
Las Vegas, la Ciudad del Pecado, la Ciudad que Nunca Duerme, ha sido llamada de muchas maneras: la Ciudad del Barranco, la Capital Matrimonial del Mundo, La Ciudad de las Segundas Oportunidades, La Ciudad de los Salarios Perdidos, etcétera, etcétera; incluso ha sido tildada de Gomorra, como la bíblica ciudad del pecado y todos los vicios que fue destruida por fuego infernal y la condena de Dios.
Ahora, 101 días después de comenzar el reinado imperial del presidente de los EE. UU., Donald J. Trump, la capital mundial del juego se enfrenta, posiblemente, a su mayor crisis desde que el primer centro turístico de casino, El Rancho Vegas, abrió en la legendaria Franja el 3 de abril de 1941.
Según los últimos datos disponibles, el número de visitantes a Vegas ya ha mostrado un marcado declive desde que el Sr. Trump comenzó su segundo mandato presidencial e inició una guerra económica y política inmediata contra los vecinos Canadá y México con aranceles punitivos contra ambos países y amenazas de incorporar a Canadá como el estado número 51 de EE. UU.
Para Las Vegas, esto ha tenido una resonancia particular porque, entre ambos, Canadá y México proporcionan más del 50 por ciento de los visitantes a la ciudad — el 52,1 por ciento para ser exactos.
Visitantes en Descenso
Según la Autoridad de Convenciones y Visitantes de Las Vegas (LVCA), el volumen de visitantes a Vegas cayó un 11,9 por ciento en febrero de este año, en comparación con el mismo mes en 2024. Y esto antes de que se impusieran formalmente los aranceles anunciados durante mucho tiempo en marzo.
En 2024, los canadienses formaban el grupo más grande de visitantes internacionales a Vegas (28,3 por ciento), seguidos por los mexicanos (23,7 por ciento).

Pero ahora sus números han caído de manera catastrófica.
Y las cifras de marzo, recién llegadas, son igualmente sombrías.
La LVCA informa que, año tras año, el Volumen de Visitantes se redujo un 7,8 por ciento, bajando de 3,671,500 apostadores a 3,386,800, con el Aeropuerto Internacional Harry Reid dando la bienvenida a un 3,9 por ciento menos de pasajeros.
Ingresos por Juegos de Azar en Descenso
Los ingresos por juegos de azar en el Strip de Vegas cayeron un 4,8 por ciento, en comparación con marzo de 2024, pasando de 715,87 millones de dólares estadounidenses (537,08 millones de libras) a 681,67 millones de dólares estadounidenses (511,41 millones de libras).
En febrero, antes de la imposición de los aranceles pero concurrente con la retórica estridente de “América Primero”, anti-Canadá y anti-México del Sr. Trump, los ingresos por juegos de azar en el Strip cayeron casi un 14 por ciento, dijo la autoridad, y la asistencia a las convenciones disminuyó un 19,5 por ciento año tras año.
Y con los aranceles ahora en pleno auge y elevando el costo de los vuelos, el combustible y las importaciones de servicios de hospitalidad, es probable que estas métricas clave se vean aún más afectadas en los próximos meses.
Las llegadas de visitantes extranjeros a EE. UU. en marzo se contrajeron un 11,6 por ciento, año tras año, la primera disminución significativa de turistas desde la pandemia de Covid-19.
Grandes Preocupaciones
Las visitas desde Europa Occidental cayeron un 17,2 por ciento en el mes, con Alemania bajando un 28,2 por ciento y el Reino Unido un 14,3 por ciento, tras el consejo de que incluso un visado estadounidense válido no garantiza una entrada sin problemas al país y una serie de informes perturbadores de que ciudadanos de la UE habían sido detenidos o rechazados en la frontera.

La congresista de EE. UU. Dina Titus, demócrata, quien representa al sur de Nevada, dijo a iGamingFuture:
“Los aranceles de Trump llevarán a una desaceleración económica internacional. [Y] estoy gravemente preocupada de que nuestros trabajadores turísticos enfrenten despidos.
“Las Vegas sabe bien que cuando hay una recesión, somos los primeros en sentir los impactos y los últimos en recuperarnos. Si las cosas se ponen más difíciles en Estados Unidos, como se anticipa, la gente no tendrá dinero en su bolsillo para ir de vacaciones”.
Afectados
El Tesorero del Estado de Nevada, Zach Conine, también demócrata, está de acuerdo.
Dijo: “La incertidumbre es mala para los negocios y es excepcionalmente mala para Nevada, donde contamos con que la gente venga aquí y gaste su dinero.
“Como vimos durante la Gran Recesión [de 2008] y como vimos durante la pandemia, cuando los residentes de Nevada están inseguros, cuando el país está inseguro, cuando la base del país es un poco menos estable, lo primero que hacen es cancelar sus viajes.
“Más de un tercio del presupuesto de Nevada proviene de los impuestos al juego, proviene de los impuestos de las personas que vienen aquí para consumir. Cuando esas personas no vienen, cuando cancelan sus viajes…nos afecta”.
Sin Documentos
Incluso el gobernador republicano de Nevada, Joe Lombardo, admite, aunque de manera críptica, que los “aranceles de su presidente son la gran incógnita”.
El año pasado Nevada tuvo un total de 41.7 millones de visitantes, apoyando 385,000 empleos en la industria relacionada con el juego y el azar y contribuyendo con unos 87.7 mil millones de dólares estadounidenses (65.78 mil millones de libras) a la economía del estado.
A medida que el presidente Trump continúa su frenética reconfiguración de América, y el juego estadounidense tradicional mismo se prepara para enfrentar el desafío de los sitios de mercado de predicciones superpoderosos, como Kalshi y Robinhood, estas estadísticas se ven vulnerables, si no bajo ataque.
Y nos vamos con otro hecho sombrío:
Los residentes de Nevada nacidos en el extranjero componen el 19.2 por ciento de la población del estado y el 23.5 por ciento de la fuerza laboral.
De estos trabajadores, se estima que al menos el 10 por ciento están “sin documentos”, indocumentados.