iGaming Líderes Mesa Redonda Parte 1: ¡Entendiendo el Verdadero Valor de las Plataformas de Streaming!


Las platafor­mas de stream­ing han pro­por­ciona­do nuevas opor­tu­nidades para la indus­tria de los video­jue­gos, tan­to en los video­jue­gos tradi­cionales como en los jue­gos de azar en línea. Esto no solo ha cam­bi­a­do la for­ma en que las per­sonas con­sumen con­tenido de jue­gos, sino tam­bién la for­ma en que gen­er­an nuevas fuentes de ingre­sos.

Aquí, en la Parte 1 de esta sesión de mesa redon­da de doble cabezal, iGF ha reunido a un pan­el de líderes de la indus­tria enfo­ca­dos en el futuro para dis­cu­tir cómo las nuevas tec­nologías en los jue­gos de azar en línea, jun­to con los hábitos cam­biantes de los con­sum­i­dores, están afectan­do una var­iedad de ver­ti­cales, así como com­par­tir ideas sobre cómo los oper­adores se están adap­tan­do a la reg­u­lación en este espa­cio y su impacto en la per­cep­ción públi­ca.

Los pan­elis­tas incluyen:

  • Max Fran­cis, CEO y fun­dador de Black Cow Tech­nol­o­gy
  • Troy Paul, cofun­dador y CEO de SGG Media
  • Tereza Melicharko­va, jefa de mar­ket­ing de Swintt/Glitnor Group
  • Michael Ped­er­sen, CCO de Livespins

¿Cuál es su grupo demográ­fi­co de jugadores más común y cómo ha adap­ta­do su con­tenido a ese grupo demográ­fi­co?

Max: “Black Cow es un desar­rol­lador de soft­ware exclu­si­va­mente de back­end, por lo que no dis­eñamos nue­stros pro­pios jue­gos. Pero tra­ba­jamos de la mano con var­ios estu­dios, adop­tan­do un enfoque de doble estrate­gia con nue­stros socios. Esto nos per­mite ofre­cer jue­gos de alta cal­i­dad y atrac­tivos que cumplen con las expec­ta­ti­vas del grupo demográ­fi­co de jugadores estándar/tradicional actuales Y pro­ducir trag­a­monedas y jue­gos de mesa mul­ti­ju­gador de próx­i­ma gen­eración que atraen a audi­en­cias nuevas y más jóvenes.

“Para esta audi­en­cia, el niv­el de inter­ac­ción social que ofrece un juego es un fac­tor deci­si­vo para decidir si lo jugarán o no. Para los oper­adores que bus­can involu­crar a las gen­era­ciones del mile­nio y la Gen­eración Z, deben incluir este con­tenido en sus catál­o­gos, ya que las trag­a­monedas y los jue­gos de mesa tradi­cionales no cumplen con las expec­ta­ti­vas sociales.”

Troy: “Nue­stro grupo demográ­fi­co más grande son los hom­bres de 21 a 35 años. El con­tenido de video de cor­ta duración está muy deman­da­do en este momen­to, y nos hemos espe­cial­iza­do en ello. Recien­te­mente lan­zamos el pod­cast Splash Sis­ters, y su con­tenido de video de cor­ta duración ha sido extremada­mente pop­u­lar entre nues­tras audi­en­cias. En cuan­to a adap­tar el con­tenido, todo lo que nece­si­ta­mos son microin­flu­encers desta­ca­dos y con­tenido bien infor­ma­do para lla­mar la aten­ción.”

Tereza: “Esta es una pre­gun­ta un poco difí­cil de respon­der, porque en Swintt siem­pre hemos trata­do de diri­girnos a una amplia gama de jugadores. Nue­stro estu­dio se esfuerza por pro­ducir con­tenido con un ver­dadero atrac­ti­vo para el mer­ca­do masi­vo, pero diría que en gen­er­al nue­stros jugadores se pueden dividir en dos gru­pos demográ­fi­cos prin­ci­pales. El primero son los jugadores más “tradi­cionales” que han cre­ci­do dis­fru­tan­do del tipo de máquina trag­a­monedas “clási­ca” que se encon­traría en un casi­no físi­co.

“Nues­tra línea de pro­duc­tos SwinttPremi­um fue dis­eña­da para este grupo demográ­fi­co y ha tenido un gran éxi­to tan­to en Ale­ma­nia como en los País­es Bajos, ya que ambos mer­ca­dos tienen una gran can­ti­dad de jugadores que están más famil­iar­iza­dos con el con­tenido físi­co. El segun­do grupo es, para uti­lizar una expre­sión, la “gen­eración más joven” de jugadores de trag­a­monedas, que sue­len encon­trarse en mer­ca­dos emer­gentes que son más recep­tivos a adop­tar nuevas tec­nologías. Este grupo demográ­fi­co está más intere­sa­do en jugar trag­a­monedas mod­er­nas con temas e car­ac­terís­ti­cas inno­vado­ras, algo que ofre­ce­mos a través de nues­tra línea de pro­duc­tos SwinttGames.”

