Juego Responsable: Jugando a Largo Plazo


A medi­da que 2024 lle­ga a su fin, iGam­ing­Fu­ture, en colab­o­ración con los pio­neros de Mind­way AI, bus­ca ade­lan­tarse al Año Nue­vo que se aveci­na en los jue­gos en línea pro­gre­sivos y aban­der­ar la impor­tante agen­da de Juego Respon­s­able, relan­zan­do y poten­cian­do nues­tra inno­vado­ra colum­na, Esquina de Cumplim­ien­to.

Para ini­ciar el nue­vo capí­tu­lo, Paula Mur­phy, Ger­ente de Desar­rol­lo de Nego­cios de Mind­way AI, com­parte su expe­ri­en­cia con un análi­sis forense de cómo y por qué el Juego Respon­s­able es vital para el éxi­to sostenible y es inte­gral para el desar­rol­lo futuro de la indus­tria de iGam­ing.

En este post exclu­si­vo, Paula escribe:

Den­tro de una indus­tria impul­sa­da por la ráp­i­da inno­vación y la expan­sión de mer­ca­dos, los oper­adores de jue­gos de azar enfrentan el doble desafío de cómo ase­gu­rar la rentabil­i­dad y al mis­mo tiem­po pro­te­ger el bien­es­tar de los jugadores.

A pesar del cre­ciente escru­ti­nio reg­u­la­to­rio y los cam­biantes expec­ta­ti­vas sociales, muchos oper­adores con­tinúan subin­vir­tien­do en sus estrate­gias de Juego Respon­s­able (RG por sus siglas en inglés) o las colo­can en la lista de pri­or­i­dades más baja.

El cos­to de esta omisión es pro­fun­do, no solo en pér­di­das de opor­tu­nidades de ingre­sos del pre­sente, sino tam­bién en ries­gos rep­uta­cionales, reg­u­la­to­rios y éti­cos a largo pla­zo.

Pér­di­da de Con­fi­an­za del Jugador

En una era donde la con­fi­an­za del con­sum­i­dor es pri­mor­dial, los oper­adores con estrate­gias débiles de RG están per­di­en­do la con­fi­an­za de sus jugadores.

Los clientes se sien­ten cada vez más atraí­dos por platafor­mas que demues­tran un com­pro­miso gen­uino con su seguri­dad y bien­es­tar. La fal­ta de medi­das efec­ti­vas de RG, como la comu­ni­cación trans­par­ente, her­ramien­tas de autoex­clusión fáciles de usar o mon­i­toreo proac­ti­vo del com­por­tamien­to, envía un men­saje claro a los jugadores: su bien­es­tar es secun­dario a las ganan­cias.

¿La con­se­cuen­cia?

Una tasa de aban­dono que reduce la rentabil­i­dad y dis­min­uye el val­or de vida útil del cliente.

La con­fi­an­za, una vez per­di­da, es difí­cil de recon­stru­ir, dejan­do a los oper­adores luchan­do por recu­per­ar jugadores que han migra­do a com­peti­dores que ofre­cen entornos más seguros y cen­tra­dos en el jugador.

San­ciones Reg­u­la­to­rias y Ries­gos Legales

Los reg­u­ladores de todo el mun­do están endure­cien­do las rien­das en oper­adores con medi­das insu­fi­cientes de RG.

El incumplim­ien­to de las nor­mas en evolu­ción puede resul­tar en mul­tas con­sid­er­ables, restric­ciones oper­a­ti­vas e inclu­so la revo­cación de licen­cias.

Por ejem­p­lo, en el Reino Unido, según lo infor­ma­do por la Comisión de Jue­gos de Azar, en el perío­do 2022–2023, un total de 24 oper­adores de jue­gos de azar pagaron £60.1 mil­lones (£20.9 mil­lones en mul­tas y £39.2 mil­lones en acuer­dos reg­u­la­to­rios).

Clara­mente, tales san­ciones financieras, jun­to con los hon­o­rar­ios legales y la posi­ble pér­di­da de acce­so al mer­ca­do, pueden per­ju­dicar enorme­mente los resul­ta­dos de un oper­ador.

