Las Probabilidades del Juego en la India

La India tiene 10.000 dios­es. Y cada uno, dicen, tiene 400 avatares. Así que imag­i­na las per­muta­ciones de apues­tas en este mun­do increíble, tan­to antiguo como mod­er­no; la democ­ra­cia más grande del plan­e­ta y la nación más pobla­da, la primera y últi­ma fron­tera de los jue­gos de azar. Las posi­bil­i­dades son ilim­i­tadas. Olví­date de Améri­ca Lati­na. El gran enig­ma del juego por descifrar es Bharat. No Brasil.

¿Cuán­to vale el mer­ca­do de jue­gos de azar en la India? Pien­sa en un número. Dóbla­lo. Trí­pla­lo. Cuadru­plíca­lo. Nadie, y menos que nadie este reportero, lo sabe. No el gob­ier­no. No las grandes mar­cas inter­na­cionales que oper­an sitios “no veo, no oigo, no digo” en el extran­jero. No los gán­steres “Goon­da” que impul­san las masi­vas y asom­brosa­mente lucra­ti­vas opera­ciones clan­des­ti­nas de apues­tas deporti­vas y la lotería de números “Mat­ka”.

Sug­erir, como a veces se dice, que Gran Bre­taña, la antigua poten­cia colo­nial, “intro­du­jo” el juego en la India es un com­ple­to sin­sen­ti­do. El juego, como todos sabe­mos, es tan antiguo como la civ­i­lización humana en sí; tan antiguo como vender sexo y, como ilus­tran la may­oría de las escrit­uras sagradas, “matar” a tu pro­pio her­mano o her­mana.

**Jugan­do el juego**

Lo que indis­cutible­mente hicieron los británi­cos fue hac­er un inten­to com­ple­ta­mente infruc­tu­oso de con­tro­lar y cod­i­ficar el juego con su Acta de Jue­gos Públi­cos de la India de 1867, aún vigente en esta nación pos­colo­nial, con una población de 1.44 mil mil­lones de per­sonas.

Y, clave para el pre­sente y futuro de las apues­tas en la India, los británi­cos tam­bién intro­du­jeron el juego de crick­et.

Los jugadores de crí­quet son ven­er­a­dos como dios­es de la era mod­er­na

Crí­quet. En la India se ha con­ver­tido en una religión nacional. Y los jugadores de crí­quet, en dios­es de la era mod­er­na.

El crí­quet, como ningún otro deporte, impul­sa las apues­tas en la India, tan­to legales, como ile­gales, y la vas­ta red de corre­dores de apues­tas, algunos reg­istra­dos, otros nefas­tos, sub­corre­dores, etc., que se encuen­tran en cada esquina; en una escalera que se extiende des­de los bar­rios bajos de Mum­bai a un áti­co en Dubái.

Se les conoce como “Dal­lal”. Algunos están reg­istra­dos, son “seguros”; otros no están reg­istra­dos, son “inse­guros”.

Todo se hace medi­ante lla­ma­da tele­fóni­ca móvil. Las cuo­tas cam­bian con cada lan­za­mien­to. Y acep­tarán apues­tas sobre cualquier cosa: des­de la prob­a­bil­i­dad de que el bateador haga dos seis con­sec­u­tivos (“Six­er” o “Cha­ka”), has­ta el número de bolas sin validez, elim­i­na­ciones por cor­rer, atra­padas fal­l­i­das, etcétera.

**Pio­neros del juego en cur­so**

Se podría argu­men­tar con­vin­cen­te­mente que estos Dal­lal son los ver­daderos pio­neros de las apues­tas en cur­so, que aho­ra están impul­san­do la for­tu­na de tan­tas casas de apues­tas deporti­vas legales y reg­istradas en todo el mun­do.

Se acep­tan apues­tas en todo tipo de par­tidos de crí­quet, des­de par­tidos de bajo niv­el orga­ni­za­dos por par­tidos políti­cos, que gen­eral­mente cuen­tan con 12 equipos en un tor­neo, has­ta nive­les estatales, regionales, nacionales e inter­na­cionales.

Con cier­to orgul­lo, la casa de apues­tas de crip­tomonedas Stake.com anun­ció recien­te­mente que había reg­istra­do más de 100 mil­lones de dólares esta­dounidens­es (78.76 mil­lones de libras ester­li­nas) apos­ta­dos en la Liga Pre­mier de India de alto niv­el este mes de mayo. Impre­sio­n­ante, sin duda, pero una gota en el océano, apos­taría, en com­para­ción con los miles de mil­lones de rupias apos­tadas en el mer­ca­do ilíc­i­to.

El crí­quet es segui­do en pop­u­lar­i­dad de apues­tas deporti­vas en la India, por un buen mar­gen, por el juego úni­co del país, el Kabad­di, una for­ma de pil­la-pil­la hiper­a­gre­si­vo, juga­do por dos equipos de siete. El fút­bol, de la var­iedad de la Pre­mier League ingle­sa, tam­bién está ganan­do como prop­ues­ta de apues­tas.

Pero, sin duda, la for­ma más pop­u­lar de juego en esta super­po­ten­cia asiáti­ca emer­gente es “Mat­ka”: la lotería de números ile­gal, que tiene una plé­to­ra de jue­gos sub­ter­rá­neos en toda la nación durante el día y la noche.

Uno apues­ta a tres números ascen­dentes, del uno al cero; sien­do el cero un 10, por ejem­p­lo: 124 o 257 o 390.

