Futuros Imperfectos, El Perro Guardián De Derivados De La CFTC Busca Prohibir Las Apuestas Sobre Las Elecciones Presidenciales En EE. UU.


Para la may­oría de nosotros, la Comisión de Com­er­cio de Futur­os de Pro­duc­tos Bási­cos de Améri­ca (CFTC, por sus siglas en inglés) es un organ­is­mo de con­trol financiero poco cono­ci­do.

Pero tiene un enorme poder en el mun­do opa­co del cor­re­ta­je de val­ores en el ámbito de los Futur­os o de los lla­ma­dos Deriva­dos, donde los com­er­ciantes apues­tan mil­lones y, a veces, miles de mil­lones, en el pre­cio futuro de las mate­rias pri­mas esen­ciales: nom­bren lo que se les ocur­ra: petróleo, tri­go, acero, et al – inclu­so, parece, el resul­ta­do de las elec­ciones pres­i­den­ciales de EE.UU.

Con la reciente intro­duc­ción de apues­tas sobre Bit­coin, la tasa de éxi­to de los lan­za­mien­tos de cohetes de SpaceX, la prob­a­bil­i­dad de que los hura­canes golpeen la cos­ta este de EE.UU., et al, los Deriva­dos se han con­ver­tido en el juego de azar más grande de la ciu­dad.

Olv­i­den las expe­di­ciones a Macao o las grandes apues­tas en las salas pri­vadas de Las Vegas, el mer­ca­do de futur­os reduce la may­oría de las otras apues­tas al tamaño rel­a­ti­vo de los pece­cil­los.

Se está apo­s­tan­do tan­to dinero, mil­lones y mil­lones de dólares, en los posi­bles resul­ta­dos de las elec­ciones de EE.UU. de este noviem­bre para ele­gir al próx­i­mo pres­i­dente, y a muchos de los próx­i­mos senadores y miem­bros del con­gre­so, que la CFTC aho­ra planea pro­hibir todas las apues­tas sobre los resul­ta­dos políti­cos futur­os.

Sí. De ver­dad.

Fre­nesí

La actu­al ron­da de fre­nesí de apues­tas elec­torales comen­zó sobre la cam­paña pres­i­den­cial “¿lo hará o no lo hará?” del actu­al inquili­no de la Casa Blan­ca, Joe Biden.

El sitio web Pre­dic­tIt con sede en Nue­va Zelan­da, por ejem­p­lo, que acep­ta apues­tas políti­cas y financieras, fue gol­pea­do por un tsuna­mi de acciones de alto cal­i­bre.

Pero aho­ra la CFTC, que reg­u­la los Deriva­dos y Futur­os, y otras agen­cias guber­na­men­tales de EE.UU., bus­can pro­hibir todas las apues­tas políti­cas, ale­gan­do que soca­va la nat­u­raleza mis­ma de la democ­ra­cia.

“Para mí, es una cor­rup­ción enorme”, advierte el senador demócra­ta de Ore­gon, Jeff Merkley.

“Algún día, un interés políti­co o cor­po­ra­ti­vo con muchos recur­sos podría lle­gar a pen­sar: ‘Hey. Gas­taré mil­lones de dólares difaman­do a algún can­dida­to para ase­gu­rarme de que el can­dida­to en el que apos­té gane.’ ”

Gran Dinero

El pres­i­dente de la CFTC, Ros­tin Behnam, ha escal­a­do aho­ra la oposi­ción a las apues­tas elec­torales en los mer­ca­dos, y las activi­dades de Pre­dic­tIt en par­tic­u­lar.

Otro mer­ca­do, KalshiEx, que se espe­cial­iza en apues­tas de Futur­os, tam­bién esper­a­ba acep­tar grandes apues­tas de has­ta 100 mil­lones de dólares esta­dounidens­es (76 mil­lones de libras ester­li­nas) sobre los resul­ta­dos de las elec­ciones de noviem­bre, argu­men­tan­do que “ya hay dinero en la políti­ca”.

Pero ha sido blo­quea­do en este esfuer­zo por el gob­ier­no y aho­ra está envuel­to en una dis­pu­ta legal sobre el tema con la CFTC.

“[Dichas apues­tas] en últi­ma instan­cia mer­can­tilizan y degradan la inte­gri­dad de la expe­ri­en­cia úni­ca y de par­tic­i­pación en el pro­ce­so elec­toral democráti­co esta­dounidense”, afir­mó el pres­i­dente Behnam a prin­ci­p­ios de este año. “[No somos] un policía elec­toral.”

Fuera de la Ley

Tarek Man­sour, cofun­dador de KalshiEx, por su parte, con­trar­gu­men­ta: “[La car­rera pres­i­den­cial de 2024] se espera que ten­ga efec­tos sig­ni­fica­tivos en la economía y las finan­zas per­son­ales de los esta­dounidens­es cotid­i­anos.

“[Y como tal], sería incor­rec­to pro­hibir las apues­tas sobre el even­to.”

De hecho, se esti­ma con­ser­vado­ra­mente que se habrán gas­ta­do unos asom­brosos 12 mil mil­lones de dólares esta­dounidens­es (9.12 mil mil­lones de libras ester­li­nas) en pub­li­ci­dad políti­ca por parte de todos los par­tidos para cuan­do la nación vaya a las urnas el 5 de noviem­bre.

Pero, como suele ser el caso, si las apues­tas son pro­hibidas legal­mente, la acción de juego o pre­dic­ti­va seguirá ocur­rien­do por el sim­ple recur­so de ir al extran­jero o fuera de la cos­ta.

Como puede notar cualquier exper­to en jue­gos:

¿Plus ça change?

Publicado en:

Categories
Presentado