101 días de Gomorra abandonando Las Vegas con gran crisis debido a los aranceles de Trump.

Las Vegas, la Ciu­dad del Peca­do, la Ciu­dad que Nun­ca Duerme, ha sido lla­ma­da de muchas man­eras: la Ciu­dad del Bar­ran­co, la Cap­i­tal Mat­ri­mo­ni­al del Mun­do, La Ciu­dad de las Segun­das Opor­tu­nidades, La Ciu­dad de los Salarios Per­di­dos, etcétera, etcétera; inclu­so ha sido tilda­da de Gomor­ra, como la bíbli­ca ciu­dad del peca­do y todos los vicios que fue destru­i­da por fuego infer­nal y la con­de­na de Dios.

Aho­ra, 101 días después de comen­zar el reina­do impe­r­i­al del pres­i­dente de los EE. UU., Don­ald J. Trump, la cap­i­tal mundi­al del juego se enfrenta, posi­ble­mente, a su may­or cri­sis des­de que el primer cen­tro turís­ti­co de casi­no, El Ran­cho Vegas, abrió en la leg­en­daria Fran­ja el 3 de abril de 1941.

Según los últi­mos datos disponibles, el número de vis­i­tantes a Vegas ya ha mostra­do un mar­ca­do declive des­de que el Sr. Trump comen­zó su segun­do manda­to pres­i­den­cial e ini­ció una guer­ra económi­ca y políti­ca inmedi­a­ta con­tra los veci­nos Canadá y Méx­i­co con arance­les puni­tivos con­tra ambos país­es y ame­nazas de incor­po­rar a Canadá como el esta­do número 51 de EE. UU.

Para Las Vegas, esto ha tenido una res­o­nan­cia par­tic­u­lar porque, entre ambos, Canadá y Méx­i­co pro­por­cio­nan más del 50 por cien­to de los vis­i­tantes a la ciu­dad — el 52,1 por cien­to para ser exac­tos.

Vis­i­tantes en Descen­so

Según la Autori­dad de Con­ven­ciones y Vis­i­tantes de Las Vegas (LVCA), el vol­u­men de vis­i­tantes a Vegas cayó un 11,9 por cien­to en febrero de este año, en com­para­ción con el mis­mo mes en 2024. Y esto antes de que se impusier­an for­mal­mente los arance­les anun­ci­a­dos durante mucho tiem­po en mar­zo.

En 2024, los cana­di­ens­es forma­ban el grupo más grande de vis­i­tantes inter­na­cionales a Vegas (28,3 por cien­to), segui­dos por los mex­i­canos (23,7 por cien­to).

Las Vegas, afec­ta­da por fuertes caí­das en vis­i­tantes e ingre­sos

Pero aho­ra sus números han caí­do de man­era cat­a­stró­fi­ca.

Y las cifras de mar­zo, recién lle­gadas, son igual­mente som­brías.

La LVCA infor­ma que, año tras año, el Vol­u­men de Vis­i­tantes se redu­jo un 7,8 por cien­to, bajan­do de 3,671,500 apos­ta­dores a 3,386,800, con el Aerop­uer­to Inter­na­cional Har­ry Reid dan­do la bien­veni­da a un 3,9 por cien­to menos de pasajeros.

Ingre­sos por Jue­gos de Azar en Descen­so

Los ingre­sos por jue­gos de azar en el Strip de Vegas cayeron un 4,8 por cien­to, en com­para­ción con mar­zo de 2024, pasan­do de 715,87 mil­lones de dólares esta­dounidens­es (537,08 mil­lones de libras) a 681,67 mil­lones de dólares esta­dounidens­es (511,41 mil­lones de libras).

En febrero, antes de la imposi­ción de los arance­les pero con­cur­rente con la retóri­ca estri­dente de “Améri­ca Primero”, anti-Canadá y anti-Méx­i­co del Sr. Trump, los ingre­sos por jue­gos de azar en el Strip cayeron casi un 14 por cien­to, dijo la autori­dad, y la asis­ten­cia a las con­ven­ciones dis­min­uyó un 19,5 por cien­to año tras año.

Y con los arance­les aho­ra en pleno auge y ele­van­do el cos­to de los vue­los, el com­bustible y las importa­ciones de ser­vi­cios de hos­pi­tal­i­dad, es prob­a­ble que estas métri­c­as clave se vean aún más afec­tadas en los próx­i­mos meses.