Opor­tu­nidades Per­di­das en Insights del Cliente

Un ben­efi­cio pasa­do por alto de los mar­cos sóli­dos de RG es el tesoro de datos que pueden pro­por­cionar.

El análi­sis del com­por­tamien­to, cuan­do se inte­gra cor­rec­ta­mente, ofrece infor­ma­ción invalu­able sobre los hábitos, pref­er­en­cias y umbrales de ries­go de los jugadores. Los oper­adores sin her­ramien­tas efec­ti­vas de RG no solo están per­di­en­do la opor­tu­nidad de inter­venir con jugadores en ries­go, sino tam­bién de opti­mizar las expe­ri­en­cias de usuario para una audi­en­cia más amplia.

Recomen­da­ciones per­son­al­izadas, pro­mo­ciones a medi­da y mejores mod­e­los de com­pro­miso se con­struyen todos sobre la com­pren­sión del com­por­tamien­to del jugador, una ven­ta­ja com­pet­i­ti­va que se pierde sin una base sól­i­da de RG.

Ries­gos a Largo Pla­zo: Un Panora­ma Desalen­ta­dor para los Mal Prepara­dos

A medi­da que las expec­ta­ti­vas sociales evolu­cio­nan, la indus­tria del juego es cada vez más juz­ga­da por sus están­dares éti­cos.

Un oper­ador que pri­or­iza las ganan­cias a cor­to pla­zo sobre la pro­tec­ción de los jugadores corre el ries­go de con­ver­tirse en el sím­bo­lo de la irre­spon­s­abil­i­dad cor­po­ra­ti­va. Esta per­cep­ción no se limi­ta a los tit­u­lares de los medios de comu­ni­cación. Puede per­me­ar en cada relación con los intere­sa­dos, des­de inver­sores has­ta socios y con­sum­i­dores.

El cos­to a largo pla­zo de daños a la rep­utación es enorme. El val­or de las acciones puede caer en pic­a­do. Y atraer tal­en­to se con­vierte en una batal­la cues­ta arri­ba. Para una indus­tria que pros­pera con la par­tic­i­pación públi­ca, una rep­utación man­cha­da es una heri­da que es difí­cil de sanar.

Exclusión de Mer­ca­dos Emer­gentes

Los mer­ca­dos reg­u­la­dos de jue­gos de azar están expandién­dose glob­al­mente, pero los gob­ier­nos son selec­tivos sobre quién les per­miten oper­ar. Juris­dic­ciones como el Reino Unido, Ale­ma­nia y Ontario en Canadá, ya han estable­ci­do altos pun­tos de ref­er­en­cia de RG como condi­ciones de entra­da. Los oper­adores con estrate­gias inade­cuadas de RG cor­ren el ries­go de ser pro­hibidos en estos mer­ca­dos lucra­tivos y perder miles de mil­lones en ingre­sos poten­ciales.

Com­pe­ten­cia Basa­da en IA y Datos

La indus­tria del juego del futuro estará mold­ea­da por la inteligen­cia arti­fi­cial (IA) y el Machine Learn­ing. Las com­pañías que aprovechen estas tec­nologías para análi­sis pre­dic­tivos y inter­ven­ciones en tiem­po real redefinirán el com­pro­miso y la pro­tec­ción del jugador.

Una estrate­gia RG inefi­caz hoy prob­a­ble­mente sig­nifi­ca quedarse atrás mañana, mien­tras que los com­peti­dores con her­ramien­tas avan­zadas de IA avan­zan, ofre­cien­do platafor­mas más seguras y atrac­ti­vas que atraen y retienen jugadores.

El Camino a Seguir: Estrate­gias RG Proac­ti­vas y Efec­ti­vas

Una estrate­gia efec­ti­va de RG comien­za con mon­i­toreo proac­ti­vo. Las her­ramien­tas mod­er­nas de IA pueden analizar el com­por­tamien­to del jugador en tiem­po real, iden­ti­f­i­can­do patrones que sug­ier­an hábitos de juego dañi­nos. Al inter­venir tem­pra­no, ya sea medi­ante sutiles toques, establec­imien­to de límites o comu­ni­cación direc­ta, los oper­adores pueden mit­i­gar el daño sin alien­ar a los jugadores.