**Mer­ca­do prin­ci­pal de Mum­bai**

Los tres números se lla­man una “Pan­na”.

El 1 es “Eka”; el 2 es “Duv­va”; el 3 es “Tia”; el 4 es “Chowka”, la mis­ma pal­abra slang para un cua­tro en crí­quet; el 5 es “Pan­ja”; el 6 es “Cha­ka” o “Six­er”, nue­va­mente el tér­mi­no local para hac­er un seis en crí­quet; el 7 es “Mayy­at”, que sig­nifi­ca “Funer­al”; el 8 es “Ata”; el 9 es “Nawa” y el 0 es “Men­di”.

Uno puede apos­tar cualquier cosa des­de una rupia has­ta 100.000 rupias (aprox­i­mada­mente 1.000 libras ester­li­nas), cono­ci­das como un “Lakh”, y más.

100 rupias, aprox­i­mada­mente 1 libra ester­li­na, es la apues­ta más común; y, si es cor­rec­ta, gen­eral­mente ganarás 15.000 rupias, alrede­dor de 150 libras ester­li­nas.

Una apues­ta en una lla­ma­da Pan­na doble, por ejem­p­lo 227 o 277, te gana el doble de esta can­ti­dad.

En Mum­bai, la cap­i­tal com­er­cial de la India, el lla­ma­do mer­ca­do prin­ci­pal de Mum­bai tiene dos jue­gos, o sor­te­os, uno “abier­to” a las 9 p. m.; el otro “cer­ra­do” a las 12 p. m.

Hay muchas otras loterías de números ile­gales en el área met­ro­pol­i­tana de Mum­bai, entre ellas el mer­ca­do de Kalyan, que tiene un sor­teo “abier­to” a las 3 p. m. y un sor­teo “cer­ra­do” a las 6 p. m.

**Cuna del aje­drez**

Dada la com­ple­ji­dad y diver­si­dad del demi-monde de apues­tas en la India, el hecho de que el aje­drez, quizás el juego o deporte más desafi­ante de todos, haya sido inven­ta­do aquí tiene mucho sen­ti­do. Poca sor­pre­sa tam­bién que los indios tam­bién estén a la van­guardia del desar­rol­lo de soft­ware e inteligen­cia arti­fi­cial.

Este enig­ma se encuen­tra en el corazón del gran debate sobre el juego en la India y los desafíos con­tin­u­os y esfuer­zos para legalizar el juego o enter­rar com­ple­ta­mente las apues­tas reg­u­ladas.


Por el momen­to, las fuerzas que deci­den tales cosas ni siquiera pueden pon­erse de acuer­do en una defini­ción común de qué es el juego y qué es el juego de azar.

En tér­mi­nos gen­erales, parece que los par­tidar­ios de un sis­tema de apues­tas legal en la India más o menos con­cuer­dan en que “juego” define los jue­gos de azar; mien­tras que las apues­tas en o sobre jue­gos de habil­i­dad, como los jue­gos de car­tas, las car­reras de cabal­los y el crí­quet, se definen como “juego”.

Los defen­sores pro­gre­sis­tas y reformis­tas de la lib­er­al­ización del juego, den­tro del Min­is­te­rio de Infor­ma­ción y Tec­nología, que entre­visté bajo condi­ción de anon­i­ma­to, esta­ban a favor de un Impuesto al Ser­vi­cio del Gob­ier­no (GST) del 18 % para todas las for­mas de apues­tas.

Pero la reciente imposi­ción de un GST del 28 % en los nacientes y aún por definir ver­ti­cales de jue­gos de azar y jue­gos en línea del país ha sido un golpe, si no la muerte, para la indus­tria, una indus­tria que ya está en gran desven­ta­ja frente a una red bien estable­ci­da de corre­dores Dal­lal ile­gales.

Por el momen­to, los úni­cos esta­dos que per­miten las apues­tas deporti­vas legales y trans­par­entes son los remo­tos y escasa­mente pobla­dos esta­dos del noreste de Sikkim, Naga­land y Megha­laya.

**Más Modi**

En otros lugares, con la excep­ción de los antigu­os enclaves colo­niales por­tugue­ses de Goa y Daman y Diu, el juego sigue encer­ra­do en un neb­u­loso mun­do legal: las apues­tas al por menor son ile­gales, pero los apos­ta­dores dig­i­tales arma­dos con telé­fonos móviles aún jue­gan en una plé­to­ra de sitios en el extran­jero; algunos dudosos, otros de bue­na fe.

En muchos esta­dos, como el gigante del sur de Tamil Nadu, tan­to el juego minorista como el dig­i­tal están fer­oz­mente pro­hibidos.

El ultra­na­cional­ista y social­mente con­ser­vador Primer Min­istro de la India, Naren­dra Modi, ya ha recla­ma­do la vic­to­ria en las últi­mas elec­ciones del país, que for­mal­mente cier­ran el 1 de junio.

Ya al man­do durante 10 años, Modi, cier­ta­mente no es un fanáti­co del juego o el juego en ningu­na de sus for­mas, gob­ernará por al menos otros cin­co.

Las apues­tas legales y reg­u­ladas en toda la India no lle­garán a este país en un futuro próx­i­mo.

Pero tres números, cualquier tres números, siem­pre que estén ascen­di­en­do y sean de un solo dígi­to, en un peda­zo de papel y entre­ga­dos al omnipresente Dal­lal en una esquina muy cer­ca de ti.

Aho­ra eso, puedes apos­tar.

Publicado en:

Categories
Presentado