Como Jette Ordenó, La Expansión Europea Salva a Entain De Quedar En Ridículo En La Primera Mitad Del Año

Dicen que un pro­fe­ta no tiene hon­or en su propia tier­ra, pero si hay una exdi­rec­to­ra ejec­u­ti­va de alto niv­el desem­plea­da que son­ríe hoy, tiene que ser Jette Nygaard-Ander­sen, a quien la prob­lemáti­ca Omni-chan­nel de apues­tas del Reino Unido, Entain, des­pidió abrup­ta­mente en diciem­bre pasa­do.

Por esas vitales —y en su momen­to, hiper polémi­cas— adquisi­ciones en Europa con­ti­nen­tal, más notable­mente la com­pra fre­cuente­mente crit­i­ca­da del dom­i­nante jugador pola­co STS por 750 mil­lones de libras (950,36 mil­lones de dólares esta­dounidens­es) en junio del año pasa­do, señalaron el desmoron­amien­to de la autori­dad de Nygaard-Ander­sen, han lle­ga­do con fuerza al rescate fis­cal de Entain en el primer semes­tre, jus­to cuan­do más lo nece­sita­ban.

Repor­tan­do un aumen­to del seis por cien­to inter­an­u­al en los Ingre­sos Netos por Jue­gos (NGR) has­ta 2,6 mil mil­lones de libras (3,29 mil mil­lones de dólares esta­dounidens­es) para la primera mitad financiera, ter­mi­nan­do el 30 de junio, el aliv­io ha sido atribui­do a los prósper­os nego­cios inter­na­cionales de Entain y en Europa Cen­tral y del Este (CEE), que han super­a­do el desem­peño vac­ilante del grupo en su mer­ca­do local del Reino Unido e Irlan­da.

Enfrenta­da a un desas­tre hereda­do —que no fue obra suya— por car­gos de lava­do de dinero históri­cos y otros deli­tos en Turquía, cuan­do Entain oper­a­ba bajo el nom­bre de GVC, Nygaard-Ander­sen inten­tó rescatar al gigante británi­co heri­do —hog­ar de mar­cas leg­en­darias como Lad­brokes Coral, bwin, Par­ty­Pok­er y Sport­ing­bet— aban­do­nan­do los mer­ca­dos gris­es y yén­dose súper limpio y legí­ti­mo a los Mer­ca­dos Reg­u­la­dos, notable­mente el CEE.

Vin­di­cación

Su enfoque nove­doso, que sí, cier­ta­mente, vio a Entain, que coti­za en el FTSE 100, descar­tar la Ciu­dad del Vat­i­cano y la Antár­ti­da como mer­ca­dos poten­ciales, fue destroza­do por los inver­sores activis­tas de Entain, lid­er­a­dos por Ricky San­dler de Emi­nence Cap­i­tal de la Ciu­dad de Nue­va York (ima­gen a la izquier­da), que con­tro­la alrede­dor del cin­co por cien­to de la empre­sa.

Su críti­ca, que llegó jus­to después de la enorme mul­ta de 585 mil­lones de libras (741,28 mil­lones de dólares esta­dounidens­es) impues­ta por las autori­dades británi­cas a Entain por el embrol­lo en Turquía, acel­eró la caí­da en des­gra­cia de Nygaard-Ander­sen y llevó a su defen­es­tración muy pub­lic­i­ta­da solo días antes de Navi­dad.

Aho­ra parece que la expul­sión de Nygaard-Ander­sen fue no solo pre­cip­i­ta­da, sino quizás pre­matu­ra.

El rendimien­to dig­i­tal de Entain aumen­tó un nueve por cien­to has­ta 1,79 mil mil­lones de libras (2,28 mil mil­lones de dólares esta­dounidens­es), en com­para­ción con el primer semes­tre de 2023.

En el Reino Unido e Irlan­da el NGR total dis­min­uyó un seis por cien­to has­ta 1 mil mil­lones de libras (1,26 mil mil­lones de dólares esta­dounidens­es), el NGR de jue­gos se deslizó un siete por cien­to has­ta 611,2 mil­lones de libras (774,56 mil­lones de dólares esta­dounidens­es), y las apues­tas deporti­vas bajaron un cin­co por cien­to has­ta 393,5 mil­lones de libras (498,67 mil­lones de dólares esta­dounidens­es).

