Decidida a mejorar la reputación a menudo negativa tras las competencias del “Deporte de los Reyes”, la Autoridad Británica de Carreras de Caballos (BHA) ha emitido su última llamada para que los propietarios completen el primer censo de pura sangre de Gran Bretaña.
Hasta la fecha, dice la BHA, unos 6.000 caballos pura sangre ex-carreras se han registrado en el censo, que se lanzó el 28 de junio.
Los propietarios solo tienen hasta fin de año, el 31 de diciembre, para registrar sus corceles.
“Esta es una investigación que se realiza una vez por década”, afirmó Helena Flynn, Directora del Programa del Comité de Bienestar Equino de la BHA
“[Hasta la fecha] hemos tenido una recepción enormemente positiva al censo. Las personas que poseen ex caballos de carreras son apasionadas por ellos y quieren jugar su parte en [asegurar su bienestar].
“Hacemos un llamado a todos los propietarios que aún no han participado para que se involucren. Esta es una oportunidad única para recopilar datos sólidos e informativos que pueden ayudar a dar forma a la vida de los pura sangre después de las carreras en el futuro”.
El censo de pura sangre ha sido recibido con cautela por la principal organización benéfica Animal Aid del Reino Unido, que expuso una imagen devastadora de la crueldad y el sacrificio animal de miles de caballos de carreras retirados en un documental de la BBC de 2021 llamado “El lado oscuro de las carreras de caballos”.
“Es ciertamente un paso en la dirección correcta”, dijo Dene Stansall, consultor de carreras de caballos para Animal Aid, a iGamingFuture.
“Pero el problema es que están tratando de categorizar el bienestar del caballo al final de sus vidas de carreras y no al principio y durante su carrera.
“Unos 13.000 caballos, criados en la península del Reino Unido y la isla de Irlanda, entran en las carreras cada año.
“Hasta que no se aborde el problema de la crianza, nunca se podrá evaluar el verdadero destino de los caballos”.
El rastro
Se estima que unos 7.500 pura sangre se retiran de las carreras planas británicas y de salto nacional “Jump” cada año.
De estos, según la única encuesta sobre el tema realizada por la BHA en 2008, unos 1.000 van al rastro o matadero.
El resto encuentra buenos hogares, va a cacerías, se exporta, se utiliza para la cría o simplemente “desaparece” sin dejar rastro.
Es este misterio lo que la BHA espera resolver con su censo de pura sangre.
Lanzado en colaboración con expertos en investigación de la Universidad Hartpury, Gloucester, especializada en los sectores de agricultura, animales, equinos, deporte y enfermería veterinaria, el censo proporcionará un panorama de la población de pura sangre tras las carreras en el país, que el Comité de Bienestar Animal y la organización benéfica de poscuidado de las carreras británicas, Retraining of Racehorses, pueden utilizar para mejorar el bienestar animal.
Flynn concluyó: “Ya sea que su caballo se retire a un campo o sea un campeón de RoR, queremos escuchar sus historias y aprender más sobre las increíbles vidas que los ex caballos de carreras disfrutan después de retirarse del deporte”.
Tras el documental de Animal Aid/BBC Panorama de 2021, la BHA respondió asegurándose de que ningún ex caballo de carreras enviado al matadero pudiera ser vendido para consumo humano.
Esta última iniciativa busca acortar aún más el triunfo de los derechos de los animales.