Amaño de partidos amenaza auge de apuestas deportivas en Latinoamérica


Bren­da Gar­cía, cap­i­tana del Mazatlán de la Liga BBVA MX Feme­nil de fút­bol de Méx­i­co, fue sus­pendi­da por seis años en febrero por amañar resul­ta­dos de par­tidos via What­sApp con tres jugado­ras de su equipo, incluyen­do a la portera.

En Inglater­ra, uno de los mejores cen­tro­camp­is­tas de Brasil, Paque­tá, enfrenta una sus­pen­sión de por vida por recibir tar­je­tas amar­il­las delib­er­ada­mente jugan­do para el Astor Vil­la, inclu­so en un caso como rega­lo para que su her­mano ganara en su cumpleaños.

El amaño de par­tidos no es nue­vo en Lati­noaméri­ca, ni en Brasil, el país con más casos repor­ta­dos de casos sospe­chosos actual­mente.

Con­sid­er­a­do un cáncer que nece­si­ta ser extir­pa­do, el amaño de par­tidos se ha con­ver­tido en un prob­le­ma grave aho­ra que las apues­tas deporti­vas en línea han despe­ga­do en la región, según los exper­tos, has­ta el pun­to de ame­nazar un nego­cio mul­ti­mil­lonario que en Brasil ha cre­ci­do en pocos años has­ta rep­re­sen­tar el uno por cien­to del PIB de la economía brasileña, la más grande de Lati­noaméri­ca.

“La manip­u­lación de resul­ta­dos es ter­ri­ble para el deporte, pero tam­bién para el nego­cio de las apues­tas. Soca­va los dos pilares vitales del sec­tor: la cred­i­bil­i­dad y la impre­vis­i­bil­i­dad”, Tia­go Bar­bosa, Direc­tor de Inte­gri­dad en Lati­noaméri­ca de Genius Sports, la fir­ma de datos deportivos, dijo a iGam­ing­Fu­turo.

“Este es el may­or prob­le­ma del deporte hoy en día, y es peor que el dopa­je. Al menos, el jugador que se dopa lo hace para ganar. En el amaño de par­tidos, el jugador se vende para perder”, dijo Bar­bosa.

Vul­ner­a­ble

Brasil y otros país­es lati­noamer­i­canos son extremada­mente vul­ner­a­bles al amaño de par­tidos porque la gran may­oría de los fut­bolis­tas pro­fe­sion­ales reciben salarios bajos. Inclu­so las grandes estrel­las inter­na­cionales que ganan bien en la may­oría de los casos tienen famil­ias y ami­gos pobres en los bar­rios donde crecieron.

En Brasil, por ejem­p­lo, alrede­dor del 90% de los jugadores ganan el salario mín­i­mo y pueden ser fácil­mente induci­dos a amañar par­tidos. Los arreg­los ocur­ren en las lig­as menores donde los par­tidos no son tele­visa­dos y los amañadores creen que nadie se enter­ará si reciben una tar­je­ta amar­il­la o pier­den un gol, señaló Bar­bosa.

“Nadie les ha dicho que amañar par­tidos no es una bro­ma y que podría acabar con sus car­reras. Por su parte, los jugadores estrel­la se creen into­ca­bles y que no les pasará nada”, añadió Bar­bosas.

Ahí es donde las empre­sas de datos deportivos pro­por­cio­nan infor­ma­ción clave para el análi­sis de resul­ta­dos deportivos: empre­sas como Sportradar, que recien­te­mente ren­ovó su con­tra­to con la Con­fed­eración Brasileña de Fút­bol (CBF), y Genius Sports, que colab­o­ra con las fed­era­ciones de fút­bol de Argenti­na y Méx­i­co (AFA y Lig­aMX) y la Fed­eración Nacional de Balon­ces­to de Brasil (NBB).

El Insti­tu­to Brasileño de Juego Respon­s­able (IBJR), que agru­pa a los prin­ci­pales oper­adores de apues­tas deporti­vas del país, se pre­ocu­pa por el amaño de par­tidos y afir­ma que sus miem­bros mon­i­tore­an efi­caz­mente los patrones de apues­tas a diario medi­ante inteligen­cia arti­fi­cial (IA) para preser­var la inte­gri­dad deporti­va.

Fraude

Cuan­do se iden­ti­fi­ca una sospecha de fraude, los oper­adores infor­man direc­ta­mente a orga­ni­za­ciones como la Aso­ciación Inter­na­cional de Inte­gri­dad de Apues­tas (IBIA). Si se con­fir­man las sospe­chas de amaño del par­tido, la IBIA envía la infor­ma­ción a las autori­dades brasileñas para que tomen las medi­das per­ti­nentes.