Michael: “Livespins tiene un gran atrac­ti­vo entre los mil­len­ni­als y la Gen­eración Z, pero es impor­tante destacar que estos jugadores no son los jóvenes intrépi­dos que muchos pien­san que son. Los mil­len­ni­als están acer­cán­dose a los cuarenta y la Gen­eración Z a los trein­ta, por lo que son una audi­en­cia bas­tante madu­ra. Por supuesto, estos jugadores crecieron con video­jue­gos en línea y están acos­tum­bra­dos a jugar con­tra sus ami­gos e inclu­so descono­ci­dos. Esto sig­nifi­ca que bus­can inter­ac­ción y par­tic­i­pación social cuan­do ded­i­can su tiem­po de entreten­imien­to, y es por eso que las trans­mi­siones de casi­nos y trag­a­monedas se han vuel­to tan pop­u­lares entre este grupo demográ­fi­co.”

¿Qué nuevas tec­nologías y cam­bios en los hábitos de los jugadores ha tenido que ten­er en cuen­ta su empre­sa en los últi­mos años?

Max: “La tec­nología siem­pre está dan­do grandes pasos hacia ade­lante. Últi­ma­mente, hemos vis­to cam­bios sig­ni­fica­tivos en tér­mi­nos de escal­a­bil­i­dad, flex­i­bil­i­dad y efi­cien­cia. Cuan­do ves el pro­duc­to final, la expe­ri­en­cia es muy sim­i­lar a la que era hace diez o inclu­so quince años, pero las tec­nologías y platafor­mas que se uti­lizan son mucho más com­ple­jas, capac­i­tadas y potentes. Los hábitos de los jugadores no cam­bian mucho, las trag­a­monedas siguen sien­do tan pop­u­lares aho­ra como hace una déca­da, pero aho­ra esta­mos vien­do un cam­bio bas­tante sís­mi­co en las pref­er­en­cias de la próx­i­ma gen­eración de jugadores. La indus­tria debe com­pren­der y aprovechar cuán atrac­tivos son los ele­men­tos de colab­o­ración de los video­jue­gos para ellos y comen­zar a desar­rol­lar y ofre­cer jue­gos que no solo cum­plan con estas expec­ta­ti­vas, sino que las super­en.”

Troy: “Ten­emos más de 36 mil­lones de seguidores en nues­tra red, y prác­ti­ca­mente reciben el 100% de sus noti­cias a través de las redes sociales. Nue­stros 1,600 creadores de con­tenido deporti­vo nos han ayu­da­do a adap­tarnos a los cam­bios y man­ten­er a nues­tras audi­en­cias com­pro­meti­das con sus deportes favoritos. Nos enfo­camos en crear con­tenido diver­tido y atrac­ti­vo con el que nue­stros clientes puedan rela­cionarse y estar al día con las ten­den­cias mod­er­nas de las redes sociales.”

Tereza: “Hoy en día, todos nue­stros jue­gos se desar­rol­lan con un enfoque móvil, sin embar­go, trata­mos de reten­er los ele­men­tos prin­ci­pales de juego de las cono­ci­das máquinas trag­a­monedas físi­cas en nues­tra gama SwinttPremi­um para no alien­ar a los jugadores que aún jue­gan en sus com­puta­do­ras. Más allá de eso, creo que aho­ra esta­mos en la cúspi­de de una serie de avances en inteligen­cia arti­fi­cial y tec­nología de apren­diza­je automáti­co que ten­drán un gran impacto en la for­ma en que los estu­dios desar­rol­lan jue­gos en un futuro no muy lejano. Estas tec­nologías no solo pueden mejo­rar la expe­ri­en­cia del usuario a través de men­sajes per­son­al­iza­dos, autom­a­ti­za­dos y disponibles en tiem­po real, sino que inclu­so pueden ayu­dar al desar­rol­lador a opti­mizar sus lan­za­mien­tos anal­izan­do datos y deci­di­en­do qué fun­ciona mejor para cada cliente. En los próx­i­mos años, esto abrirá muchas opor­tu­nidades intere­santes, ya que bási­ca­mente se podría ten­er una úni­ca ver­sión que se puede exper­i­men­tar de muchas man­eras difer­entes debido al may­or número de opciones de per­son­al­ización, lo que brindará una expe­ri­en­cia más per­son­al­iza­da”.

