La guerra entre casinos y el iGaming en Chile debe acabar con el futuro gobierno


El con­flic­to entre los casi­nos físi­cos y las platafor­mas de apues­tas online por el mer­ca­do de apues­tas en Chile per­siste, pero el segun­do turno de la elec­ción pres­i­den­cial el 14 de diciem­bre pon­drá fin a esta guer­ra: la can­di­da­ta de izquier­da apo­yará una pro­hibi­ción total del iGam­ing, pero el cadida­to de derecha y el más prob­a­ble ganador apoya ple­na­mente la reg­u­lación del juego online.

Sal­vo un par de excep­ciones, los cer­ca de dos doce­nas de casi­nos con licen­cia en el país pertenecen a dos empre­sas chile­nas, Dreams S.A. y Enjoy S.A., que están pre­sio­n­an­do por fre­nar la com­pe­ten­cia del mun­do iGam­ing, al que temen perder parte de su mer­ca­do de apos­ta­dores.

Jun­to con las loterías estatales, los casi­nos han bus­ca­do parr un proyec­to de ley que lle­va tres años pen­di­ente en el Con­gre­so y que reg­u­laría las apues­tas online y el iGaming.En la prác­ti­ca, opo­nen a la lle­ga­da de la era dig­i­tal del juego.

La Aso­ciación Chile­na de Casi­nos y Jue­gos (ACCJ) ha sostenido que las apues­tas online son ile­gales porque no están reg­u­ladas. Y su pres­i­den­ta, Cecil­ia Valdés, llegó a afir­mar en una entre­vista de por­ta­da que la pub­li­ci­dad de casas de apues­tas no era dis­tin­ta de la pub­li­ci­dad de dro­gas ile­gales, en ref­er­en­cia al amplio patrocinio del fút­bol local por parte de platafor­mas como Betano, Bets­son, Cool­bet, Bet­way y Bet365.

Esto provocó una fuerte reac­ción de la Agru­pación de Platafor­mas de Apues­tas en Línea (aPAL)  que rep­re­sen­ta a los prin­ci­pales oper­adores de apues­tas dig­i­tales.

No existe ningu­na ley que pro­hí­ba especí­fi­ca­mente las apues­tas online en Chile, un país de 20 mil­lones de habi­tantes, por lo que no son ile­gales, aun cuan­do no han sido reg­u­ladas debido al lento avance del proyec­to de ley en el Con­gre­so.

Loto a la defen­si­va

El actu­al gob­ier­no chileno no ha apoy­a­do la reg­u­lación, pre­firien­do pro­te­ger el mer­ca­do de la empre­sa estatal Pol­la Chile­na de Benef­i­cen­cia, que opera el Loto, la ver­sión chile­na del sor­teo nacional.

Una de las loterías estatales, la Lotería de Con­cep­ción, solic­itó un recur­so de amparo a la Corte Supre­ma de Chile con­tra 12 platafor­mas de apues­tas de primer niv­el, y el máx­i­mo tri­bunal ordenó a los provee­dores de Inter­net blo­quear sus sitios web. Sin embar­go, estos siguen sien­do acce­si­bles para los apos­ta­dores, ya que las platafor­mas pueden cam­biar las URL de sus pági­nas.

Sen­sa­cional­is­mo

Equiparar el juego online con la adic­ción a las dro­gas ha sido cal­i­fi­ca­do de “exce­si­vo” por parte de exper­tos del sec­tor del juego. Luis Jiménez, con­sul­tor del mer­ca­do lati­noamer­i­cano de gam­ing e iGam­ing, dijo a iGam­ing­Fu­ture:

“Los tit­u­lares sen­sa­cional­is­tas solo bus­can gener­ar rui­do mediáti­co para estable­cer una nar­ra­ti­va especí­fi­ca ante la audi­en­cia: en este caso, aso­ciar el juego online con la ile­gal­i­dad. Es una vie­ja estrate­gia de pro­pa­gan­da, pero no por ello menos efec­ti­va. Aquí vemos a un sec­tor que inten­ta deses­per­ada­mente reten­er un mer­ca­do cau­ti­vo, resis­tién­dose al avance inex­orable de la tec­nología y de las nuevas for­mas de inter­ac­tu­ar con ella, inclu­i­do el mun­do del juego online”, sos­tu­vo Jiménez.

