Jacky Cheung, ¿Quién es? El sonido del dinero de Macao

Si el entreten­imien­to en el mun­do de los com­ple­jos turís­ti­cos de juego es el sonido del amor y el dinero –pien­sa en Elvis– entonces Jack­ie Che­ung es el can­tante que ha lla­ma­do de nue­vo a los apos­ta­dores a Macao.

A menos que seas de Chi­na, puede que no hayas oído hablar de él, pero en Asia, este can­tante y actor hongkonés de 64 años es lo más grande des­de, bueno, los fideos de cristal.

Después de un primer trimestre desas­troso, mar­ca­do por la caí­da del GGR (ingre­sos bru­tos del juego) y una serie de dra­co­ni­anas leyes anti-juego impues­tas por los poderes con­ti­nen­tales, Macao, el cen­tro de juego más grande del mun­do, está volvien­do a su mejor esta­do.

Dios de las can­ciones

Y gran parte del méri­to se le atribuye a Che­ung, ampli­a­mente con­sid­er­a­do como el “Rey Celes­tial del Can­topop” –como en Can­tón, el antiguo nom­bre de la poten­cia indus­tri­al Guangzhou– y a menudo lla­ma­do, más pro­saica­mente, el “Dios de las Can­ciones”.

La mini-res­i­den­cia de Jacky Che­ung en Galaxy Are­na impul­só las arcas de Macao

Gra­cias a la mini-res­i­den­cia de Che­ung en Galaxy Are­na de Macao en junio, el GGR de los jue­gos de azar en el antiguo enclave por­tugués se dis­paró un espec­tac­u­lar 19 por cien­to has­ta los 21.06 mil mil­lones de Pat­a­cas de Macao, el equiv­a­lente a US$2.6bn, lo que sigu­ió a un aumen­to más modesto del cin­co por cien­to, año tras año, para el mes ante­ri­or, mayo.

Che­ung, que parece un Justin Bieber may­or, más joven, sin los tat­u­a­jes, si cap­tas mi idea, es el catal­izador del renacimien­to de Macao que se espera dure en agos­to y más allá, según los anal­is­tas.

Se espera que el GGR de agos­to aumente aprox­i­mada­mente un 15 por cien­to, año tras año, coin­ci­den los obser­vadores.

El GGR de mayo de US$2.62bn fue casi un 13 por cien­to más alto que abril –y el mejor mes des­de que se lev­an­taron las restric­ciones de via­je por Covid-19 entre la Región Admin­is­tra­ti­va Espe­cial (RAE) y Chi­na con­ti­nen­tal a prin­ci­p­ios de 2023.

La músi­ca de fon­do de Xi

Sigu­ien­do la con­struc­ción del fac­tor de entreten­imien­to ganador, inclu­so más even­tos y concier­tos están planea­d­os para Macao este mes.

A difer­en­cia de su gran rival e inspiración, Las Vegas, que ha vis­to un declive sig­ni­fica­ti­vo en el número y gas­to de vis­i­tantes, “el crec­imien­to de la vis­itación se mantiene robus­to y el gas­to por vis­i­tante está mejo­ran­do”.

Según un informe en el Macao News de habla ingle­sa de hoy, la RAE podría recibir más vis­i­tantes este año que nun­ca antes –superan­do inclu­so el pico pre­vio a la pan­demia de 39.4 mil­lones de tur­is­tas reg­istra­do en 2019.

Este aumen­to en el número de vis­i­tantes sin duda ha impul­sa­do los ingre­sos del juego, pero rev­e­lado­ra­mente –y en línea con la deter­mi­nación del actu­al Gob­ier­no Cen­tral de ale­jar a Macao de su eje de juego– el con­sumo prome­dio que no es de jue­gos de azar aho­ra supera el gas­to rela­ciona­do con el juego.

Con Jacky Che­ung o sin él, es el todopoderoso Xi Jin­ping de Chi­na quien establece la músi­ca de fon­do en su dominio de hoy en día.

Publicado en:

Categories
Presentado