Michael:  “Lo que hace que Livespins sea úni­co es que los jugadores no solo pueden ver la trans­misión, sino que tam­bién pueden par­tic­i­par direc­ta­mente apo­s­tan­do detrás del trans­misor, la cele­bri­dad o el emba­jador de la mar­ca. Esto solo es posi­ble gra­cias a las tec­nologías de trans­misión de últi­ma gen­eración. Los jugadores pueden empezar a apos­tar inmedi­ata­mente, ya que Livespins es una trans­misión de vídeo de alto rendimien­to y, por tan­to, se car­ga mucho más rápi­do que el códi­go HTML5. Esto sig­nifi­ca que no hay ningún retra­so, lo que se logra medi­ante el uso de la últi­ma tec­nología de laten­cia infe­ri­or a un segun­do para trans­mi­siones de video y chat. Este ha sido un ele­men­to críti­co para el éxi­to del pro­duc­to Livespins ya que sin él el sis­tema de apues­ta sim­ple­mente no fun­cionaría y no podríamos ofre­cer un pro­duc­to alta­mente inno­vador que sat­isfa­ga las necesi­dades de inter­ac­ción y com­pro­miso social de los jugadores. ”

¿Cómo diría que estas tec­nologías han impacta­do las ver­ti­cales en las que opera su empre­sa?

Max: “Black Cow está a la van­guardia de esta inno­vación y desar­rol­lo tec­nológi­co. Al cen­trarnos úni­ca­mente en el soft­ware back-end y el desar­rol­lo y las fun­ciones de jue­gos, real­mente esta­mos en la cara de cómo estas tec­nologías están impactan­do la ver­ti­cal de los casi­nos. Tomem­os como ejem­p­lo los pre­mios may­ores. Esta es un área que ha care­ci­do de inno­vación real des­de hace algún tiem­po, pero nue­stro Jack­pot Serv­er total­mente flex­i­ble per­mite a los oper­adores crear cualquier tipo de jack­pot y lan­zar­lo en todos y cada uno de los jue­gos de su lob­by. Esta es una her­ramien­ta poderosa para la adquisi­ción y reten­ción y es una for­ma com­pro­ba­da de entu­si­as­mar a los jugadores y gener­ar una leal­tad a la mar­ca incom­pa­ra­ble, ya que los jugadores solo pueden jugar por esos pre­mios may­ores en esa mar­ca de casi­no en par­tic­u­lar.

“El sim­ple hecho de poder agre­gar un pre­mio may­or a cualquier juego, inde­pen­di­en­te­mente de si es una trag­a­monedas con pre­mio may­or o no, es un ver­dadero cam­bio de juego”.

Troy:  “Mucho con­tenido de SSG Media había esta­do ante­ri­or­mente en Twit­ter, pero aho­ra hemos comen­za­do a cen­trar nues­tra aten­ción en las platafor­mas de stream­ing. Platafor­mas como Kick y Twitch han demostra­do ser increíble­mente exi­tosas y son una exce­lente man­era de inter­ac­tu­ar con los fanáti­cos. Hemos comen­za­do a crear con­tenido en stream­ing como nue­stro pro­gra­ma “The Splash Sis­ters”. Está orga­ni­za­do por her­manas geme­las que cono­cen y aman los deportes. Tienen un com­pro­miso increíble con sus fanáti­cos y tam­bién mues­tran que las mujeres pueden pros­per­ar en el mun­do de los medios deportivos”.

Michael:  “Estas tec­nologías han per­mi­ti­do que la expe­ri­en­cia Livespins cobre vida. Como dije, sin las últi­mas tec­nologías de laten­cia infe­ri­or a un segun­do para trans­mi­siones de video y chat, sim­ple­mente no habríamos podi­do hac­er despe­gar el con­cep­to de Livespins. Por supuesto, esta tec­nología se ha inte­gra­do en la platafor­ma paten­ta­da Livespins y se ha com­bi­na­do con otras car­ac­terís­ti­cas como Light­ning Drops (botes de pago oblig­a­to­rio), Light­ning Races (nues­tra ver­sión de tor­neos), búsquedas de bonifi­cación y trans­mi­siones temáti­cas para unir los mun­dos del stream­ing y casi­no en línea de una man­era ver­dadera­mente úni­ca. Has­ta la fecha, nos hemos cen­tra­do en el sec­tor de los casi­nos y, espe­cial­mente, en las trag­a­monedas; de hecho, recien­te­mente ganamos el pre­mio EGR B2B a la inno­vación en la pro­visión de trag­a­monedas, pero ten­emos planes de lle­var nues­tra platafor­ma y pro­duc­to a otros sec­tores ver­ti­cales”.

