programa de formación especial para gerentes: cursos de gestión que enseñan procesos de RR.HH. y herramientas para seleccionar equipos de alto rendimiento.
“También tenemos un esquema de mentoría, donde los empleados más experimentados proporcionan esta orientación y formación a sus colegas.
“Además, hemos introducido dos tipos de prácticas.
“El primer proyecto se llama ‘Swipe & Work’, donde los empleados pueden familiarizarse con el trabajo de una división o equipo que les pueda interesar para un desarrollo profesional posterior.
“El segundo tipo es una pasantía general, que permite a cualquiera de nuestros empleados tomar un día para experimentar un departamento diferente.
“Si les gusta el trabajo y hay una vacante en la división, les ofrecemos un período de pasantía, que dura varios meses. Si todo va bien, pueden hacer la transición de forma permanente al nuevo trabajo.”
IGF — La industria del iGaming es conocida por su constante demanda de talento. Como representantes de la industria, ¿qué podemos hacer para atraer nuevos empleados y estimular el crecimiento interno en el futuro?
PIN-UP — “Cuando buscan trabajo, las personas a menudo priorizan sus necesidades específicas. Estas pueden incluir la dinámica del equipo, el ambiente de trabajo, las habilidades de gestión, las oportunidades de crecimiento profesional, salarios competitivos, la capacidad de implementar ideas personales y la estabilidad general de la compañía.
“Como empresa matriz, consideramos todos estos factores. Por ejemplo, realizamos revisiones salariales cada seis meses. Antes de buscar candidatos externos, evaluamos a nuestros propios miembros del equipo y exploramos oportunidades de ascenso para llenar las vacantes internamente.
“Para asegurar que nuestros empleados se sientan cómodos, nos esforzamos por cultivar un ambiente positivo. Mantenemos una política de tolerancia cero para la toxicidad y los prejuicios y organizamos varios eventos internos, como reuniones corporativas, picnics y actividades recreativas.
“También estamos comprometidos a entender a nuestros empleados y atender sus necesidades.”
IGF — ¿Hay escasez de personal en la industria del iGaming?
PIN-UP — “Un negocio con dinero siempre está creciendo rápidamente, y se necesitan personas para ese desarrollo. Pero los profesionales siempre son difíciles de encontrar. En este contexto, tener una marca de empleador atractiva y herramientas de automatización para ayudar es muy importante.
“En nuestra industria, rara vez se habla de reducción de personal porque constantemente enfrentamos escasez de personal. La contratación interna y el desarrollo de empleados juegan aquí un papel clave.
“Por ejemplo, los empleados de atención al cliente conocen muy bien nuestros productos, por lo que podemos dirigirlos a posiciones abiertas con la ayuda de programas de mentoría, pasantías y formación.
“El desafío para cualquier negocio es construir estos procesos: por un lado, la automatización, y por el otro, la progresión profesional, el crecimiento y el movimiento de empleados dentro de la empresa. Una gestión madura y experimentada es muy importante en el proceso de contratación.”
IGF — ¿La industria del juego se repone frecuentemente con personal de otras industrias?
PIN-UP — “Por supuesto, personas de otros campos se unen al sector. Pero nuestra área es bastante específica. A la gente le lleva mucho tiempo adaptarse, eso es natural.
“Tomemos el sector bancario, por ejemplo. Hemos estado lidiando con él toda nuestra vida de una forma u otra. En consecuencia, tenemos información sobre cómo funciona la banca. Las cosas son diferentes en iGaming. No hay libros sobre cómo organizar este negocio o cómo deberían estructurarse los procesos.
“Como resultado, el personal que hace la transición desde otros sectores puede luchar para mantener el ritmo. La cantidad de información, especialmente la información específica de la industria, puede ser abrumadora. Por eso la industria depende principalmente de la contratación interna, lo que contribuye aún más a la escasez de personal.
“Estamos trabajando en esto. Hemos desarrollado un curso de formación especializado para gerentes que contratamos fuera de nuestra industria.
“En general, diría que 2025 debería ser un período para implementar muchos planes, introducir proyectos interesantes y escalar en PIN-UP Global.”
Nota del editor:
Un departamento de RR.HH. bien construido es responsable de mucho más que contratar y despedir. Como Izmailova detalló en la primera parte, debe estar presente e integrado en cada capa de una organización para ser totalmente funcional.
Pero eso no es donde terminan las cosas.
La industria del iGaming sufre de una escasez de talento.
Para mitigar esto, y apoyar el crecimiento sostenible de la industria, las marcas no solo deben posicionarse como empleadores atractivos y cumplir con las expectativas de los empleados, sino también crear un gran ambiente de trabajo donde RR.HH. apoye el desarrollo continuo, facilite la migración interna y fomente la mejora de habilidades en preparación para futuros roles de gestión.
Sin embargo, Izmailova advierte que se debe encontrar un equilibrio entre las prácticas internas y externas de RR.HH., ya que la dependencia excesiva en la contratación interna contribuye a las escasez en la industria.
Es por eso que PIN-UP Global ha desarrollado cursos de formación especializados, además de sus programas internos de mentoría y formación, diseñados para incorporar rápidamente a los recién llegados a la industria.