Carta del Casino Cabbie desde América #34


La “Car­ta des­de Améri­ca” de Casi­no Cab­bie de esta sem­ana pre­sen­ta a un grupo de grandes nom­bres en la línea de fuego reg­u­la­to­ria: des­de la platafor­ma de mer­ca­do de predic­ciones Robin­hood has­ta Apple y Google, quienes se encuen­tran en el blan­co de una lla­ma­da deman­da RICO por su pre­sun­ta par­tic­i­pación en la dis­tribu­ción y obten­ción de ganan­cias a par­tir de jue­gos de azar ile­gales.

Mass­a­chu­setts se pone duro

Mien­tras que las apues­tas en sor­te­os se ven atra­padas en un tor­belli­no de deman­das y medi­das leg­isla­ti­vas enér­gi­cas, las apues­tas a futuro han surgi­do como una for­ma nue­va y ele­gante de ofre­cer mer­ca­dos deportivos elu­di­en­do el escru­ti­nio reg­u­la­to­rio.

La sem­ana pasa­da, por ejem­p­lo, Robin­hood se aso­ció con Kalshi (aho­ra debida­mente reg­istra­da ante la Comisión de Com­er­cio de Futur­os de Pro­duc­tos Bási­cos, CFTC) para intro­ducir una fun­ción de predic­ción del mer­ca­do en el sitio, disponible en los 50 esta­dos.

Pero la medi­da ráp­i­da­mente provocó la ira del Sec­re­tario de la Com­mon­wealth de Mass­a­chu­setts, Bill Galvin, quien super­visa los mer­ca­dos financieros y la reg­u­lación de val­ores, y el 20 de mar­zo citó a Robin­hood y lanzó una inves­ti­gación sobre si los con­tratos financieros que ofre­cen pro­duc­tos, vin­cu­la­dos a even­tos como NCAA March Mad­ness, con­sti­tuyen jue­gos de azar ile­gales.

Robin­hood tiene has­ta el 3 de abril para cumplir con la citación y pro­por­cionar comu­ni­ca­ciones inter­nas y detalles sobre cuán­tos usuar­ios en Mass­a­chu­setts han nego­ci­a­do con­tratos de even­tos deportivos uni­ver­si­tar­ios a través de su platafor­ma.

Esta no es la primera vez que Robin­hood pone a prue­ba sus límites. Inten­taron lograr una haz­a­ña sim­i­lar en febrero, ofre­cien­do mer­ca­dos del Super Bowl, pero fueron reprim­i­dos por la CFTC.

Qué tan RICO es

En otro giro en la saga de sor­te­os que se desar­rol­la en todo Esta­dos Unidos, una nue­va deman­da colec­ti­va fed­er­al RICO ha sido pre­sen­ta­da con­tra Apple y Google por los vet­er­a­nos Julio Bar­go (Nue­va Jer­sey) y Lamar Prater (Nue­va York), a los que se une la nue­va deman­dante Rebec­ca Pratt (Nue­va York).

La deman­da colec­ti­va acusa tan­to a Google como a Apple de ser parte inte­gral de la pro­mo­ción y dis­tribu­ción de jue­gos de azar ile­gales a través de sus platafor­mas y de ben­e­fi­cia­rse de ello.

Se acusa a las grandes empre­sas de colab­o­rar acti­va­mente con sor­te­os para atraer a los con­sum­i­dores y de servir como con­duc­to financiero para jue­gos de azar ile­gales.

Esto con­sti­tuye “par­tic­i­pación acti­va y con­sciente en jue­gos de azar ile­gales”, afir­ma la deman­da, y, en últi­ma instan­cia, vio­la las leyes fed­erales con­tra el crimen orga­ni­za­do. Por lo tan­to, se tra­ta de un caso de Orga­ni­za­ciones Cor­rup­tas e Influ­en­ci­adas por el Crimen Orga­ni­za­do (RICO).

Los deman­dantes bus­can recu­per­ar las pér­di­das mon­e­tarias sufridas por todos los jugadores que inter­ac­tu­aron con cualquier apli­cación de sor­te­os dis­tribui­da por cualquiera de las empre­sas.

Este es el ter­cer inten­to de Bar­go y Prater de extor­sion­ar a la indus­tria de los sor­te­os y exi­gir ind­em­niza­ciones a los jugadores. Sus casos ante­ri­ores fueron deses­ti­ma­dos sin per­juicio. Pero esta vez, Bar­go y Prater han ampli­a­do su obje­ti­vo al cen­trarse en la red de dis­tribu­ción.

Resorts World rapeó

Resorts World Las Vegas (RWLV) acordó pagar el segun­do acuer­do más grande en la his­to­ria de Neva­da: US$10,5 mil­lones (£8,1 mil­lones), por fal­las en la lucha con­tra el lava­do de dinero.

El acuer­do, que se apro­bará hoy, 27 de mar­zo, sigue a una inves­ti­gación de la Jun­ta de Con­trol de Jue­gos de Neva­da (NGCB) pre­sen­ta­da en agos­to de 2024, que encon­tró 10 vio­la­ciones de las leyes fed­erales con­tra el lava­do de dinero.

La denun­cia detal­la cómo RWLV per­mi­tió con­scien­te­mente que var­ios corre­dores de apues­tas ile­gales –entre ellos Math­ew Bowyer, quien supues­ta­mente dirigía una de las opera­ciones de apues­tas ile­gales más grandes de Esta­dos Unidos, y Damien Le Forbes– apos­taran mil­lones a través de la propiedad sin la super­visión ade­cua­da.

Las fal­las ocur­rieron durante el manda­to del expres­i­dente de RWLV, Scott Sibel­la, quien fue des­pe­di­do en 2023. En un caso sep­a­ra­do, Sibel­la se declaró cul­pa­ble en enero de 2024 de vio­lar las leyes fed­erales de lava­do de dinero.

El acuer­do, que se gestó durante meses, desta­ca las “numerosas medi­das cor­rec­ti­vas” imple­men­tadas, inclu­i­dos cam­bios de lid­er­az­go des­de la que­ja ini­cial.

Además de la mul­ta, RWLV acordó realizar amplias refor­mas inter­nas y aumen­tar la pre­sentación de informes de cumplim­ien­to al NGCB.

El acuer­do es el segun­do más grande en la his­to­ria de Neva­da, detrás de la mul­ta de 20 mil­lones de dólares (15,48 mil­lones de libras) a Wynn Resorts en 2019 por no abor­dar las acusa­ciones de con­duc­ta sex­u­al inapropi­a­da con­tra el expres­i­dente Steve Wynn.

Se revisó el aumen­to de impuestos en Mary­land

Mien­tras tan­to, la prop­ues­ta de pre­supuesto del gob­er­nador del esta­do de Mary­land, Wes Moore, para aumen­tar los impuestos a las apues­tas deporti­vas en línea avan­za.

El aumen­to prop­uesto ini­cial­mente duplic­a­ba los impuestos del 15% al ​​30% de los ingre­sos bru­tos del juego. Sin embar­go, esta sem­ana el Comité de la Cámara de Rep­re­sen­tantes del esta­do lo revisó a la baja a un modesto 20%. Esto para gran aliv­io de los oper­adores.

El aumen­to de impuestos revisa­do del cin­co por cien­to for­ma parte de una estrate­gia más amplia del gob­er­nador demócra­ta para cubrir el déficit pre­supues­tario del esta­do de US$3.000 mil­lones (£2.320 mil­lones).

Los leg­is­ladores locales tienen has­ta el 7 de abril para apro­bar el nue­vo pre­supuesto estatal para 2025.

Publicado en:

Categories
Presentado