Si bien el stream­ing puede estar más aso­ci­a­do con los casi­nos y el póquer, ¿qué posi­bil­i­dades hay de que esto tra­scien­da a las apues­tas deporti­vas?

Max: “No hay ningu­na razón por la que no se puedan ofre­cer trans­mi­siones de apues­tas deporti­vas a los jugadores y ten­er éxi­to. Cuan­do pien­sas en el vol­u­men de apues­tas que se real­izan en juego, los dos for­matos enca­jan nat­u­ral­mente. El desafío será que los stream­ers no pueden mostrar la trans­misión en vivo de los jue­gos, lo que cier­ta­mente ha impe­di­do que se ofrez­ca ampli­a­mente has­ta la fecha. Una opor­tu­nidad para explo­rar podría ser la de comu­nidades com­pro­meti­das que dis­cu­tan las noti­cias del equipo, el desem­peño de los jugadores y las apues­tas con un anfitrión en una trans­misión en vivo. Supon­go que esto es sim­i­lar a una trans­misión de radio pero con el ele­men­to agre­ga­do de trans­misión en vivo. De todos mod­os, es un buen ejem­p­lo de las opor­tu­nidades que exis­ten den­tro de este espa­cio y el espa­cio para la inno­vación para brindar nuevas expe­ri­en­cias a los afi­ciona­dos y apos­ta­dores de deportes”.

Troy:  “Estará 100% rela­ciona­do con las apues­tas deporti­vas, pero no de la for­ma que pien­sas. Los creadores de con­tenido no se trans­mi­tirán miran­do las estadís­ti­cas del primer touch­down para hac­er sus apues­tas porque nadie quiere ver eso. En cam­bio, verás a per­sonas influyentes trans­mi­tién­dose a sí mis­mas, vien­do los jue­gos en los que han apos­ta­do o real­izan­do desafíos de apues­tas para sus audi­en­cias. Estas fies­tas de obser­vación son hacia donde se dirige la trans­misión de apues­tas deporti­vas, y ráp­i­da­mente”. 

Tereza: “Si bien Swintt no se cen­tra especí­fi­ca­mente en las apues­tas deporti­vas, me imag­i­no que el mod­e­lo de stream­ing sería un poco más difí­cil de adap­tar a las apues­tas deporti­vas por varias razones. En primer lugar, cuan­do se tra­ta de jue­gos de casi­no y póquer, el resul­ta­do de un giro o una mano se entre­ga casi instan­tánea­mente y una de las cosas más intere­santes de estas trans­mi­siones es que puedes pres­en­ciar y com­par­tir estas emo­ciones en tiem­po real. Si bien esto tam­bién puede fun­cionar mien­tras miras un juego real, si estás vien­do a un apos­ta­dor deporti­vo reac­cio­nan­do al juego, es un poco difer­ente. Si apues­tan por el resul­ta­do, no nece­sari­a­mente podrán cel­e­brar el resul­ta­do y mostrar esa emo­ción has­ta que ter­mine el juego.

“Otro tema clave sería el hecho de que con el casi­no y el póquer, tu obje­ti­vo es sim­ple­mente ganar, y todos los jugadores pueden cel­e­brar jun­tos ser parte de ese éxi­to. En los deportes, hay leal­tades de equipo, por lo que es posi­ble que ni siquiera quieras seguir las apues­tas del trans­misor que estás vien­do y es prob­a­ble que haya una división en lo que la gente apues­ta, lo que hace que cada vez sea menos una cel­e­bración comu­ni­taria”.

Michael:  “Es sólo cuestión de tiem­po antes de que el stream­ing tra­scien­da a las apues­tas deporti­vas y es fácil ver cómo. En lugar de apos­tar detrás de un trans­misor de casi­no, ust­ed apues­ta en vivo o en juego detrás de un exju­gador de fút­bol o un exper­to de la NFL, aprovechan­do su expe­ri­en­cia para guiar sus apues­tas. Esta­mos exper­i­men­tan­do con esto aho­ra mis­mo pero, mien­tras tan­to, ofre­ce­mos un tér­mi­no medio con algunos de nue­stros stream­ers de casi­no char­lan­do sobre deportes mien­tras hacen girar los car­retes. En últi­ma instan­cia, todas las ver­ti­cales de jue­gos de azar deberán brindar expe­ri­en­cias sociales e inter­ac­ti­vas en vivo si quieren man­ten­er a los jugadores intere­sa­dos ​​y regre­san­do por más”.

¡Esté aten­to a la Parte 2 de esta mesa redon­da próx­i­ma­mente!

Publicado en:

Categories
Presentado