La pres­i­den­ta de la aso­ciación de casi­nos, Valdés, es tri­atle­ta y no se rinde ante la com­pe­ten­cia. “Tras el fal­lo de la Corte Supre­ma, los clubes de fút­bol al menos ya saben que pub­lic­i­tar empre­sas de apues­tas es lo mis­mo que pub­lic­i­tar dro­gas, porque ambas son ile­gales en Chile”, declaró Valdés en su entre­vista con el tabloide chileno Las Últi­mas Noti­cias.

La con­tra­parte, aPAL, se man­tu­vo firme, insistien­do en que el fal­lo judi­cial se lim­itó a un caso con­tra 12 oper­adores y no con­sti­tuye un prece­dente jurídi­co para toda la indus­tria.

Trans­paren­cia

“Chile sigue sin una reg­u­lación que per­mi­ta super­visión, pro­tec­ción al usuario y recau­dación fis­cal. La reg­u­lación no se tra­ta de pro­mover el juego; se tra­ta de recono­cer la real­i­dad y pro­por­cionar un mar­co legal que com­bine trans­paren­cia, con­trol y respon­s­abil­i­dad”, afir­mó la aso­ciación de apues­tas online en un comu­ni­ca­do de pren­sa.

Artillero Water­man

Por su parte, los clubes de fút­bol defendieron la validez de sus con­tratos pub­lic­i­tar­ios con casas de apues­tas, seña­lan­do que sus acuer­dos “son váli­dos y están alin­ea­d­os con las prác­ti­cas glob­ales, donde las platafor­mas de apues­tas online patroci­nan even­tos deportivos, com­peti­ciones y medios de comu­ni­cación en todo el mun­do, inclu­i­dos canales de TV, radios y noticieros en Chile”.

“En otras regiones, las aso­cia­ciones deporti­vas han defen­di­do estos patrocin­ios frente a ini­cia­ti­vas leg­isla­ti­vas que bus­can pro­hibir la pub­li­ci­dad en camise­tas y trans­mi­siones”, sos­tu­vo Cecilio Water­man, delantero del club Coquim­bo Unido.

Lim­bo reg­u­la­to­rio

Aho­ra, los casi­nos afir­man que están a favor de reg­u­lar las apues­tas online para pon­er fin al “lim­bo” reg­u­la­to­rio en Chile y crear una indus­tria de entreten­imien­to mod­er­na. Pero quieren condi­ciones equi­tati­vas para com­pe­tir, espe­cial­mente en mate­ria trib­u­taria, ase­gu­ran.

Cecil­ia Valdés afir­ma que los casi­nos están enfrentan­do una caí­da en vis­i­tas y una pér­di­da de ingre­sos, y que su aso­ciación respal­da el proyec­to de ley siem­pre que establez­ca condi­ciones jus­tas para com­pe­tir en el mer­ca­do del juego, en el cual los pro­pios casi­nos tam­bién planean oper­arr platafor­mas de apues­tas online.

La reg­u­lación, según dice Valés, ayu­dará a elim­i­nar las platafor­mas off­shore ile­gales que rep­re­sen­tan una ame­naza para todos los actores y una pér­di­da de ingre­sos trib­u­tar­ios para el Esta­do, señaló en una entre­vista con iGam­ing­Fu­ture antes de via­jar a Madrid para com­pe­tir en un tri­atlón.

“En Chile hoy, las platafor­mas de apues­tas online son ile­gales. Todo tipo de juego está pro­hibido, a menos que esté expre­sa­mente per­mi­ti­do por ley. Y la ley solo per­mite casi­nos, Pol­la Chile­na, hipó­dro­mos y la Lotería de Con­cep­ción. Todo lo demás está pro­hibido”, afir­mó Valdés.

Ella sostiene que la aso­ciación que lid­era ha abo­ga­do firme­mente por la reg­u­lación durante tres años. “Siem­pre hemos apoy­a­do reg­u­la­ciones mod­er­nas en Chile que per­mi­tan a las platafor­mas de apues­tas online oper­ar en un mer­ca­do com­pet­i­ti­vo jun­to con todos los demás actores”, dijo.

Pro­hibi­ción

Pero otras fuentes de la indus­tria iGam­ing ase­gu­raron que esto no es cier­to. Dijeron que la ACCJ, en real­i­dad, pro­pu­so en 2023 al Con­gre­so que se archivara el proyec­to y pre­sionó por una pro­hibi­ción total de las opera­ciones de apues­tas online en Chile.