“En otras pal­abras, es la reg­u­lación y los oper­adores de apues­tas autor­izadas que garan­ti­za que los mecan­is­mos de con­trol fun­cio­nen de man­era efec­ti­va, preser­van­do así los prin­ci­p­ios del juego jus­to y respon­s­able”, dijo a iGam­ing­Fu­turo Fer­nan­do Vieira, el pres­i­dente ejec­u­ti­vo del IBJR.
Las autori­dades del fút­bol tan­to en Europa como en Lati­noaméri­ca han hecho la vista gor­da por demasi­a­do tiem­po a estel prob­le­ma del amaño de par­tidos. Y en una era de crec­imien­to explo­si­vo de las apues­tas deporti­vas en línea, esto ha per­mi­ti­do que el cáncer del amaño de par­tidos se propague y los reclu­ta­dores han podi­do actu­ar com impunidad.

Bar­bosa cree que dejar la apli­cación de la ley para com­bat­ir el amaño solam­nte en manos de las autori­dades públi­cas no es sufi­ciente. El sec­tor pri­va­do debería tomar la ini­cia­ti­va y actu­ar, afir­ma, seña­lan­do que en Brasil, por ejem­p­lo, la policía tiene demasi­a­do tra­ba­jo, des­de asesinatos has­ta el nar­cotrá­fi­co, como para dedi­carse a inves­ti­gar y perseguir los amaños de par­tidos.

Bar­bosa argu­men­ta que la CBF y los clubes, que cuen­tan con abun­dantes fon­dos del patrocinio de las casas de apues­tas, deberían inver­tir más en pro­gra­mas de inte­gri­dad para edu­car a los jugadores pro­fe­sion­ales sobre los peli­gros y las tenta­ciones de amañar resul­ta­dos.

“Los clubes deben actu­ar con may­or rig­or”, afir­ma Roger Ama­rante, direc­tor financiero de S8 Cap­i­tal, una aso­ciación de una empre­sa brasileña con la empre­sa grie­ga de pagos dig­i­tales OKTO.

“Dudo que alguno de sus con­tratos con jugadores incluya una cláusu­la que los com­pro­meta a no par­tic­i­par en amaños de par­tidos. Eso debería quedar explíc­i­to en los con­tratos”, dijo a iGam­ing­Fu­turo des­de la SBC Sum­mit Amer­i­c­as 2025 en Fort Laud­erdale, Flori­da.

Inclu­so el equipo de fút­bol más pop­u­lar de Brasil, Fla­men­go, se ha vis­to afec­ta­do por un escán­da­lo de amaño de par­tidos.

Su delantero Bruno Hen­rique está sien­do inves­ti­ga­do por pre­sun­ta­mente recibir tar­je­tas amar­il­las y rojas durante un par­tido con­tra su rival, el San­tos, en 2023. Hen­rique recibió una tar­je­ta amar­il­la tras come­ter una fuerte fal­ta a un jugador del San­tos. Luego, se acer­có al árbi­tro gri­tan­do furiosa­mente has­ta que recibió la tar­je­ta roja y fue expul­sa­do.

Según Bar­bosa y Ama­rante, Brasil nece­si­ta urgen­te­mente un cas­ti­go más severo y ejem­plar para dis­uadir a los jugadores de amañar par­tidos, y para garan­ti­zar a los inver­sores extran­jeros que el flo­re­ciente nego­cio de las apues­tas del país no se verá afec­ta­do.

“Si no se abor­da el prob­le­ma, podrá ser cat­a­stró­fi­co para el nego­cio”, afir­mó Ama­rante.

Prob­le­ma region­al

La Fed­eración Mex­i­cana de Fút­bol (FMF) afir­ma que aho­ra se está toman­do el asun­to con mucha más seriedad luego de recientes casos en Méx­i­co, que han segui­do a escán­da­los en Perú, Venezuela y país­es cen­troamer­i­canos.

“Esta­mos elab­o­ran­do san­ciones ejem­plares que prác­ti­ca­mente excluirán a cualquier jugador involu­cra­do”, declaró el pres­i­dente de la FMF, Ivar Sis­n­ie­ga.

La FIFA, el organ­is­mo rec­tor del fút­bol mundi­al, pre­vee una sus­pen­sión de cin­co años para los jugadores que amañen par­tidos. En Brasil, la san­ción máx­i­ma es de dos años de sus­pen­sión, pero las autori­dades raras veces lo apli­can.

En un reciente escán­da­lo de apues­tas en el esta­do brasileño de Goiás, la fis­calía inves­ti­gado­ra acusó a 16 jugadores de par­tic­i­par en un esque­ma de amaño de par­tidos que se había exten­di­do por las prin­ci­pales lig­as del fút­bol de Brasil.

Pero nadie fue con­de­na­do penal­mente a pesar de que el amaño de par­tidos está tip­i­fi­ca­do como deli­to en la ley de Brasil des­de 2010.

Algunos jugadores fueron sus­pendi­dos por dos años y otros por sólo 12 par­tidos.

“¡Qué bro­ma!”, exclamó Bar­bosa.

Una autén­ti­ca burla al jogo boni­to de Brasil.

Publicado en:

Categories
América Latina Brasil Presentado