Informe de Romario sobre partidos arreglados pide nuevas leyes


La comisión par­la­men­taria del Sena­do brasileño que inves­ti­ga la manip­u­lación de jue­gos de fut­bol y apues­tas deporti­vas aprobó el miér­coles el informe del ex jugador Senador Romario que pide la acusación judi­cial de dos empre­sar­ios y el tío del fut­bolista pro­fe­sion­al Lucas Paque­tá involu­cra­do en un escán­da­lo de arreg­lo de par­tidos.

El informe de Romario recomien­da mejo­ras en la leg­is­lación brasileña para hac­er­la más efi­caz en la lucha con­tra la manip­u­lación de resul­ta­dos y el fraude en el mer­ca­do de apues­tas.

“El esce­nario actu­al del fút­bol brasileño se encuen­tra en un momen­to del­i­ca­do y pre­ocu­pante, en el que la inte­gri­dad del deporte más pop­u­lar del plan­e­ta está sien­do con­stan­te­mente cues­tion­a­da”, afir­ma el doc­u­men­to.

Los empre­sar­ios acu­sa­dos son William Pereira Rogat­to, Thi­a­go Cham­bó Andrade, así como de Bruno Tolenti­no, tío Paque­tá. Rogat­to se fugó a Dubai donde fue arresta­do en noviem­bre a pedi­do de Brasil via Inter­pol y se espera su extradi­ción. Paque­tá, jugador de la selec­ción de Brasil de 27 años, jue­ga en el Pre­mier League con el West Ham de Lon­dres, donde enfrenta una inves­ti­gación de la Fed­eración de Fut­bol da Inglater­ra (FA) por sospecha de manip­u­lar par­tidos para ben­e­fi­ciar a ami­gos y su tío Tolenti­no, aparente­ment por delib­er­ada­mente recibir tar­je­tas amar­il­las en 2022 y 2023.

Seglún el informe, la comisión inden­ti­ficó un esque­ma crim­i­nal en el fut­bol brasileño evi­dente en recientes escán­da­los de manip­u­lación de par­tidos rela­ciona­dos con apues­tas que involu­cra­ban espe­cial­mente a deportis­tas de renom­bre.

Después de casi un año de fun­cionamien­to, la lla­ma­da Comisión Par­la­men­taria de Inves­ti­gación (CPI) sobre Manip­u­lación de Jue­gos y Apues­tas Deporti­vas puso fin a sus tra­ba­jos recomen­dan­do tres proyec­tos de ley para fre­nar la manip­u­lación del juego.

Un proyec­to aumen­taría la pena por el deli­to de estafa con resul­ta­do en un even­to deporti­vo de cua­tro a diez años de prisión y mul­ta. Otro establece en la leg­is­lación el deli­to de fraude en el mer­ca­do de apues­tas, pre­vé un cas­ti­go para el deportista que pro­por­cione infor­ma­ción rel­e­vante no divul­ga­da al públi­co y establece el deli­to de divul­gación o pub­li­ci­dad de ganan­cias irreales en apues­tas.

A la Con­fed­eración Brasileña de Fút­bol (CBF), Romário recomendó cri­te­rios más claros y trans­par­entes en las deci­siones de los videoár­bi­tros y un aumen­to de la tec­nología VAR, para dar más con­fi­a­bil­i­dad al recur­so.

Publicado en:

Categories
Apuestas Deportivas Brasil Presentado Uncategorized