BetMGM, bwin, Coral, Ladbrokes, PartyPoker, Sportingbet, STS, etc.; ¿quién comprará estas marcas de renombre? Esa es la pregunta que plantean los expertos de la industria del juego mientras un círculo de temibles tiburones financieros, saqueadores corporativos, fondos de inversión, llámalos como quieras, cazan al parecer mortalmente herido leviatán del juego, Entain.
El valor de FTSE100 Entain, una de las mayores casas de apuestas de Gran Bretaña, ha subido en el mercado de Londres tras el apuñalamiento y desplazamiento del presidente del grupo, Barry Gibson, un hombre que había defendido la integridad de la compañía, repeliendo varios intentos de adquisición durante sus cuatro años de mandato, pero que finalmente cedió bajo la presión de los llamados accionistas activistas, el despido de la CEO Jette Nygaard-Andersen y una sanción masiva de £615 millones ($780.86 millones de dólares) de las autoridades financieras del Reino Unido por antiguas infracciones de lavado de dinero en Turquía.
Ahora, de acuerdo con fuentes altamente colocadas, pero no identificadas, dentro del grupo, Entain está considerando seriamente las ventas, desinversiones; incluso el desmembramiento.
En lo alto de la lista tiene que estar BetMGM, la empresa conjunta de libro de deportes y iGaming de Entain en EE. UU. con MGM Resorts International.
Bill Hornbuckle, señor supremo de MGM de todo lo que supervisa, no ha hecho ningún secreto de su deseo de control total sobre BetMGM, lanzado en 2018 y que ahora, finalmente, tras una inversión masiva, está al borde de alcanzar un EBITDA positivo de $500 millones (393.89 millones de libras) para 2026.
Desplome Corporativo
Hornbuckle y su competidor estadounidense DraftKings, que hizo una audaz oferta de 22 mil millones de dólares (17.33 mil millones de libras) por Entain en octubre de 2021, fueron rechazados por Gibson.
Pero Gibson ya no está y Entain, con ingresos de £4.77 mil millones ($6.05 mil millones) el año pasado, está sin un CEO permanente, mientras continúa la búsqueda para reemplazar a la impopular Nygaard-Andersen, defenestrada en un golpe de estado en la sala de juntas en diciembre.
Las marcas de Entain como PartyPoker, Foxy, Eurobet y Enlabs, incluso la legendaria Coral, son particularmente susceptibles a la venta, según una fuente familiarizada con las maquinaciones de la torturada política corporativa de la compañía.
Moelis, un banco de inversión boutique con sede en Nueva York, ha sido contratado para explorar la posible venta de las marcas de Entain.
En medio del derrumbe corporativo de Entain, los inversores activistas, liderados por Ricky Sandler de Eminence Capital, que posee alrededor del cinco por ciento de la compañía, han sido particularmente críticos con la reciente y “desenfocada” y “a la ligera” racha de fusiones y adquisiciones de la gigante del juego, argumentando que la dupla Nygaard-Anderson/Gibson pagó excesivamente por la croata SuperSport (599 millones de libras/760.55 millones de dólares), la holandesa BetCity (398 millones de libras/505.34 millones de dólares) y la polaca STS (750 millones de libras/952.27 millones de dólares).
Notablemente, las marcas de Entain que podrían ser vendidas incluyen aquellas que no están integradas en las plataformas tecnológicas propietarias de la compañía.
Crisis Existencial
Estas abarcan una amplia base geográfica que incluye Australia (afiliado de Ladbrokes), Georgia en el Cáucaso (Crystalbet) y Suecia (Enlabs).
De acuerdo con los expertos de la City, los monstruos del dinero que rondan Entain incluyen a Apollo Asset Management de Leon Black, que actualmente controla unos 500 mil millones de dólares (393.89 mil millones de libras) de activos, y a CVC Capital Partners con sede en Luxemburgo, que posee PG Tips entre una serie de otras marcas internacionales valiosas de alrededor de 160 mil millones de euros (137.01 mil millones de libras).
Pocos pueden negar que las raíces de la actual crisis existencial de Entain se pueden rastrear hasta la administración del anterior CEO Kenny Alexander y el escándalo de las infracciones de lavado de dinero de la compañía en Turquía cuando operaba como GVC.
¿Cómo puede alguien, incluso un gigante del juego como Entain, sobrevivir a un golpe de 615 millones de libras, como lo entregaron las autoridades del Reino Unido en diciembre?
Mantener la calma y tomarse una taza de té es poco probable que lo resuelva.
Estate atento a este espacio.