El Regreso: El Presidente de Brasil, Lula, Amenaza Con Prohibir Los Juegos De Azar En Línea


Para mil­lones de brasileños, el pres­i­dente Lula está en el mis­mo niv­el que otras dei­dades del país: Pelé, el árbi­tro del Juego Bel­lo, el genio musi­cal Mil­ton Nasci­men­to, el gigan­tesco Cristo Reden­tor de Río de Janeiro.

Aho­ra, en su Segun­da Veni­da como líder de este gigante sudamer­i­cano, parece que nadie entiende la mente de su pueblo como este pequeño demi­ur­go: Quieren y No quieren las apues­tas deporti­vas.

Pues Lula, nom­bre com­ple­to Luiz Iná­cio Lula da Sil­va, ha adver­tido que pro­hibirá las apues­tas en línea si la nue­va reg­u­lación, que está pro­gra­ma­da para entrar en vig­or el primer día del próx­i­mo Año Nue­vo, no “cura” la adic­ción al juego.

Los críti­cos pueden coin­cidir en que la inter­ven­ción de últi­ma hora de Lula, jus­to cuan­do los pesos pesa­dos del iGam­ing mundi­al, lid­er­a­dos por Flut­ter Enter­tain­ment, Entain y Bets­son, han gas­ta­do mil­lones, si no miles de mil­lones, com­pran­do una parte de la acción del juego brasileño al aso­cia­rse con jugadores locales, es un clási­co tru­co de este mae­stro políti­co.

Defin­i­ti­va­mente, no tal vez, Lula ame­naza con pro­hibir las apues­tas

“Si la reg­u­lación no fun­ciona, no dudaré en pon­er fin a [los jue­gos de azar] defin­i­ti­va­mente”, afir­mó Lula este fin de sem­ana, mien­tras habla­ba con reporteros después de emi­tir su voto en las elec­ciones munic­i­pales en São Paulo, la cap­i­tal económi­ca del país.

Adic­ción

Las apues­tas deporti­vas en esta nación loca por el fút­bol de 212 mil­lones de habi­tantes se legalizaron en 2018, pero has­ta hace poco existían en un mun­do tur­bio de opera­ciones extrater­ri­to­ri­ales que evadían impuestos.

Mien­tras las admin­is­tra­ciones guber­na­men­tales de Brasil, tan­to de Lula como de su aho­ra despres­ti­gia­do pre­de­ce­sor Jair Bol­sonaro, lucha­ban con cómo aprovechar los vas­tos ingre­sos fis­cales poten­ciales del juego, estu­dios mues­tran que mil­lones de las famil­ias más pobres de Brasil, muchas de ellas recep­toras del equiv­a­lente al crédi­to social, el “Bol­sa Família”, se esta­ban endeu­dan­do y hundién­dose bajo el peso de la adic­ción.

Todo esto, de repente, se ha con­ver­tido en un impor­tante tema políti­co, jus­to cuan­do Brasil se ha con­ver­tido en el quin­to mer­ca­do de jue­gos de azar más grande del mun­do, con una impre­sio­n­ante lista de com­pañías de iGam­ing recién licen­ci­adas para oper­ar alrede­dor de 200 mar­cas de apues­tas.

Ben­e­fi­cia­r­ios del bien­es­tar social brasileño apo­s­tan­do miles de mil­lones sociales

Este mes, el Ban­co Cen­tral de la nación rev­eló cifras que mostraron que los ben­e­fi­cia­r­ios del bien­es­tar social Bol­sa Família gas­taron un esti­ma­do de tres mil mil­lones de reales (£420m/$550m) en jue­gos de azar solo en agos­to.

Refir­ién­dose al amor de los brasileños por las peleas de gal­los ile­gales y las apues­tas en un juego de números de ori­gen del siglo XIX cono­ci­do como “Jogo do Bicho”, Lula es lo sufi­cien­te­mente sabio y real­ista para saber que una pro­hibi­ción total no ten­drá mucho impacto.

“Todos saben que la per­sona que va a com­prar pan por la mañana hará una pequeña apues­ta con el dinero del pan”, relató el pres­i­dente.

“Pero lo que no puedo per­mi­tir es que las apues­tas se con­vier­tan en una enfer­medad, una adic­ción, y que las per­sonas se vuel­van depen­di­entes de ella, porque conoz­co per­sonas que perdieron su casa y su car­ro”, afir­mó.

Sigue este espa­cio.

Repor­ta­je adi­cional por Jor­di Bac­ar­di

Publicado en:

Categories
Brasil Presentado