Las solu­ciones avan­zadas neu­rocog­ni­ti­vas de Mind­way AI ya están empoderan­do a los oper­adores para detec­tar com­por­tamien­tos en ries­go con una pre­cisión sin prece­dentes.

Cam­bio de la Cul­tura Inter­na

Una estrate­gia exi­tosa de RG no es solo cuestión de her­ramien­tas y tec­nologías; es cru­cial­mente tam­bién acer­ca del com­pro­miso. Los oper­adores deben incor­po­rar una cul­tura de respon­s­abil­i­dad en toda la orga­ni­zación. Esto sig­nifi­ca capac­i­tar al per­son­al para recono­cer señales de juego prob­lemáti­co, equipar a los equipos con las habil­i­dades para ofre­cer apoyo y alin­ear los obje­tivos com­er­ciales con los de pro­tec­ción del jugador.

Aso­ciación para el Pro­gre­so

Los oper­adores no nece­si­tan nave­g­ar este camino solos. Las colab­o­ra­ciones con espe­cial­is­tas en RG de ter­ceros, reg­u­ladores y gru­pos de defen­sa pueden ayu­dar a crear estrate­gias inte­grales que sat­is­facen los están­dares de la indus­tria y super­an las expec­ta­ti­vas de los jugadores.

Estas aso­cia­ciones son par­tic­u­lar­mente valiosas a medi­da que los oper­adores ingre­san en nuevos mer­ca­dos, ofre­cien­do una hoja de ruta para el cumplim­ien­to y la pro­tec­ción del jugador.

Trans­paren­cia como Con­struc­tor de Con­fi­an­za

Final­mente, la trans­paren­cia es la piedra angu­lar de cualquier estrate­gia efec­ti­va de RG.

Los oper­adores deben ser trans­par­entes sobre las medi­das que están toman­do para pro­te­ger a los jugadores, des­de tér­mi­nos y condi­ciones detal­la­dos has­ta actu­al­iza­ciones en tiem­po real de RG.

La comu­ni­cación clara con­struye con­fi­an­za y demues­tra que el oper­ador val­o­ra a los jugadores como socios y no solo como meras fuentes de ingre­sos.

La Respon­s­abil­i­dad es la Nue­va Ven­ta­ja Com­pet­i­ti­va

La indus­tria del juego está en una encru­ci­ja­da.

A medi­da que las reg­u­la­ciones se endure­cen y el escru­ti­nio públi­co aumen­ta, la línea entre los oper­adores respon­s­ables y aque­l­los que se quedan cor­tos se está hacien­do clara­mente vis­i­ble. Lo que algunos ven como un cos­to adi­cional no desea­do, inver­tir en una estrate­gia com­ple­ta de RG, es, en real­i­dad, una puer­ta de entra­da al crec­imien­to sostenible, acce­so al mer­ca­do y rentabil­i­dad a largo pla­zo.

Al no adap­tarse, los oper­adores no solo arries­gan mul­tas y san­ciones sino tam­bién la irrel­e­van­cia en un mer­ca­do impul­sa­do por los val­ores. Aque­l­los que adopten la respon­s­abil­i­dad, por otro lado, se encon­trarán a la van­guardia de una indus­tria que pros­pera en la con­fi­an­za, la inno­vación y la cen­tral­i­dad del jugador.

Mind­way AI se com­pro­m­ete a ayu­dar a los oper­adores a nave­g­ar esta trans­for­ma­ción. Ofre­ce­mos solu­ciones de van­guardia que sal­va­guardan a los jugadores al tiem­po que impul­san el éxi­to empre­sar­i­al.

El futuro del juego es respon­s­able.

Y el momen­to de actu­ar es aho­ra.

Publicado en:

Categories
Presentado