Impul­so

Mien­tras tan­to, en un gran impul­so, y vin­di­cación de la sal­i­da de Nygaard-Ander­sen, la nue­va empre­sa impul­sa­da de Entain en CEE dio sus fru­tos a lo grande, con un salto de ingre­sos de un asom­broso 126 por cien­to has­ta 240,9 mil­lones de libras (305,29 mil­lones de dólares esta­dounidens­es) en el primer semes­tre, en com­para­ción con la primera mitad de 2023.

Cru­cial para la toma fueron las pre­vi­a­mente men­cionadas adquisi­ciones de Nygaard-Ander­sen de STS Polo­nia y la com­pra de Super­Sport de Croa­cia en agos­to de 2022.

La clave ver­ti­cal de apues­tas deporti­vas de Entain en CEE más que duplicó sus ingre­sos has­ta 181,5 mil­lones de libras. En línea subió un 130 por cien­to. Y el minorista aumen­tó un 107 por cien­to.

A través de su división inter­na­cional, el NGR subió un siete por cien­to, inter­an­u­al, has­ta 1,29 mil mil­lones de libras (1,63 mil mil­lones de dólares esta­dounidens­es).

Pro­gre­so

Brasil, que aho­ra se dirige hacia una reg­u­lación com­ple­ta, se ve par­tic­u­lar­mente prom­ete­dor con un crec­imien­to del 28 por cien­to durante el primer semes­tre.

La casa de apues­tas deporti­vas y la empre­sa con­jun­ta de iGam­ing de Entain en EE. UU., Bet­MGM —que “tiene un oleo­duc­to de emo­cio­nantes opor­tu­nidades por delante, reforzan­do nues­tra con­vic­ción en [su] sóli­do futuro”— ya ha pre­sen­ta­do su primer semes­tre bajo medi­da sep­a­ra­da.

En com­para­ción con una pér­di­da de 506,2 mil­lones de libras (641,43 mil­lones de dólares esta­dounidens­es) pub­li­ca­da en el últi­mo primer semes­tre, nat­u­ral­mente afec­ta­da por la sev­era mul­ta por lava­do de dinero en Turquía, Entain reg­istró una pér­di­da neta de 46,9 mil­lones de libras (59,42 mil­lones de dólares esta­dounidens­es) durante la mitad financiera que aca­ba de pasar.

Enfo­ca­do

“Mien­tras hay más tra­ba­jo por hac­er, esta­mos com­placidos con el pro­gre­so has­ta aho­ra y esper­amos seguir con­struyen­do sobre estas sól­i­das bases en el segun­do semes­tre y más allá”, dijo la CEO inte­ri­na de Entain y la futu­ra pres­i­den­ta Stel­la David, quien entre­gará las rien­das al recién nom­bra­do CEO Gavin Isaacs en sep­tiem­bre (ima­gen a la derecha).

De acuer­do con su más pos­i­ti­vo primer semes­tre, Entain aho­ra espera un crec­imien­to de un solo dígi­to para el año com­ple­to y un EBITDA de 2024 de entre 1,04 mil mil­lones y 1,09 mil mil­lones de libras (1,31 mil millones‑1,26 mil mil­lones de dólares esta­dounidens­es).

“Nues­tra eje­cu­ción enfo­ca­da sus­ten­ta el desem­peño del grupo has­ta aho­ra este año, y esta­mos entu­si­as­ma­dos por las opor­tu­nidades por delante”, afir­mó David.

Un rendimien­to, iróni­ca­mente, que puede atribuirse a los pies de la depues­ta Jette Nygaard-Ander­sen.

Así que otorgue­mos a la dane­sa una son­risa iróni­ca, aunque tardía, de vin­di­cación en cualquier tum­bona que actual­mente haya coman­da­do.

Publicado en:

Categories
Presentado