Las lle­gadas de vis­i­tantes extran­jeros a EE. UU. en mar­zo se con­tra­jeron un 11,6 por cien­to, año tras año, la primera dis­min­u­ción sig­ni­fica­ti­va de tur­is­tas des­de la pan­demia de Covid-19.

Grandes Pre­ocu­pa­ciones

Las vis­i­tas des­de Europa Occi­den­tal cayeron un 17,2 por cien­to en el mes, con Ale­ma­nia bajan­do un 28,2 por cien­to y el Reino Unido un 14,3 por cien­to, tras el con­se­jo de que inclu­so un visa­do esta­dounidense váli­do no garan­ti­za una entra­da sin prob­le­mas al país y una serie de informes per­tur­badores de que ciu­dadanos de la UE habían sido detenidos o rec­haz­a­dos en la fron­tera.

Vegas es la primera en sen­tir los impactos y la últi­ma en recu­per­arse, advierte la con­gre­sista Dina Titus

La con­gre­sista de EE. UU. Dina Titus, demócra­ta, quien rep­re­sen­ta al sur de Neva­da, dijo a iGam­ing­Fu­ture:

“Los arance­les de Trump lle­varán a una desacel­eración económi­ca inter­na­cional. [Y] estoy grave­mente pre­ocu­pa­da de que nue­stros tra­ba­jadores turís­ti­cos enfrenten despi­dos.

“Las Vegas sabe bien que cuan­do hay una rece­sión, somos los primeros en sen­tir los impactos y los últi­mos en recu­per­arnos. Si las cosas se ponen más difí­ciles en Esta­dos Unidos, como se antic­i­pa, la gente no ten­drá dinero en su bol­sil­lo para ir de vaca­ciones”.

Afec­ta­dos

El Tesorero del Esta­do de Neva­da, Zach Conine, tam­bién demócra­ta, está de acuer­do.

Dijo: “La incer­tidum­bre es mala para los nego­cios y es excep­cional­mente mala para Neva­da, donde con­ta­mos con que la gente ven­ga aquí y gaste su dinero.

“Como vimos durante la Gran Rece­sión [de 2008] y como vimos durante la pan­demia, cuan­do los res­i­dentes de Neva­da están inse­guros, cuan­do el país está inse­guro, cuan­do la base del país es un poco menos estable, lo primero que hacen es can­ce­lar sus via­jes.

“Más de un ter­cio del pre­supuesto de Neva­da proviene de los impuestos al juego, proviene de los impuestos de las per­sonas que vienen aquí para con­sumir. Cuan­do esas per­sonas no vienen, cuan­do can­ce­lan sus viajes…nos afec­ta”.

Sin Doc­u­men­tos

Inclu­so el gob­er­nador repub­li­cano de Neva­da, Joe Lom­bar­do, admite, aunque de man­era críp­ti­ca, que los “arance­les de su pres­i­dente son la gran incóg­ni­ta”.

El año pasa­do Neva­da tuvo un total de 41.7 mil­lones de vis­i­tantes, apoyan­do 385,000 empleos en la indus­tria rela­ciona­da con el juego y el azar y con­tribuyen­do con unos 87.7 mil mil­lones de dólares esta­dounidens­es (65.78 mil mil­lones de libras) a la economía del esta­do.

A medi­da que el pres­i­dente Trump con­tinúa su frenéti­ca recon­fig­u­ración de Améri­ca, y el juego esta­dounidense tradi­cional mis­mo se prepara para enfrentar el desafío de los sitios de mer­ca­do de predic­ciones super­poderosos, como Kalshi y Robin­hood, estas estadís­ti­cas se ven vul­ner­a­bles, si no bajo ataque.

Y nos vamos con otro hecho som­brío:

Los res­i­dentes de Neva­da naci­dos en el extran­jero com­po­nen el 19.2 por cien­to de la población del esta­do y el 23.5 por cien­to de la fuerza lab­o­ral.

De estos tra­ba­jadores, se esti­ma que al menos el 10 por cien­to están “sin doc­u­men­tos”, indoc­u­men­ta­dos.

Publicado en:

Categories
Presentado