Y ape­nas un año antes, el gigante del sec­tor Dreams S.A. había empeza­do a pro­mover un lla­ma­do perío­do de “enfri­amien­to”, que implic­a­ba blo­quear a los oper­adores del mer­ca­do durante al menos 12 meses, según me comen­tó un ejec­u­ti­vo.

A pesar de estar sin reg­u­lar, las empre­sas de iGam­ing siguen fuerte­mente integradas en el patrocinio deporti­vo en la nación and­i­na.

Dreams S.A. cuen­ta con 22 licen­cias de casi­no, nueve en Chile y el resto en Perú, Colom­bia, Argenti­na y Panamá; aunque recien­te­mente vendió cua­tro de sus siete casi­nos en Perú para con­cen­trarse en el mer­ca­do chileno. La empre­sa, propiedad de Clau­dio Fis­ch­er Llop y lis­ta­da en la bol­sa de San­ti­a­go, reportó el año pasa­do un aumen­to del 97 por cien­to en sus ingre­sos con­sol­i­da­dos.

Según Valdés, los casi­nos y las apues­tas online pueden coex­i­s­tir y com­pe­tir si las condi­ciones son jus­tas.

Pero ¿qué se nece­si­ta para “nive­lar la can­cha”?

“Que los impuestos a nosotros como casi­no no sigan subi­en­do, porque quieren añadir un par de nuevos trib­u­tos. Por ejem­p­lo, se requiere elim­i­nar un impuesto de ingre­so que ten­emos actual­mente. Esta­mos luchan­do por eso, porque no tiene sen­ti­do que a nosotros nos cobren entra­da al casi­no, pero cualquiera pue­da entrar gratis y apos­tar en una platafor­ma dig­i­tal”, dijo Valdés.

Opor­tu­nidades de nego­cio

Los casi­nos quieren ser autor­iza­dos a oper­ar apues­tas online, lo que abriría nuevas opor­tu­nidades de nego­cio com­bi­nan­do opera­ciones pres­en­ciales y dig­i­tales, algo que acurre a niv­el glob­al.

Esto tam­bién evi­taría que los activos de los casi­nos físi­cos pier­dan val­or a medi­da que crece el mer­ca­do online en Chile, for­t­ale­cien­do las mar­cas y atrayen­do nuevas inver­siones al nego­cio, añadió Valdés.

¿Cuán­do apro­bará el Con­gre­so el proyec­to de apues­tas, que aún debe pasar por dos comi­siones del Sena­do y luego por el pleno?

La may­oría de los obser­vadores no ve esto ocur­rien­do has­ta el próx­i­mo año, ya que los leg­is­ladores no esta­ban dis­puestos a abor­dar un tema con­sid­er­a­do polémi­co en ple­na tem­po­ra­da elec­toral.

En la elec­ción gen­er­al del domin­go, la can­di­da­ta de izquier­da Jean­nette Jara, del Par­tido Comu­nista, obtu­vo el 26 por cien­to de los votos, por delante del derechista José Anto­nio Kast, quien es el favorito para ganar la segun­da vuelta del 14 de diciem­bre.

Favorito pro-reg­u­lación

Kast es com­ple­ta­mente pro-reg­u­lación del iGam­ing, pero si Jara ganara, se espera que busque una pro­hibi­ción total del iGam­ing y entregue el mer­ca­do de apues­tas a la estatal Pol­la, que quedaría con un monop­o­lio.

“Después de esta elec­ción y comen­zan­do en mar­zo, este proyec­to tomará nue­vo impul­so, y creemos que podría con­ver­tirse en ley a finales del próx­i­mo año”, dijo Car­los Baeza, rep­re­sen­tante de aPAL, que agru­pa a los prin­ci­pales oper­adores online del país: Betano, Bets­son, Bet­war­rior, Cool­bet y Latamwin.

Pero el con­sul­tor Jiménez advir­tió: “El nue­vo gob­ier­no no asumirá has­ta mar­zo. Y no sabe­mos con certeza qué pri­or­i­dad le dará la próx­i­ma admin­is­tración a este proyec­to”.

Publicado en:

Categories
Apuestas Deportivas Casino Chile Lotería Presentado