El nuevo operador de la lotería del Reino Unido, Allwyn, ha dado en el blanco con un aumento interanual en los ingresos de más del 100 por ciento, llegando a $2.15 mil millones en su segundo trimestre, que finalizó el 30 de junio.
Este aumento masivo del 114.7 por ciento fue impulsado por la adquisición total de los juegos de lotería del Reino Unido de Camelot y de la subsidiaria Camelot Lottery Solutions (CLS).
En medio de cierta controversia, Allwyn, una filial del grupo KKCG del multimillonario checo Karel Komárek, ganó la ferozmente competitiva cuarta licencia de la Lotería Nacional el año pasado, superando a la perpetua competidora Camelot.
Molestos por su pérdida, Camelot, sorprendentemente propiedad del fondo de pensiones de Ontario Teachers’ de Canadá, amenazó con tomar acciones legales prolongadas y debilitantes para obstaculizar el cambio, después de haber dirigido la lucrativa lotería del Reino Unido desde su inicio en 1994.
Allwyn, encabezada por su CEO Robert Chvátal, resolvió el complicado problema legal mediante la simple solución del “nudo gordiano” de comprar Camelot UK y su subsidiaria CLS, que se enfoca en Estados Unidos.
El movimiento ha tenido un éxito rotundo.
En el segundo trimestre, casi la mitad de los ingresos brutos de Allwyn, 980.3 millones de euros (£839.36 millones), provinieron de la operación de la lotería nacional del Reino Unido. Los ingresos de Italia fueron de $605 millones y los ingresos de Grecia y Chipre totalizaron $547 millones.
“Me complace informar que Allwyn tuvo otro trimestre de crecimiento sólido, rentabilidad y progreso estratégico”, dijo el CEO Chvátal.
“Hemos logrado un crecimiento orgánico de ingresos en todos los mercados y también hemos visto un aumento adicional en la generación de ganancias y flujo de efectivo libre debido a que este es el primer trimestre completo de propiedad de nuestras adquisiciones recientes”.
El EBITDA operativo de Allwyn aumentó casi un 30 por ciento a $375 millones, mientras que el EBITDA ajustado para el segundo trimestre fue un 34.6 por ciento más alto en comparación con el año anterior, llegando a $400 millones.
Los ingresos del primer semestre también casi se duplicaron en comparación con el año anterior, pasando de $1.96 mil millones a $3.87 mil millones.
Los ingresos del Reino Unido en el primer semestre fueron de $2.1 mil millones de. Italia alcanzó $1.1 mil millones y los ingresos en Grecia y Chipre llegaron a $1.12 mil millones.
Chvátal agregó: “En general, estoy muy satisfecho con el progreso continuo de Allwyn. Creo que estamos bien posicionados para el resto del año 2023 y los próximos capítulos de nuestra historia de crecimiento”.
Allwyn asumirá oficialmente la administración de la Lotería del Reino Unido en febrero del próximo año.