Crecimiento de la industria del juego en Tailandia: No nos corresponde

A pesar del fuerte respal­do del creador de reyes políti­cos de Tai­lan­dia y ex primer min­istro Thaksin Shi­nawa­tra, el muy pro­mo­ciona­do proyec­to de ley de Com­ple­jo de Entreten­imien­to del país del sud­este asiáti­co, que legalizaría el juego, ha encon­tra­do un obstácu­lo de protes­ta y oposi­ción cre­ciente.

Aho­ra bajo revisión de un comité espe­cial del Sena­do, el plan de traer cin­co casi­nos-resorts de entreten­imien­to al sép­ti­mo lugar turís­ti­co más pop­u­lar del mun­do podría ser archiva­do has­ta el próx­i­mo año, o de man­era per­ma­nente.

Shi­nawa­tra, un mul­ti­mil­lonario de nego­cios y ex propi­etario del Man­ches­ter City F.C., inten­tó en vano legalizar el juego cuan­do fue primer min­istro de Tai­lan­dia entre 2001–2006, antes de que fuera der­ro­ca­do en un golpe de pala­cio y oblig­a­do al exilio; regre­san­do en agos­to de 2023.

[leyen­da id=“attachment_60078” align=“aligncenter” ancho=“400”] La primera min­is­tra tai­lan­desa Pae­tong­tarn Shi­nawa­tra y su padre Thaksin, son defen­sores emped­ernidos de la legal­ización del juego en su nación, un des­ti­no turís­ti­co pop­u­lar[/leyenda]

Aho­ra, percibi­en­do una enorme opor­tu­nidad económi­ca para su nación de 72 mil­lones de per­sonas, que recibió a 35.6 mil­lones de tur­is­tas el año pasa­do, y con su hija Pae­tong­tarn en el poder como actu­al primera min­is­tra, él está impul­san­do su sueño una vez más.

Pero Tai­lan­dia, a pesar de su rep­utación como un paraí­so para los bus­cadores del loto blan­co, tam­bién es un país devota­mente bud­ista, y hay una oposi­ción moral y políti­ca cre­ciente al proyec­to de ley de apues­tas.

Desafi­ar a Macao

La sem­ana pasa­da miles de man­i­fes­tantes se reunieron en la cap­i­tal, Bangkok, para protes­tar con­tra la leg­is­lación prop­ues­ta, que obtu­vo la aprobación del gabi­nete a prin­ci­p­ios de este año.

El pres­ti­gioso per­iódi­co Bank Post de Tai­lan­dia ha esti­ma­do que los cin­co casi­nos-resorts planea­d­os podrían gener­ar más de 300 mil mil­lones de bahts tai­lan­deses en GGR al año, lo equiv­a­lente a unos 6.8 mil mil­lones de libras (9.02 mil mil­lones de dólares esta­dounidens­es); ponien­do al reino en posi­ción priv­i­le­gia­da para desafi­ar la pri­macía del juego region­al de Macao si el enclave chi­no se ve afec­ta­do por el empe­o­ramien­to de las rela­ciones entre Chi­na y EE.UU.

Tai­lan­dia está estable­cien­do una ten­den­cia actu­al de mejo­rar su rep­utación turís­ti­ca como una captación para tur­is­tas sex­u­ales de baja vida y mochileros de bajo pre­supuesto.

Con casi­nos-resorts prop­uestos para Bangkok, Chon­buri y Phuket en el sur y Chi­ang Mai en el norte, el gob­ier­no de coali­ción lid­er­a­do por el Par­tido Pheu Thai de Pae­tong­tarn Shi­nawa­tra espera que la lib­er­al­ización del juego aumente los números de tur­is­mo en alrede­dor de un 10 por cien­to y cree has­ta 15,000 nuevos empleos.

Sin embar­go, aju­s­tan­do el rum­bo políti­co a la luz de la cre­ciente oposi­ción, la primera min­is­tra aho­ra está min­i­mizan­do el ele­men­to de apues­tas del proyec­to de ley y enfa­ti­zan­do: “Se per­mi­tiría el fun­cionamien­to legal de casi­nos solo en el 10 por cien­to de cada uno de los com­ple­jos de entreten­imien­to. Y no en todo el país, como algunos han afir­ma­do fal­sa­mente.”

¿Un amanecer fal­so para el juego legal en Tai­lan­dia?

Cosas fasci­nantes.

Estén aten­tos a este espa­cio.

Publicado en:

Categories
Presentado