
Si el entretenimiento en el mundo de los complejos turísticos de juego es el sonido del amor y el dinero –piensa en Elvis– entonces Jackie Cheung es el cantante que ha llamado de nuevo a los apostadores a Macao.
A menos que seas de China, puede que no hayas oído hablar de él, pero en Asia, este cantante y actor hongkonés de 64 años es lo más grande desde, bueno, los fideos de cristal.
Después de un primer trimestre desastroso, marcado por la caída del GGR (ingresos brutos del juego) y una serie de draconianas leyes anti-juego impuestas por los poderes continentales, Macao, el centro de juego más grande del mundo, está volviendo a su mejor estado.
Dios de las canciones
Y gran parte del mérito se le atribuye a Cheung, ampliamente considerado como el “Rey Celestial del Cantopop” –como en Cantón, el antiguo nombre de la potencia industrial Guangzhou– y a menudo llamado, más prosaicamente, el “Dios de las Canciones”.

Gracias a la mini-residencia de Cheung en Galaxy Arena de Macao en junio, el GGR de los juegos de azar en el antiguo enclave portugués se disparó un espectacular 19 por ciento hasta los 21.06 mil millones de Patacas de Macao, el equivalente a US$2.6bn, lo que siguió a un aumento más modesto del cinco por ciento, año tras año, para el mes anterior, mayo.
Cheung, que parece un Justin Bieber mayor, más joven, sin los tatuajes, si captas mi idea, es el catalizador del renacimiento de Macao que se espera dure en agosto y más allá, según los analistas.
Se espera que el GGR de agosto aumente aproximadamente un 15 por ciento, año tras año, coinciden los observadores.
El GGR de mayo de US$2.62bn fue casi un 13 por ciento más alto que abril –y el mejor mes desde que se levantaron las restricciones de viaje por Covid-19 entre la Región Administrativa Especial (RAE) y China continental a principios de 2023.
La música de fondo de Xi
Siguiendo la construcción del factor de entretenimiento ganador, incluso más eventos y conciertos están planeados para Macao este mes.
A diferencia de su gran rival e inspiración, Las Vegas, que ha visto un declive significativo en el número y gasto de visitantes, “el crecimiento de la visitación se mantiene robusto y el gasto por visitante está mejorando”.
Según un informe en el Macao News de habla inglesa de hoy, la RAE podría recibir más visitantes este año que nunca antes –superando incluso el pico previo a la pandemia de 39.4 millones de turistas registrado en 2019.
Este aumento en el número de visitantes sin duda ha impulsado los ingresos del juego, pero reveladoramente –y en línea con la determinación del actual Gobierno Central de alejar a Macao de su eje de juego– el consumo promedio que no es de juegos de azar ahora supera el gasto relacionado con el juego.
Con Jacky Cheung o sin él, es el todopoderoso Xi Jinping de China quien establece la música de fondo en su dominio de hoy en día.